ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto y diagnostico

karenlokaagui25Monografía16 de Diciembre de 2015

6.214 Palabras (25 Páginas)112 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERCIDAD PEDAGÒGICA DEL ESTADO DE SINALOA[pic 1]

       LICENCIATURA EN EDUCACION PRESCOLAR

La cardinalidad

ALUMNA: Karen Elizabeth Aguilar Ponce

GRADO: 506

Sabatino

PROFESORA: Teresa de Jesús Juárez Beltrán

                                 

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………..3

Análisis del contexto

Análisis de la comunidad……………………………………………. 4

Contexto escolar…………………………………………………. 7

Diagnostico pedagógico…………………………………………..11

Delimitación………………………………………………………….. 17

Conclusión…………………………………………………………..  21


INTRODUCCIÓN

En este trabajo se habla sobre el análisis de la comunidad que rodea al jardín de niños donde realizo mis practicas tiene una breve historia de la colonia, algunos de los servicios con los que cuentan, costumbre y tradiciones, entre otras cosas.

También nos habla sobre el contexto escolar ,aquí se recopila toda la información de la institución ,cantidad de los alumnos , personal docente y administrativo , aulas con las que cuenta así como actividades que se llevan a cabo en dicha institución etc.

A si como el diagnostico pedagógico que se trata de analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la práctica docente donde esta involucrados los profesores-alumnos.

Existe un marco de análisis  donde se localizan los autores que sustenta las teorías sobre dicho diagnostico encontrado.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO

ANÁLISIS DE LA COMUNIDAD

La colonia 4 de Marzo es una colonia de terreno plano con calles anchas, la mayoría pavimentadas, cuenta con todos los servicios públicos, formada por matrimonios de gente mayor en un buen porcentaje de habitantes, se encuentran cerca supermercado, farmacias, ferretería, gasolinera etc.

La colonia 4 de marzo se fundó aproximadamente hace 24 años las casa no son como ahora, no existan parques, escuelas, iglesias todo el alrededor  era monte, conforme el tiempo y con distintas actividades realizadas por los habitantes fue sucediendo el proceso.

La colonia está ubicada por el Blvd. Lola Beltrán a la altura de la universidad de occidente ( udeo) entramos por la colonia horizontes y llegamos a la colonia 4 de marzo . alrededor está el fraccionamiento monte Carlos y por atrás la juntas de humaya .

La cantidad de pobladores en un aproximado es de 2,617.

Las actividades productivas principales por habitantes de la colonia, nos podemos dar cuenta que hay comerciantes, agricultores, pescadores, empleados, municipales, estatales, federales, maestros, estudiantes y amas de casa.

El jardín de niños está situado en una zona media en donde las casas están estructuradas sus viviendas con cocheras para sus carros y otras tienen muy poco espacio algunos tienen negocios cuentan con todos sus servicios públicos (agua, drenaje, luz, teléfono, cable visión , internet ) se caracteriza sus habitantes por que poseen un nivel medio son personas preparadas profesionales quienes actualmente se encuentra ejerciendo y otros rentan para negocio.

En sus avenidas se encuentran en una  gran variedad de comercios , farmacias ,supermercado ,centro bancario , mueblería , gasolinera ,gimnasio , hay un bulevar en donde las personas salen a caminar con sus mascotas a realizar ejercicios ,sus actividades productivas son el comercio y algunas de las personas tienen negocios .

Siendo una zona media la mayoría de las cosas siempre están cerradas, ya que avenidas son muy transitadas tanto con las personas y los autos que pasan por allí, además que sus habitantes, la mayoría de las personas realizan diversas actividades fuera de casa.

El tipo de viviendas es de uno y dos niveles, del tipo familiar, construidas en su mayoría con el material adecuado.

La fecha cívica que se celebra es el 4 de marzo, fecha en que se fundó la colonia, se hace una fiesta, traen juegos mecánicos, venden comida, toca un grupo, invitan a diferentes peñas musicales y academias de baile  tienen participación los niños del Jardín de Niños con un bailable. A si como la celebración del divino niño Jesús santo de la iglesia, el 30 de abril, hacen una fiesta para celebrar  su santo, hacen oraciones.

