ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Y Recursos Humanos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 12

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

1. La organización del trabajo

1.1 Teorías sobre la organización del trabajo

2. La organización de la empresa

2.1 Organización formal e informal

2.2 Los organigramas

2.3 Estructuras organizativas de la empresa

2.4 Modelos departamentales

2.5 La comunicación en la empresa

3. La gestión de los recursos humanos

3.1 La motivación de los trabajadores

3.2 Principales teorías sobre la motivación: Maslow, Alderfer y Herzberg

1. La organización del trabajo

Cuando hablamos de la organización del trabajo, nos referimos a un conjunto de normas que tienen como finalidad coordinar todos los medios disponibles de la empresa para que, con los mínimos costes, se obtengan los resultados previamente marcados

1.1 Teorías sobre la organización del trabajo

a) Escuela de la organización científica del trabajo

Su mayor representante fue Frederick Taylor, cuyas ideas constituyen la base del taylorismo y se refieren a la producción industrial. Taylor pretendía racionalizar el trabajo, es decir, eliminar los tiempos muertos y marcar los movimientos justos que tenía que hacer cada trabajador con la finalidad de aumentar la productividad. Sus principios básicos son:

- Aplicación de métodos científicos a la organización, descomponiendo y racionalizando las tareas para determinar el modo más eficiente de realizarlas

- Separación radical entre dirección y trabajo. La dirección se ocupa de dirigir y los empleados de trabajar

- Organización funcional del trabajo

- Selección del personal más idóneo para cada tarea y adiestramiento adecuado

- Remuneración que incentive el esfuerzo

- Control del rendimiento del trabajador para asegurar que se han seguido los procedimientos adecuados y se han conseguido los objetivos previstos

b) Henry Fayol

Fayol defendió una organización jerárquica de la administración basada en los principios de unidad de dirección y unidad de mando (cada trabajador debe recibir órdenes de un solo jefe). Este principio organiza la empresa según una jerarquía piramidal donde la autoridad responsable, el orden y la disciplina son fundamentales. Otros principios de la administración fayolista son la división del trabajo, la subordinación del interés particular al general, una remuneración justa y la equidad y benevolencia en el trato con los trabajadores.

c) Escuela de las relaciones humanas

Su principal representante fue Elton Mayo, quien considera que las personas no actúan sólo por motivaciones monetarias, sino que desean sentirse importantes en su tarea y encontrarle un sentido. Sino, aparecen el desánimo y el cansancio. El estímulo del dinero es importante, pero no es el único. Muchas personas trabajan voluntariamente por poco dinero o gratis en organizaciones humanitarias. Ello pone de relieve la importancia de tratar de una manera específica los factores que motivan a las personas a desarrollar una actividad.

2. La organización de la empresa

Consiste en el diseño y mantenimiento de un sistema de funcionamiento basado en la definición de tareas que han de ejecutarse, las personas que deben llevarlas a cabo, las relaciones que han de existir entre ellas y los procesos de control que permitan verificar la consecución de los objetivos fijados.

2.1 Organización formal e informal

La estructura formal está constituida por la estructura intencional perfectamente definida y relativamente estable, es decir, se trata de la estructura empresarial que articula el funcionamiento de la empresa con sus niveles de autoridad, reparto de tareas, responsabilidad, canales de comunicación establecidos, etcétera. Para conseguir unas relaciones adecuadas entre las personas que forman una empresa y conseguir la eficacia en la producción, es necesario planear estas relaciones de una forma explícita u oficial; a esto es a lo que llamamos organización formal.

Al margen de la estructura formal, surgen de forma espontánea, numerosos grupos, líderes, canales de comunicación... Esta estructura alternativa se denomina organización informal. Se define como una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la dirección sino que se producen espontáneamente cuando las personas interactúan entre sí.

2.2 Los organigramas

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas, permitiendo conocer a simple vista y rápidamente las relaciones y dependencias jerárquicas que existen entre los distintos departamentos y grupos de actividades de la empresa. Existen varios criterios a la hora de clasificar los organigramas:

1. POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:

o Informativo: Deben dar una visión general de la estructura de la empresa, por lo cual sólo representan las grandes unidades organizativas

o Analítico: Presentan la totalidad de la estructura, incluyendo sus unidades de menor nivel y reflejando todas las relaciones existentes. Son más detallados y técnicos.

2. POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:

o Generales: Representan toda la organización, reflejando la estructura global de la empresa

o

o Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área o departamento de la organización:

3. POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

o Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com