ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIONES GENERALES (CONTEXTO-DIAGNÓSTICO)


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 242

SUBSEDE RIOVERDE

[pic 1]

OBSERVACIONES GENERALES (CONTEXTO-DIAGNÓSTICO)

Contexto y contextualización.

Es necesario considerar de manera clara las orientaciones que en su momento se detallaron durante el curso de las primeras sesiones en cuanto al contexto y diagnóstico. Para tal efecto, es recomendable que la redacción inicie partiendo de la importancia del contexto en el trabajo docente, sus implicaciones y sus significados, señalando que éste será abordado de lo general a lo particular. Es de suma importancia que los datos que se presenten realmente tengan relevancia con la temática abordada. Es necesario y fundamental que a partir de lo que se diagnostique, se realice un adecuado planteamiento y formulación del problema, con la finalidad de que se precise de manera viable el propósito de su Proyecto de Innovación.  

Para lo anterior es importante retomar la trascendencia que tiene el contexto para el trabajo docente y que se puntualice como uno de los elementos más relevantes a considerar dentro de los nuevos enfoques y diseños tanto para la planeación como la evaluación, entre otras cosas. A partir de lo anterior, es recomendable que se clarifique y establezca la diferencia entre los conceptos de contexto y contextualización.

Contexto geográfico.

Resulta importante incluir información con respecto al municipio y la localidad en donde se encuentra el problema de estudio. En cuanto a la localidad, presentará datos suficientes que incluyan información acerca de las características sociales (población, interacciones, problemas sociales), culturales (costumbres, tradiciones) y económicas (nivel de vida, tipo de vivienda, empleo, servicios) del lugar. Al hablar de los servicios, finalizar con los de tipo educativo para enlazar con el siguiente apartado.

Contexto escolar.

Hace falta incluir una reflexión acerca de la importancia de la escuela como centro de los cambios y transformaciones que en la sociedad se materializan, por lo que es relevante conocer las dimensiones que confluyen e interactúan en ella.

En esta parte debe incorporar información recabada en diversos instrumentos, acerca del nombre, Clave, Zona, Sector y tipo de escuela, número de profesores, de alumnos. Asimismo, infraestructura, distribución de los espacios, zonas de riesgo y todo aquello que tenga un impacto en el desarrollo del proceso educativo de los alumnos.

De igual manera aquí se describen las formas de relacionarse entre el personal, sus formas de tomar acuerdos, las reglas que imperan y las tradiciones que se han ido construyendo conforme la escuela se ha ido desarrollando.

Se deben mencionar las formas en las que el personal de la institución percibe el impacto de su labor en la sociedad que le rodea. Lo que hacen o proyectan para satisfacer las demandas del contexto inmediato. También debe incluir información acerca de cómo la sociedad del entorno y los padres de familia visualizan a la escuela, cuáles son sus expectativas, de qué manera atienden sus demandas, entre otras cosas.

Es importante describir la manera en la que como profesores acercan y promueven el conocimiento en los niños. Interpretar cuáles son sus métodos de enseñanza, sus formas de evaluar, sus maneras de interactuar con el aprendizaje y con los estudiantes. En general, la forma en la que organiza e imparte sus clases de manera cotidiana.

Se recomienda que a partir de los datos presentados se vaya justificando la necesidad de proponer estrategias para la mejora de los aprendizajes en el grupo.

Contexto Áulico.

En esta parte, debe describir la información referente al grupo en el que desarrollan su práctica docente y al que irá enfocado su Proyecto de Innovación.

Es conveniente que mencionen el grado, el número de alumnos (niños-niñas), nivel socioeconómico de sus familias, tipo de familias en donde se desarrollan, formas de relacionarse entre ellos y con el (la) maestro (a), la forma en la que conviven, ritmos de aprendizaje, estilos de aprendizaje, historia del grupo, entre otras cosas.

Es fundamental que todos los datos o la información que presenten estén sustentados dentro de la descripción, señalando la técnica y el instrumento de investigación aplicado (s).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (375 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com