También la mayoría de las familias que viven en esta colonia , sus costumbres y tradiciones son diferentes , algunos padres acostumbran a crear a sus hijos y a jugar con ellos , y mientras otros padres ,viajan mucho por cuestiones de trabajo , y dejan a sus hijos con otras personas , cuando hay vacaciones es cuando pueden convivir con sus pequeños , es la razón que hay algunos niños con escasos aprendizajes en cuanto a los valores , así como el deporte, salir los fines de semana, trabajar de lunes a sábado  la mayoría, asistir a misa los domingos , y asistir a la escuela.

Los habitantes de la comunidad  si se dirigen a votar cuando existen las elecciones, también existe un apoyo por parte del partido el PRI cuando realizan el festejo de la colonia para recaudar fondos para la iglesia, con mobiliario y un templete, así como para realizar ciertas actividades como deportivas, juego de futbol , caminatas , con apoyo de personal de tránsito .

Un aproximado del 90 % de habitantes es de religión católica, y el resto del 10 % cristiana, apostólica, testigos de Jehová entre otras.

 Los eventos educativos más usuales son el día del maestro, el día del niño, el día de las madres, el natalicio de Benito Juárez o el día de la primavera, la revolución mexicana, el día de la independencia, eventos cívicos como el homenaje, pastorelas en diciembre, concursos de conocimientos, evaluaciones de alumnos y maestros y se fomenta el deporte.

La mayoría de los estudiantes dedican su tiempo libre al deporte, como el fútbol, taekwondo, zumba, salir a platicar con los amigos, ver televisión, escuchar música, leer, visitar tiendas, dormir, estar navegando en internet, ir al gimnasio, salir a los parques.

Los padres utilizan su tiempo libre practicando deporte, viendo televisión, asistiendo a lugares al aire libre como parques, ir al cine, visitar familiares, hablar por teléfono, limpiar sus casas, lavar sus autos, pasear mascotas, regar sus plantas.

La escolaridad de los padres baria existen personas que terminaron la primaria ,secundaria ,preparatoria , como otros que  tienen carrearas universitarias así  como doctorados de acuerdo a la escolaridad es el ingreso de cada persona así como el puesto o labor que desempeñe cada una de ellas , quincenalmente el promedio de ingreso es entre $2000 y $8000 pesos .

Se observa en el propio contexto escolar como se les dificulta la cardinalidad a los alumnos, es necesario que implementemos ciertas actividades para lograr que todos  tengan una buena cardinalidad es por eso que debemos  orientar a los padres de familia para que exista un apoyo y un buen desarrollo y aprendizaje de los alumnos, ya que las matemáticas las utilizamos día con día, es por eso que debe existir un buen contexto para que exista una buena colaboración y desarrollo de los alumnos.

CONTEXTO ESCOLAR

El instituto Diana Laura Riojas de Colosio, se estableció en el año de 1994, ubicándose inicialmente en la calle designio y concordia número 3287 en la colonia 4 de marzo. las instalaciones en un jardín de niños acondicionado con aulas ,contaba con 97 alumnos de nivel preescolar , dividido en 4 grupos en donde pudieron aprender los niños de preescolar en la calle designio y concordia #3287 en la colonia 4 de marzo ,en el año de1994.

La institución educativa Jardín de Niños Diana Laura Riojas de Colosio está ubicada en zona urbana de Culiacán, Sinaloa, en la calle designio #3287 col. 4 de marzo, entre la calles cerradas del designio y concordia, ave. Lola Beltrán, C.P`80054 Con clave 25DJN1447M, Zona escolar 034, incorporado a la Secretaria de Educación Pública y Cultura  (SEPYC).

Fundadora del jardín Diana Laura Riojas de Colosio  es la Lic. Patricia Angulo Almeida, quien se hizo crear una institución educativa y se hizo cargo de la administración y el buen funcionamiento del jardín durante  18 años.

Se optó por ponerle el nombre al jardín de niños en honor a Diana Laura Riojas de Colosio, creadora de la epistemología genética y famoso por sus aportes en la institución por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo por un gran cariño que la llevaron a penetrar en su mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (235 Kb) docx (32 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com