ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligacion derecho de informar


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 12

I. Datos

Nombre/Apellido: ________________________________ Rut: ________________ Fecha Inducc.: ____ / ____ / 20__

Empresa: _________________________________ Puesto de Trabajo / Cargo: _______________________________

Contacto en Caso de Emergencia (Nombre y Fono): ____________________________________________________

*******************************************************************************************************************************************

En conformidad en lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 40 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que aprueba el “Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales”, en su título VI “De las Obligaciones de Informar los Riesgos Laborales”, artículos Nº 21, 22,23.

II. Ley 16.744 – Establece Normas Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

1. ¿Qué es un accidente del trabajo? Es toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

2. ¿Qué es una enfermedad profesional? Es la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

3. ¿Qué es un accidente de trayecto? Son los ocurridos en el trayecto directo de ida o de regreso entre el lugar de trabajo y la habitación, y aquellos ocurridos entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.

4. ¿Cómo acredito un accidente de trayecto? La sola declaración del afectado es válida como prueba, sin embargo, es recomendable poseer el parte de carabineros, parte médico, videos, fotos, testigos y cualquier otro apoyo para acreditar la veracidad de los hechos en cuanto al lugar de ocurrencia, hora y lesiones producidas.

5. ¿Qué no se considera accidente del trabajo? Los ocurridos por fuerza mayor o extraña (ej. catástrofes naturales) y los producidos intencionalmente por el trabajador.

6. ¿Qué debo hacer en caso de accidente del trabajo? Informar inmediatamente al supervisor responsable o jefaturas para ser derivado a la Mutualidad correspondiente (ACHS, MUTUAL DE SEGURIDAD, ISL o IST) y ser atendido por personal de salud, quienes entregaran TODAS las atenciones médicas que sean necesarias para recuperar la salud del trabajador accidentado o enfermo.

III. Riesgos Asociados a la Actividad Principal de Empresa DANIEL MANSILLA

Actividad

Riesgos

Medidas Preventivas

Métodos de trabajo correctos

  1. Instalación Techumbre (Zinc)

1. Caídas de mismo.

- En cualquier faena se debe utilizar siempre calzado de seguridad con suela antideslizante.

- Nunca correr en las instalaciones.

- No correr por escaleras y utilizar. siempre sus barandas o sistemas de apoyo.

- No trabajar o transitar con las manos en los bolsillos.

- No trabajar o transitar escuchando música o hablando por teléfono celular.

- Caminar atento en la zona por la cual se desplaza.

- Evite transitar por zonas con líquidos en el suelo.

Paso 1: Verificar estado de los equipos y herramientas de trabajo que se encuentren en óptimas condiciones.

Paso 2: Revisar colocación de arnés de seguridad, integridad de argollas y ajuste propio de extremidades del arnés colocado.

Paso 3: Amarrado de cuerda de vida a costaneras o laterales de vivienda.

Paso 4: Colocado y ajuste de posición de andamio de trabajo, antes de subir a realizar la actividad. (Chequeo de piezas y mariposas)

Paso 5: Al subir a la parte final del andamio sobre el 1.8 metros de altura el trabajador por obligación debe anclarse a la cuerda de vida.

Paso 6: Al subir a techumbre en la instalación de alambres trabajador debe ejecutar labor de anclado a cuerda de vida.

Paso 7: Usar las herramientas amarradas para evitar caída al vacío y producir algún accidente a personal que transita por debajo de techumbre.

Paso 8: Evitar lanzar, botar o arrojar partes de las estructuras de Zinc al suelo, evitando el desorden en área de trabajo y accidentes a terceros.

2. Caídas más de 1,8m sobre el nivel inmediatamente inferior.

- Uso obligatorio de arnés de seguridad con cabo de vida y anclaje a línea de vida (perlón o acero trenzado) en todo trabajo que se haga a más de 1,8 metros sobre el nivel inmediatamente inferior; los implementos deben estar en buenas condiciones aparentes, certificados, libres de rasgados o daños que pudiesen afectar su resistencia ante la caída de un trabajador.

- La línea de vida o el punto de anclaje debe soportar los 22kn por persona anclada.

- Los puntos de anclaje de la línea de vida deben ser sólidos y resistentes (andamio, estructura de edificación, vigas, cerchas y pilares, etc.)

- Uso obligatorio de casco de seguridad y calzado de seguridad.

- Personal que opere a más de 1,8m sobre el nivel inmediatamente inferior debe poseer certificado médico que acredito compatibilidad con el trabajo en altura física vigente.

