ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DE ALIMENTACION


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

FAO: caerá el comercio mundial de los principales cereales

10 mayo 2013

MUNDO - La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales.

La estimación de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2012 se ha reducido con respecto a abril en cerca de 4 millones de toneladas, hasta aproximadamente 2.306 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), con lo que se sitúa un 2 % por debajo del nivel máximo registrado el año anterior, según informa la organización.

La revisión a la baja de este mes se debe los ajustes correspondientes al trigo y el arroz, mientras que los cereales secundarios permanecieron prácticamente invariados.

En cuanto a la nueva campaña de 2013, los últimos indicios siguen apuntando a un fuerte crecimiento de la producción mundial de cereales.

El pronóstico actual de la FAO relativo a la producción mundial de trigo en 2013 se sitúa en 695 millones de toneladas, es decir, un 5,4 % más que en la cosecha del año anterior y solamente unos 6 millones de toneladas por debajo del máximo histórico de 2011.

Se espera que una gran parte de incremento se concentre en la Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) debido al aumento de las plantaciones en respuesta a los precios atractivos, pero también a la previsión de que la Federación de Rusia y Ucrania vuelvan a obtener un rendimiento normal tras la sequía del año pasado.

Las perspectivas también son positivas en Asia, donde se esperan cosechas entre excelentes y récord en los principales países productores.

A diferencia de ello, las perspectivas han empeorado en los Estados Unidos de América, donde la sequía persiste en más de la mitad de la zona de producción de trigo de invierno y es probable que la producción disminuya este año.

El primer pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales secundarios en 2013 se ha fijado en 1.266 millones de toneladas, es decir, un 9,3 % más que el año pasado y un nuevo máximo histórico muy superior al récord previo de 1 167 millones de toneladas alcanzado en 2011.

Se espera que el maíz constituya unos 960 millones de toneladas del total, esto es, un 10 % más que en 2012.

En algunos países productores del hemisferio sur ya se están produciendo buenas cosechas, pero se prevé que la mayor parte del aumento se registre en los Estados Unidos de América, el mayor productor del mundo, donde las plantaciones de maíz alcanzarán previsiblemente su mayor nivel desde 1936.

La recuperación tras la sequía en los principales países productores de la CEI también debería contribuir notablemente a la producción récord de cereales secundarios prevista para este año.

Con carácter provisional, y suponiendo que Asia vuelva a un régimen meteorológico más normal, la FAO prevé que la producción de arroz de la próxima campaña de 2013 ascienda a 497,7 millones de toneladas, es decir, 10,2 millones de toneladas más que en 2012, y que la India e Indonesia registren aumentos particularmente notables.

La utilización mundial de cereales se estancará en 2012/13

El pronóstico relativo a la utilización mundial de cereales en 2012/13 se ha reducido desde el informe anterior en 3,4 millones de toneladas, hasta los 2.332 millones de toneladas, principalmente debido a la revisión de las estimaciones residuales y del pienso en los Estados Unidos de América.

Según los pronósticos actuales, la utilización total de cereales en 2012/13 permanecería más o menos invariada en el nivel de 2011/12, limitada por el aumento de los precios de los cereales y la incierta demanda de etanol.

Se prevé que la utilización mundial de trigo en 2012/13 alcance los 685 millones de toneladas, esto es, un valor ligeramente superior al previsto el mes pasado pero un 1,6 % inferior al registrado en la campaña anterior.

La mayor parte de la disminución anual se debería a la reducción del uso de trigo para piensos en China y la UE, lo que compensaría con creces la utilización récord de los Estados Unidos de América.

Se calcula que la utilización total de cereales secundarios en 2012/13 alcanzará los 1.169 millones de toneladas, es decir, un 0,4 % por debajo de lo comunicado en el pronóstico anterior y solamente un 0,7 % (7,7 millones de toneladas) por encima del valor de 2011/12.

Del total, se prevé que 647,5 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com