ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades de organización control


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

HABILIDADES DE ORGANIZACIÓN CONTROL

El proceso real de organización en el aula implica seleccionar, de entre una serie de formas diferentes de hacer las cosas, las que se adecuan a la situación particular. Hay que ser capaz de prever los problemas y evitarlos mediante la planificación cuidadosa, especialmente en puntos de cambio y actividad. También hay que enseñar a los niños a trabajar como se considere mejor, empleando los recursos de tiempo y espacio lo mejor que se pueda, además hay que ser capaces de controlar a los niños en grupos e individualmente.

Lo anteriormente señalado son aspectos que según John Dean los maestros debemos ser capaces de desarrollarlos, como a alumna del sexto semestre de la licenciatura en educación preescolar y gracias a la jornada de prácticas pedagógicas que recién acaba de terminar puedo decir que si es de suma importancia que el maestro tenga la capacidad para poder controlar a los niños ya sea de forma grupal o individual, pues de esto dependerá el desarrollo de las actividades realizadas en clase, pues si no es el fin del maestro tener controlado a su grupo, si lo ayuda para que los niños puedan poner atención a la actividad por desarrollar y así lograr apropiarse con mayor facilidad de los nuevos conocimientos.

También pude darme cuenta que es imprescindible llevar una planeación, pues si bien es flexible y permite el cambio, este plan nos permite desarrollar ciertos propósitos y competencias en los niños, que en mi caso fueron del tercer grado grupo E, dentro de esta planeación debemos tomar en cuenta que pueden surgir imprevistos y hay que tratar de reducir los problemas que estos acarrean, esto con la finalidad de no perder el sentido de la actividad. La planeación como bien lo sabemos lleva un tiempo estipulado, es preciso que vayamos introduciendo a los niños a los horarios y al respeto por los mismos, para que estos se vayan creando una noción del tiempo y su importancia.

Existen muchos factores implicados en la buena organización y control del aula, es por ello que hay que considerar los siguientes factores:

A) La calidad del aula como entorno de aprendizaje, en esta apartado podemos encontrar que el aula debe ser atractiva y acogedora para para los niños, en la práctica podemos ver que esto es de suma importancia para que el niño se encuentre en un ambiente agradable y dispuestos, pero no debemos dejar de lado que deben existir dentro del aula varias cosas que posibiliten el aprendizaje independiente.

B) El uso del espacio y los recursos: aquí está claro que los materiales deben de tener cierto orden, esto es para que los niños tengan en claro cuáles son los que van a utilizar. Es preciso que se saque todo el provecho de las materiales, y que a través de ellos se procure la independencia de los niños.

C) Agrupamiento para aprender: ES importante estar al pendiente de todos los niños durante la realización de algún trabajo, pero debemos poner especial atención en los pequeños que tienen algunas dificultades de aprendizaje y a los que son excepcionalmente capaces.

D) Empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com