- Debe existir registro de capacitación en Procedimiento de Trabajo Seguro para trabajos en altura. (PRT-ERG-001 – PTS / RC-ERG-001 – Registro Capacitación)

  1. Tránsito peatonal interior Obra.

3. Golpes con o por, atropellos

- No correr al interior durante la ida o regreso al interior de la obra.

- Transitar por zonas habilitadas y demarcadas tanto en calles y senderos.

- En tránsito debe ser siempre por sus bordes y nunca atravesarse por el área de tránsito de retroexcavadoras, excavadoras, camiones mixer, camiones tolvas, apilamiento de materiales, o camiones posicionados para descarga.

- Al Interior de obra no obstaculizar el tránsito de maquinarias.

- Mantener zonas de trabajo limpias y ordenadas.

- No transitar cerca de zonas de apilamiento de materiales.

- Uso obligatorio de casco de seguridad en faenas de, mantenimiento, tránsito por obra, operación de máquinas y en general cualquier faena o actividad en obra.

Paso 1: Todo personal que haga ingreso a interior de obra que haga el tránsito de ida o regreso, deberá realizar dicho tránsito en zonas establecidas y señalizadas.

Paso 2: Cuando se haga el transcurso de ida o regreso, el personal deberá estar atento en todo momento del transcurso de maquinarias; Retroexcavadoras, Excavadoras, Camiones Mixer, Camiones tolva y vehículos en general, evitando cruzarse en el paso de dichas maquinarias y además evitar impedir el paso.

Paso 3: No realizar señas o burlas a los conductores de maquinarias que realizan trabajos en interior de obra, pudiendo generar la distracción y detención indebida de las maquinarias en transcurso.

Paso 4: Esta prohibido subirse al interior de las maquinarias para transportarse en direcciones de ida o regreso.

  1. Instalación de OSB y Trabajo en Hojalatería.

4. Contactos con energía eléctrica

- No modificar, ajustar, reparar, tocar o realizar cualquier acción sobre tableros eléctricos, motores, sensores, circuitos, enchufes, cajas eléctricas o cualquier otro sistema que se encuentre bajo tensión eléctrica si no posee las competencias y el cargo para ejecutarlas, solo personal de mantención autorizado puede intervenir estos elementos.

- Dar aviso inmediato al Supervisor y/o Personal de Mantención Eléctricas frente a cualquier anormalidad eléctrica, de equipos o máquinas.

- No recargar circuitos eléctricos si desconoce la capacidad de estos.

- Personal de mantención deberá utilizar E.P.P Dieléctrico para intervenir equipos energizados.

Paso 1: El trabajador deberá revisar y chequear previamente el estado de las conexiones y estado del cableado de las mismas herramientas.

Paso 2: Cuando se utilicen herramientas eléctricas las extensiones deberán estar elevadas del suelo en disposición de “Atriles” o “S” para evitar que terceros sufran riesgos de caída mismo nivel o se enreden con el mismo cableado y entorpezcan la actividad del resto de personal presente en obra.

Paso 3: Todo personal que tenga a disposición herramientas eléctricas deberán mensualmente derivarlas a mantención, con sus respectivas fechas de mantención.

  1. Instalación Techumbres (Zinc).
  2. Instalación OSB.
  3. Moldajes.

5. Radiación ultravioleta por exposición solar.

  • Personal que realice labores en Exterior Obra debe hacer uso de protección ocular con filtro UV-A y UV-B entre los meses de septiembre y marzo del año siguiente por ser los niveles de radiación más altos, sin perjuicio de su utilización durante otras fechas del año con días soleados.
  • Proteger zonas expuestas (brazos, cara, cuello) mediante uso de protector solar para radiación UV FPS 50+, aplicando una vez, 20min antes del inicio de la jornada y reaplicando cada 4h. Los horarios con índices de radiación UV Solar más intensos y dañinos son entre septiembre y marzo del año siguiente entre las 10h y las 17h.
  • Use legionario o cubrenuca para casco.

Paso 1: Toda persona o trabajador que realice actividad al aire libre o personal que tenga contacto paulatino, en jornadas con radiación UV igual o superior al índice 3 deberá utilizar de forma obligatoria elementos de protección personal, como legionario, prohibido uso de poleras o shorts, protector solar, lentes de seguridad con filtro UV, ropa holgada, etc.

