ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN TEMATICA, VINCULADO CON HABILIDADES COGNITIVAS


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 5

Organización temática, vinculado con habilidades cognitivas.

Duración: 2 horas.

Modalidad: Presencial.

Instrucciones:

1. Es preciso que retome el programa de la materia que imparte y las competencias disciplinares.

2. El asesor apoyará la conformación de equipos disciplinares, cada uno de los cuales elaborará una tabla de tres columnas, como la que se muestra más abajo.

3. En dicha tabla enlistará los temas considerados en el programa de la materia (columna izquierda).

4. En la segunda columna, determinará la función que cada tema tiene para el desarrollo de una o más habilidades cognitivas (especificando éstas).

5. En la tercera columna, cada equipo deberá señalar las aplicaciones que puede tener la función y el tema, en la vida cotidiana o en ámbitos laborales al alcance de los estudiantes.

6. Para tener mayores herramientas de análisis consulte el Capítulo 1. Adquisición de habilidades cognitivas, de la Tesis Doctoral: "Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta" de Raquel Corbi, disponible en el la biblioteca virtual.

7. Una vez realizado el ejercicio grupal, se presentará en plenaria con el objeto de retroalimentarse y enriquecer sus aportaciones a través de las distintas experiencias

8. Elabore de manera individual su esquema definitivo, incorporando los aspectos derivados del ejercicio grupal. Guarde su documento en Word con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: MGSS_ACT2.3

9. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

Temas del programa Función del tema en el desarrollo de habilidades cognitivas Aplicaciones o usos

Composición de la materia.

1.- Habilidad de relación: El alumno establecerá la diferencia entre características físicas y químicas de la materia.

2.- Habilidad de expresión oral: El alumno conceptualiza propiedades físicas y químicas de la materia.

3. Habilidad de argumentar: El alumno justificará la importancia de conocer las propiedades químicas y físicas de la materia.  El alumno será capaz de prever que un cambio en las características de una sustancia puede afectar un sistema negativamente por ejemplo en un auto cuando se congela el agua del radiador éste se puede romper, dañando el sistema de enfriamiento.

 Cuando el alumno distingue las propiedades físicas de la materia, es capaz de separar materiales que puedan reciclarse.

Átomo.

1. Adquisición de conocimiento declarativo al analizar los diferentes modelos atómicos, a través de la historia,

2. Habilidad de estructuración: El alumno reconocerá la estructura de las partículas que forman el átomo, para lograr la comprensión de cómo está constituida la materia.

 El alumno será capaz de reconocer que algunos átomos son radiactivos y por tanto al estar expuestos a ellos provocan daño en los organismos vivos,

Enlaces químicos.

Habilidad de análisis:

1. El alumno será capaz de analizar y comprender la importancia de los tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com