ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidades en relación a la resolución de problemas, procesamiento de información, la comprensión de los procesos y sistemas, de la autonomía y de la responsabilidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

2.2.4 Competencias intelectuales

Referidas a capacidades en torno a la solución de problemas, manejo de información, comprensión de procesos y sistemas, autonomía y responsabilidad.

El asesor debe ser flexible, dispuesto al cambio, a modificar hábitos y costumbres de su práctica docente, según sean los requerimientos de sus estudiantes, de acuerdo al medio utilizado, con una oportuna y clara comunicación oral y escrita.

Este profesional dedicado a recrear esos ambientes en donde se construye el conocimiento, dispuesto a su profesionalización permanente académica y disciplinaria, en los aspectos didáctico pedagógicos, que cuente con conocimientos suficientes y recientes sobre las tecnologías que requiere, para poder concretar una comunicación expedita, oportuna y significativa, acorde al desarrollo de las tecnologías que sirven de sustento a la educación abierta y a distancia.

Un docente que en cada curso esta en disposición de construir conocimientos y significados, junto con sus alumnos. Consciente de que es el mediador entre el objeto de estudio, el estudiante y la institución en la cual, ambos son parte sustancial. Un tutor responsable de sus actividades como facilitador de los aprendizajes, propicia a través de las asesorías presenciales y/o a distancia, habilidades de razonamiento, de estudio independiente, de solución de problemas, de trabajo grupal, valores éticos y de responsabilidad consigo mismo, con su entorno y con la sociedad.

Un asesor que proponga investigaciones concretas, teniendo en cuenta el desarrollo epistemológico y los cambios en las relaciones sociales que sustentan y dan origen a esta estrategia educativa. Un docente, que en la relación dialéctica entre evaluación de los aprendizajes, evaluación de los elementos que componen la estrategia educativa abierta y a distancia, y la investigación proponga modificaciones en beneficio del estudiante, del currículo, del asesor, de la modalidad y de la institución.

Maestría comunicativa: ya que debe manejar todas las posibilidades y alternativas de comunicación en los distintos soportes, siendo lo más claro posible a fin de no distorsionar la esencia de los mensajes. Debe a su vez ser mediador entre las múltiples comunicaciones generadas por la interacción entre los alumnos y él.

Expertos en la didáctica: que le permita seleccionar los contenidos y diseñar las actividades más pertinentes para el logro de los objetivos propuestos ajustándose al perfil del grupo de alumnos.

Actitud reflexiva, crítica, analítica. Desarrollo de una mentalidad innovadora, curiosa e inquieta. Desarrollar espacios de acción comunicativa con otros, acercarse a los demás, construir empatía. Disposición para socializar el conocimiento.

2.2.5 Competencias personales

Las competencias personales incluyen capacidades, habilidades, rasgos de personalidad, destrezas, conocimientos... que influyen en el desempeño del trabajo, marcando diferencias entre unos empleados y otros.

1.- Empatía

Sabe mantener un trato cálido y de respeto con el alumno y en su forma de dirigirse a ellos, demostrando que lo valora como persona. Se muestra conciliador y comprensivo.

2.- Adaptabilidad

Se muestra flexible y adaptable a las circunstancias, demandas y necesidades del alumno. Utiliza estrategias de mediación y anima al alumno en sus logros haciéndole ver sus potencialidades. Emite un refuerzo positivo.

El asesor debe ser flexible, dispuesto al cambio, a modificar hábitos y costumbres de su práctica docente, según sean los requerimientos de sus estudiantes, de acuerdo al medio utilizado, con una oportuna y clara comunicación oral y escrita.

3.- Honestidad

Ser honesto al momento de calificar al alumno ya sea trabajos o evaluaciones, para que el alumno aprenda a desarrollar este valor tan importante.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com