Paso 2: Los trabajadores que se encuentren expuesto durante toda la jornada laboral a exposición a radiación UV, deberán tomar las medidas prescritas anteriormente como obligatorias y además, se establecerán tiempos para hidratación en general.

  1. Hojalatería.
  2. Instalación OSB.
  3. Moldaje
  4. Techumbre.

6.- Exposición a ruido.

- Uso obligatorio de protector auditivo en actividades donde se utilizen herramientas eléctricas de corte y ruido intenso en ambiente de trabajo, excepción de señalética que establece (los niveles de ruido en Hojalatería superan lo establecido para una jornada diaria de 8h, estando en riesgo muy alto para los trabajadores sin protección).

- Si el ambiente de trabajo presenta niveles de ruido por sobre lo normado o que causen molestias físicas y sicológicas debe exigir al empleador la entrega de protector auditivo certificado.

- El ruido por sobre los niveles establecidos legalmente puede producir pérdida auditiva la cual es permanente e irreversible.

Paso1: Toda persona que utilice equipos o maquinarias que generen ruido igual o sobre los 85 dBA, deberá utilizar EPA (Elementos de protección auditivo), principalmente en zonas de cortes de materiales, ejecución de golpes (martillos), ruido ambiente, entre otros. Sera obligación utilizar tapones auditivos y Fonos para cascos auditivos.

Paso 2: Las personas que utilicen o estén cercanos a la fuente de ruido deberán utilizar EPA de forma obligatoria, principalmente si es área cerrada (Hojalatería).

Paso 3: Es importante tener identificada señales de comunicación cuando X persona esté utilizando EPA, además, se encuentre trabajando con un equipo que genera ruido, para poder tener una comunicación mas efectiva en el ambiente de trabajo y evitar consecuencias adversas.

  1. Instalación de Techumbre (Zinc).
  2. Hojalatería.
  3. Moldajes.

7. Riesgos Ergonómicos.

- Evitar mantener la misma postura corporal por un tiempo prolongado, se recomienda la rotación de puestos de trabajo para evitar fatiga de los músculos y articulaciones.

- No realizar posturas forzadas o movimientos bruscos, sobre todo cuando se traslada carga o se trabaja en techumbre.

- Informar inmediatamente a supervisor o Prevencionista Contratistas si ocurriesen dolores musculares.

Paso 1: Todo personal que ejecuten actividades donde el cuerpo o partes del cuerpo estén en posiciones “Forzadas o Incomodas”, deberán generar pausas, a fin de realizar ejercicios compensatorios para minimizar los riesgos musculares.

Paso 2: Se recomienda la colocación de los elementos de ensamblaje en mesas elevadoras. Estas mesas brindan una superficie de alcance ajustable en altura, lo que facilitaría la adopción de posturas adecuadas por parte del tronco del trabajador.

Paso 3: Cada trabajador que realice actividades que impliquen posturas forzadas deberán generar rotación, además, pausas de trabajo según lo requiera la actividad.

8.  Sobreesfuerzos.

- Utilizar equipos mecanizados para el levantamiento de carga pesada, dispuestos por la empresa.

- Respetar Pesos Máximos de Carga (Ley 20.001), es decir, los Hombres no podrán levantar un peso superior a 25 Kgs sin ayuda mecánica, y Mujeres un Peso Máximo de 20 Kgs, menores de edad y mujeres embarazadas no pueden levantar carga.

- No levantar cargas por sobre la altura de la cabeza.

- Al momento de levantar carga, haga la fuerza siempre con sus piernas, la carga lo más apegada al cuerpo y la espalda recta.

- Mantenga la carga levantada lo más cerca posible de su cuerpo siempre.

- Si la carga es pesada o difícil de manipular, solicite ayuda para transportarla.

- Evite movimientos bruscos y/o forzados.

- Avise al supervisor o jefatura si siente dolores fuertes a causa del movimiento de carga.

Paso 1: Cuando se realiza levantamiento de carga, considerando el objeto muy voluminoso, se deberá pedir ayuda al compañero para poder movilizar el objeto de extremo a extremo, así evitar un sobreesfuerzo o estiramiento indebido.

