ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINIÓN SOBRE TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  28 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

OPINIÓN PERSONAL SOBRE  TECOLOGÍA, PODER  Y EDUCACIÓN.

  1. ¿Qué postura asume HENRY GIROUX sobre la tecnología, poder y educación?

En mi percepción,  asume una  postura  totalmente  abierta  contra el uso de la tecnología con propósitos de  la hegemonía dominante. El solo está de  acuerdo en dar un uso   a la tecnología en favor de la  educación siempre que permita a los jóvenes educandos ejercer su pensamiento crítico por  medio de la tecnología, que  además esta sirva  de  punto de  contacto,  de reflexión en búsqueda de  nuevas habilidades  que abran el mercado laboral a los alumnos que han incorporado correctamente la tecnología para mejorar  su aprendizaje, su capación para tener éxito en el empleo sin ser  sometido por la corriente hegemónica. Ve  el punto fundamental para tener  una pedagogía crítica  como el motor que permita la posibilidad  de  ser la  clave  de lograr  en principio la  libertad como base  de una cultura que posibilite  a los jóvenes  mejores  oportunidades  de  desarrollo, social, cultural  y político libre de  todo sometimiento.

Plantea que  la  educación  no debe usarse como  una  imposición que  limite  la forma de  pensar  y actuar  de  los  alumnos,  alejar  la  pedagogía  del propósito  solo  de cumplir  objetivos estandarizados.

Su firme postura es opuesta con las  pedagogías  que  no se  interesan  en atender  las  experiencias  de  los  alumnos,  ni  atienden los problemas  sociales  relevantes.

Expresando que  esas  circunstancias  evitan que los alumnos sean pensadores críticos del capital cultural que  representa  el conocimiento.  De  su fuerza  y del lugar  que  ocupan  en el  mundo.

Por  esas  razones  denomina  pedagogías  de represión descalificando la metodología  

Preguntándose ¿Para qué sirve  entonces  la pedagogía?  ¿Así se  obtiene identidad propia?

Giroux plantea  que los alumnos  establezcan su relación propia con el mundo, con los demás, con ellos  mismos.

Se refiere a método vinculando educación como la introducción al futuro. Una lucha por  el futuro de los estudiantes, ideología que evite la represión de quienes ejercen el poder, es  una mentira  decir que hay  neutralidad  en la  educación ya  que  ese  engaño  justamente  hace  invisible  a  quienes  ejercen el poder  sobre la educación en forma fascista.  A esto  solo  lo podrá  enfrentar  mediante  una pedagogía crítica a través  de  la  cultura, apoyándose  del  uso de  las  tecnologías, dando  nuevas  oportunidades  de  trabajo  los  jóvenes, en contrasentido el dominio  y represión oculta  en Facebook, Google, con tendencia ideológica dominante.  En contrasentido  deben usarse  con efectos  educativos y  liberadores que  eviten estar  alienado y sometido. Visualiza  la contradicción del sometimiento, con la propuesta de un uso racional y crítico de las  herramientas tecnológicos que  permita  derechos  políticos, libertades  individuales  y  libertades  económicas.  Destacando que  la libertad  es la base  de todo y  el motor de  lucha cuando no existe o se  afecta.

Así  la  educación se  convierte  en el eje  de la democracia y en contra de la  dominación desde  el lenguaje  dominante. (Henry, Giroux., 2022)

2.- ¿Qué pedagogías de las que menciona Henry Giroux son las que prevalecen en México?

Pedagogías  de  represión, pedagogías  dominantes que  hacen invisible  el ejercicio ideológico y el poder  sobre  las mayorías  disfrazando  una educación aparentemente neutral, que  solo justifica  al ejercicio  hegemónico del poder.

3.- Con base en su experiencia y la situación actual de la educación en medio de esta pandemia, ¿Qué significado tienen la tecnología, el poder y la educación? 

Las Tecnologías  de la información y la comunicación (TICS), así como las  tecnologías de aprendizaje y el conocimiento (TAC) han significado ser un  instrumento idóneo que ha permitido dar continuidad  al proceso educativo a  distancia, ha  evitado el  cierre  de la actividad educativa en pandemia.  

Importante es usar  adecuadamente la tecnología frente  a los  alumnos. Procurando difundir y reflexionar críticamente sobre contenidos breves, relevantes, reinventando la forma de hacer dinámica la clase.  A esto Henry Giroux le  denomina la parte romántica  del uso de  las tecnologías, las cuales el propone  enfrentarlas  en el terreno práctico. Que  haga contrapeso  al poder que  ejercen los grupos dominantes sobre  una  sociedad  determinada.   Sin perder de  vista que  en nuestra sociedad  mexicana actual el poderse esta ejerciendo de una  manera impositiva, intolerante.    

Como señala Foucault el poder  fascina, aterroriza, inmoviliza; al atar e inmovilizar, el poder es fundador y garantía del orden. De tal manera que la historia es el discurso mediante el cual esas dos funciones que aseguran el orden, van a revitalizarse en intensidad y eficacia. (Michael, Foucault., 2006)

Por  lo tanto opino que el grupo dominante  es el que  gobierna  y  es  el que  ejerce  el poder, ellos determinan a través de  un aparente sistema de estado moderno que tipo de  educación plasman con su grupo hegemónico y fascista.   De igual forma ejercen su poder  valiéndose del uso de  las tecnologías como lo son aplicaciones de  Facebook, Google  cuando están destinadas solamente  a  ejercer  influencia sobre grandes sectores  de la población  con fines  alejados  a los educativo,  puramente de  sometimiento  que  resultan contrarios a la actividad  crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com