ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Recursos Humanos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION DE ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Con todo, es obvio que aun personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajaran mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

Es la organización de cargos y responsabilidades que deben cumplir los miembros de una organización: es un juego de roles o papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar en equipo, de forma óptima y alcanzar las metas propuestas en el plan estratégico de la empresa. También es la forma en que se organizan las actividades de una empresa, específica como se dividen, agrupas y coordinan las actividades y las relaciones entre la alta gerencia, mandos medios y los empleados y de cada uno entre sí.

La adecuada estructura de Recursos Humanos contribuye a formalizar la Comunicación, Colaboración, Compromiso y Cumplimiento (4 C's) de las actividades que debe realizar todo el personal para cumplir con los objetivos establecidos en la Estrategia Competitiva de la empresa. Todo el personal deberá ejecutar sus roles y responsabilidades, evaluando, midiendo y optimizando su desempeño apoyándose en el soporte que le ofrecen las Tecnologías de Información.

CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN DE R.R.H.H.

a) División de las unidades o áreas en grupos afines de habilidades y perfiles, de modo que cada una de ellas contenga un conjunto de obligaciones y responsabilidades que no son similares.

b) La organización busca fundamentalmente la eficiencia (lograr el objetivo al menor costo), ya que, en general, el personal se especializa en lo que está haciendo.

c) El personal se especializa en sus tareas conforme el desempeño de las mismas, se siente más seguro en su trabajo y en general no lo evalúan directamente por su trabajo y se fortalecen los resultados en forma cualitativa cuantitativa.

VENTAJAS:

a) Concentra las habilidades del personal en forma particularmente efectiva, al orientar fuertemente las personas hacia una actividad especial.

b) Funcionan bien en un ambiente estable y armonioso.

c) La claridad funcional está asegurada: cada empleado comprende bien su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com