 Paso 2: Si usted realiza un levantamiento de carga, siga las siguientes recomendaciones;

La manipulación de materiales incluye varias etapas:

  • Alcanzar la carga inclinándose o arrodillándose.
  • Levantar la carga.
  • Transferir el peso del objeto a una postura de carga.
  • Transportar la carga hasta el lugar deseado.
  • Depositar la carga: bajándola al suelo, arrojándola o dándosela a otro trabajador.
  • Solicitar ayuda. Si los materiales pesan más de 25 kg, no deben levantarse por una sola persona, es necesario buscar ayuda de otro trabajador o utilizar ayudas mecánicas.
  • Usar las ayudas técnicas disponibles: utilizar carretillas, plataformas rodantes y otros elementos para mover materiales.
  • Planificar el levantamiento
  • Evaluar el peso de la carga antes de levantarla (por ejemplo, moviéndola ligeramente).
  • Prever la compra de los materiales de manera que se adquieran a medida que se necesiten, intentando reducir el exceso de material almacenado. Esto elimina la necesidad de maniobrar y realizar desplazamientos innecesarios alrededor de los materiales.
  • Colocar los materiales lo más cerca posible de la zona de trabajo. Esto reduce las distancias de transporte de materiales y el número de veces que es necesario transportarlos.
  • Cargar menos. Los materiales deben situarse cerca de donde se van a usar.
  • Tratar de almacenar los materiales a la altura de la cintura.
  • Asegurarse de que el suelo esté seco y no haya obstáculos. Las lesiones en la espalda ocurren en gran parte cuando la persona se resbala o tropieza.
  • Descansar. Cuando se está cansado hay más posibilidades de sufrir una lesión.
  • Mantener siempre la carga cerca del cuerpo.
  • Mantener ordenado el puesto de trabajo. La buena organización previa de los materiales también evita tener que hacer manipulaciones innecesarias.

  1. Techumbre.
  2. Hojalatería.

9. Cortes y punzaduras

- Utilización obligatoria de guantes anticorte al manipular cuchillos, navajas, vidrios cortados, Zinc cortados o cualquier otro material cortante, punzante o cortopunzante.

- Personal de mantención debe utilizar guantes anticorte en ambas manos al momento de trabajar con cuchillos o similares.

Paso 1: Utilización de guantes de cabritilla o nitrilo, cuando se este utilizando herramientas de cortes, con puntas o filos.

Paso 2: Es obligatorio es uso de guantes en cualquier actividad dentro de la obra.

  1. Obra en General

10. Emergencias.

1. Accidente del trabajo.

  • Dar aviso inmediato a Supervisor, Jefatura o Prevencionista para que estos gestionen los primeros auxilios y derivación a Mutualidad (ambulancia o vehículo empresa/particular).
  • Portar siempre carnet de identidad.
  • Seguir todas las indicaciones médicas de la Mutualidad.
  • Aportar con antecedentes para la investigación de accidente del CPHS.
  • Empresa debe declarar el accidente mediante una DIAT dentro de las 24h siguientes al accidente.

2. Amago de incendio.

  • Mantener la calma y dar aviso inmediato a compañeros vía verbal o radial.
  • Evaluar condición y si es seguro utilizar extintor contra incendios, utilícelo según capacitación recibida (si la tiene), caso contrario, cierre puertas, ventanas y retírese del lugar.

3. Sismo o terremoto

  • Mantener la calma, no correr, y alejarse de objetos que puedan caer.
  • Intentar ubicarse bajo superficie sólida.
  • Una vez terminado el sismo, seguir indicaciones de líder de evacuación o Jefatura y dirigirse a alguna de las zonas de seguridad y puntos de encuentro de la Obra (1, 2 o 3 con banderas verdes).

4. Evacuación de Obra

  • Si escucha un silbato de forma pausada, entonces debe evacuar las instalaciones hacia alguna de las zonas de seguridad y puntos de encuentro de la Obra, siguiendo a líderes de evacuación.

No se mantenga en las instalaciones a tomar fotografías o intentar solucionar contingencias.

Paso 1: Estar capacitado en la difusión del Plan de Emergencia General (PEG-ERG-001 y RC-ERG-001), en consideración de las etapas previas de acción en caso de alguna emergencia especificada en el Plan de Emergencia.

Paso 2: Contar a disposición números de emergencias, como, además, números telefónicos del Dpto. Prevención de Riesgos EBCO y Prevención de Riesgos Contratitas.


I. Datos

Nombre/Apellido: ________________________________ Rut: ________________ Fecha: ____ / ____ / 20__

Empresa: _________________________________ Puesto de Trabajo / Cargo: _______________________________

*******************************************************************************************************************************************

En conformidad en lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 40 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que aprueba el “Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales”, en su título VI “De las Obligaciones de Informar los Riesgos Laborales”, artículos Nº 21, 22,23.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (355.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com