ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Objeto De Estudio A Través De Los Recursos Metodológicos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  2.985 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 5, Unidad 2

-En esta actividad seleccionarás uno o dos recursos metodológicos. Investiga información adicional a la revisada en el tema y justifica porqué los deseas utilizar.

-Menciona tu objeto de estudio, tu recurso y comenta tu justificación.

---------------

-Objeto de estudio: Huertos Familiares.

Modelo de Investigación: Descriptiva, Exploratoria y Cuantitativa.*2

Investigación pura, por ser parte de las ciencias naturales y sociales, cuyo resultado debe confrontarse con la realidad.

-Recursos metodológicos: Observación y Experimento.

Como los recursos metodológicos tienen que ser acordes con el tipo, objeto y modelo de investigación que se requieren, elegí a la Observación como recurso, en virtud de que esta es parte del modelo de investigación descriptiva.

Elijo además Experimento, porque dentro del modelo de investigación exploratoria, corresponde examinar las primeras fases de un proyecto futuro y los resultados son provisionales, solo para familiarizarse con las pautas a seguir y las formas de proceder.

Y en cuanto al modelo de investigación cuantitativa, porque se trata de basarse directamente en hechos reales y serán utilizados registros para comparar.

-Justificación por recurso:

Observación: Es imprescindible porque se trata de dar seguimiento al crecimiento, desarrollo y desenlace de algunas variedades de plantas, así como establecer comparaciones, afinidades o empatías entre ellas, sus requerimientos minerales, si manifiestan no tener un crecimiento sano o normal, controlar las posibles plagas, y porque su crecimiento lleva mucho tiempo en algunas de ellas. Deben usarse los cinco sentidos y realizarse un informe.

Experimento: Porque intento obtener resultados tangibles y beneficiosos que me servirán de base para proyectos futuros, bajo condiciones en lo posible controladas, y en cuanto a que se manipula la naturaleza para su estudio y poder establecer predicciones o descartar.

Información y documentación agrícola

La observación: base metodológica de la investigación *3

La observación desempeña un papel importante en la investigación, es un elemento fundamental de la ciencia. El investigador durante las diversas etapas de su trabajo, al utilizar sus sentidos: oído, vista, olfato, tacto y gusto, acumula hechos que le ayudan a identificar un problema.

Mediante la observación descubre pautas para elaborar una solución teórica de su problema.

Determina si existen pruebas que corroboren su hipótesis, efectúa nuevas observaciones, atentas y precisas, desde el comienzo de un trabajo de investigación hasta el momento final, en el cual hace posible afirmar o rechazar la solución propuesta, el investigador confía en la observación, como medio para llevar a cabo la búsqueda de la verdad; cualquiera que sea el método, la observación está presente en alguna o varias etapas del proceso.

Factores de la investigación

Tanto, la observación como los hechos y las teorías son factores estrechamente relacionados que desempeñan un significativo papel en la investigación científica; por ello, es necesario comprender su naturaleza, su función y la vinculación que guardan entre sí. El ciudadano común conoce estos términos, pero el concepto que tiene de ellos, a menudo, difiere en una medida considerable de la definición que daría un científico. Este trabajo tiene por objeto responder las preguntas siguientes: ¿Cuáles son las propiedades de la observación científica? ¿Cuál es la naturaleza de un hecho? ¿Qué características presentan las teorías? ¿Cuál es la relación que existe entre la teoría y los hechos, en la investigación?

Naturaleza de la observación

Cada persona usa los sentidos para percibir los fenómenos de su medio. El acto de “reconocer y notar algún hecho o acontecimiento” puede ser sencillo o requerir las complejas técnicas de la investigación moderna. La forma más simple de expresar la observación, es mediante un informe objetivo que realiza un observador sobre algo que experimentó a través de sus sentidos. La observación científica incluye la selección deliberada de algún aspecto significativo de los fenómenos en cierta situación y en un momento determinado, constituye un detenido examen en el cual puede hacer uso de procedimientos e instrumentos de precisión.

Los resultados deben ser presentados de manera que permitan la verificación pública. Quien se inicia en la actividad científica debería aprender a crear, para sí mismo y para su medio de trabajo, las condiciones que le permitan obtener hechos confiables con la máxima eficiencia.

Hay dos tipos de observación: la pasiva y la participativa.

En la pasiva, el investigador adquiere el conocimiento, principalmente, a partir de la percepción de los sentidos acerca de una realidad que aparentemente le es ajena, conscientemente trata de evitar introducir su presencia en el desarrollo de las circunstancias, es capaz de recibir información sin casi exigirla explícitamente de los sujetos que integran su objeto de estudio.

En la participativa, el investigador se involucra directamente con su objeto de estudio, participando conscientemente en el desarrollo de los hechos.

La observación incluye cuatro factores psicológicos: atención, sensación, percepción y reflexión, y cuatro intelectuales: concreción, inducción, abstracción y deducción, los cuales interactúan para obtener el conocimiento concreto e ir de lo particular a lo general o viceversa.

De lo fácil a lo complejo de lo global a lo parcial

El hombre no puede concentrar su atención –de manera exitosa- sobre aquellos objetos o sucesos que son muy inestables o elusivos. Por ello, los fenómenos excesivamente grandes o pequeños, los muy pasajeros o caóticos que resultan difíciles de percibir con los sentidos o mediante instrumentos especiales, no constituyen un objeto apropiado para una investigación en su primera etapa. Inicialmente, el investigador debe estudiar fenómenos que sean lo suficientemente estables, constantes y fáciles de manejar como para que otros puedan observarlos al mismo tiempo o verificarlos más tarde a medida que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com