ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  4.745 Palabras (19 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Los temas que desarrollaremos en este trabajo están relacionados a la vida diaria, ya que cuando hacemos un acto jurídico o hecho jurídico quedamos obligados con una persona. La obligación, es un vínculo jurídico, en el cual una persona llamada acreedor tiene la facultad de exigirle a otra llamada deudor el pago de una cosa.

La obligación se remota desde tiempos atrás, en Roma tenían otro concepto de obligación, a medida que pasa el tiempo la obligación va cambiando de contexto, ya que se tiene que adaptar a los cambios sociales.

Estudiaremos cual es el significado de la obligación, los elementos, las figuras que se relacionan con la obligación. ¿Por qué es importante estudiar esto?

En primer lugar para conocer nuestros códigos con profundidad, y además para entender la gran mayoría de las ramas del derecho como es familia, bienes y derechos reales o para asimilar la esencia de los contratos, es indispensable conocer las obligaciones.

Como ya dijimos todo se relaciona con nuestravida diaria, cuando nos casamos, cuando tememos hijos, cuando celebramos un contrato de arrendamiento, comodato, de compraventa etc…

Por eso para el estudiante de derecho es muy importante conocer, sus legislaciones, los actos etc.

LA OBLIGACION EN EL DERECHO

CONCEPTO DE OBLIGACION

En el derecho romano antiguo las personas respondían de una obligación con su propia vida/cuerpo. Por un plazo de 60 días les tenían cautivos, si no se cumpliese el pago podían hacer lo que quisieran con él. Posteriormente esto cambió y llegó la responsabilidad patrimonial donde ya no se responde con la vida, sino con el patrimonio.

ETIMOLOGÍA DE OBLIGACIÓN.

La palabra Obligación tiene su origen en OBLIGATIO, formada por el prefijo OB: alrededor de y de LIGA: ligar atar. Por tanto significa “atar o estar amarrado” a algo.

El derecho romano –Instituciones Justiniano- define como obligatio est iuris quo necessitate adstringimur alicuius solvandae rei secundum nostrae civitatis iura (el Vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de encontrar a otro alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.)

Los tratadistas modernos la definen como vínculo jurídico por virtud del cual una persona llamada “acreedor” está facultada para exigir de otro denominado deudor una prestación que puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lícitos y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.

ART.1872 del CCPET:

La obligación es un vínculo jurídico que se establece entre el acreedor y el deudor, mediante el cual el primero tiene la facultad de exigir del segundo y éste el deber de cumplir a favor de aquél, una prestación que puede ser de dar, hacer o no hacer.

Rojina Villegas la define como un estado de subordinación jurídica por virtud del cual el deudor queda subordinado al acreedor para exigirle una determinada conducta (llamada prestación).

La deuda es la prestación que el deudor debe al acreedor para cumplir el compromiso. La responsabilidad es la consecuencia jurídica, que consiste en el sometimiento del deudor al poder coactivo del acreedor para que éste pueda procurarse, según los casos, ya sea el verdadero cumplimiento de la obligación, ya sea la reparación por el incumplimiento. Puede, sin embargo, haber deuda sin responsabilidad, como sería una obligación natural o una obligación ya prescrita, y responsabilidad sin deuda, como sería el caso del fiador.

ESTRUCTURA, Y LOS TRES ELEMENTOS DE LA OBLIGACION: SUJETO, OBJETO Y RELACION JURIDICA.

1) los sujetos

2) objeto

3) relación jurídica

I.LOS SUJETOS:

Son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultar obligadas son el acreedor y el deudor. Para una obligación se requieren de mínimo 2 sujetos. Empero en una misma obligación ambos sujetos pueden revestir la misma cualidad, ser acreedor-deudor ambos. En una compraventa uno se obliga a dar y otro a entregar.

Puede existir pluralidad de ambos (acreedores-deudores).

ACREEDOR: es el que tiene la facultad de recibir la prestación a su favor y en caso de incumplimiento tiene el derecho de exigirla.

No sólo puede venir a exigir, tiene primeramente derecho de recibir el pago y en su falta ya exige; por tanto tiene dos facultades:

1) recibir.

2) exigir.

DEUDOR: soporta la deuda.

II.EL OBJETO:

Es la conducta (prestación) que el deudor debe dar a su acreedor, puede consistir en un dar, hacer o no hacer.

Determinación del objeto

El objeto debe estar determinado o ser determinable. En principio deben ser cosas existentes pero también cabe obligarse respecto de una de cosa futura. Por ejemplo, la venta de próximas cosechas o de cosas que están en proceso de fabricación. La obligación de dar, puede referirse a cosas fungibles o no fungibles. En el primero la obligación solamente está especificada por su clase o género (por ejemplo, un kilo de azúcar) y se satisface con la entrega de un objeto de tal clase y calidad. En el segundo caso las partes tienen en mira un objeto determinado (por ejemplo, una finca individualizada) y solamente se satisface cumpliendo la obligación respecto de la misma.

Valor pecuniario

La ley exige que sea posible asignarle un valor pecuniario al objeto de la prestación, pues en caso de no poder cumplirse, es indispensable para efectos resarcitorios poder cuantificarlo monetariamente.

Existen diversas teorías respecto de la patrimonialidad. Por un lado, la teoría subjetiva establece que todo aquello a los que las partes puedan asignarle un valor, es patrimonial, mientras que para la teoría objetiva, es el contexto jurídico-social el que permite que un determinado bien sea considerado patrimonial.

Comerciabilidad del objeto

El objeto debe estar dentro del comercio. Por ejemplo, las cosas en dominio público normalmente no pueden ser objeto de obligaciones, o derechos personalísimos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com