ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Un Banco


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  4.782 Palabras (20 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 20

ORGANIZACIÓN DE UN BANCO

La organización bancaria es el factor clave que diferencia a los bancos en su forma de ver y entender los mercados en que opera. La organización es un factor clave para ver la estrategia que se quiera realizar. Hay unas estructuras más apropiadas que otras. Si la organización está bien orientada supone ventajas y en caso contrario desventajas. La organización tiene que estar orientada al servicio al cliente.

Estructura de una organización:

* Estructura basada en sucursales: el modelo español. Basado en la posibilidad de expandirse, especialmente por las cajas. Y de estar presente en el mayor número de sitios posibles.

* Estructura basada en servicios: es más propio de EEUU donde están limitadas las posibilidades de expansión por estados. Se atiende de manera especial a los grandes clientes (empresas corporativas). Clientes y empresas en oficinas. Las personas que tratan a los grandes clientes son ejecutivos de cuentas que se especializan luego en el sector. Ahora hay bancos como Citibank que trata a los clientes pequeños por igual en todo el mundo en función de los servicios solicitados. Este modelo fracasó o cayó en desuso al no tener en cuenta la idiosincrasia de cada país.

* Estructura basada en clientes: se llega como evolución de lo que se ha hecho con los clientes. El problema es la rentabilidad. Debe ser el primer o segundo banquero de la compañía.

Cajero integral:

Garantizar las operaciones de una unidad de caja, efectuando actividades de recepción, entrega y custodia de dinero en efectivo, cheques, giros y demás documentos de valor, a fin de lograr la recaudación de ingresos a la institución y la cancelación de los pagos que correspondan a través de caja.

FUNCIONES

* Recibe y entrega cheques, dinero en efectivo, depósitos bancarios, planillas de control (planilla de ingreso por caja) y otros documentos de valor.

* Vende planillas, guías, diskettes, etc., al público.

* Paga sueldos, salarios, jornadas y otros conceptos.

* Lleva control de cheques a pagar, recibos de pago y otros.

* Registra directamente los movimientos de entrada y salida de dinero.

* Realiza depósitos bancarios.

* Elabora periódicamente relación de ingresos y egresos por caja.

* Realiza arqueos de caja.

* Suministra a su superior los recaudos diarios del movimiento de caja.

* Troquela recibos de ingreso por caja, planillas y otros documentos.

* Chequea que los montos de los recibos de ingreso por caja y depósitos bancarios coincidan.

* Retira pestañas de planillas vendidas y retiene una copia de recibo de ingreso por caja.

* Realiza conteos diarios de depósitos bancarios, dinero en efectivo, total de pestañas, etc.

* Atiende a las personas que solicitan información.

* Lleva el registro y control de los movimientos de caja.

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD:

Las normas de seguridad son medidas tendientes a prevenir accidentes laborales, proteger la salud del trabajador, y motivar el cuidado de la maquinaria, elementos de uso común, herramientas y materiales con los que el individuo desarrolla su jornada laboral. En la actividad diaria intervienen numerosos factores que deben ser observados por todos los implicados en las tareas del trabajo. El éxito de la aplicación de las normas de seguridad resulta de la capacitación constante, la responsabilidad en el trabajo y la concientización de los grupos de tareas. El trabajador debe comprender que el no respeto de las normas, puede poner en peligro su integridad física y la de los compañeros que desempeñan la tarea conjuntamente. En este punto la conciencia de equipo y el sentido de pertenencia a una institución son fundamentales para la responsabilidad y respeto de normas de seguridad.

FOGADE:

El Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (FOGADE) es una institución gubernamental que protege los depósitos del público realizados en bancos, empresas de ahorro y préstamo y otras entidades financieras, ante eventuales crisis de insolvencia, iliquidez, bancarrota o quiebra, asegurándolos hasta por U$10,000.00 (Diez Mil Dólares).

DEFINICIÓN Y ORIGEN DE FONDO DE TRABAJO:

Los Orígenes de caja son todas aquellas partidas que aumentan el efectivo de la empresa, mientras que las Aplicaciones son todas aquellas partidas que la disminuyen.

ORÍGENES

Disminución de un activo.

Aumento de un pasivo.

Utilidades netas después de impuestos.

Depreciación y otros cargos a resultados que no requieran pagos en efectivo.

Ventas de acciones

Para hacer claridad al respecto de cómo puede establecerse que una disminución en un activo, que disminuirá el efectivo da origen a esta, tendrá explicación en que una disminución de efectivo es origen de ella en el sentido que si el efectivo de la empresa disminuye, la salida debe aplicarse a una utilización de efectivo.

DEFINICIÓN:

La Cuenta corriente es un apartado dentro de la balanza de pagos y recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.

DEFINICIÓN:

Una Cuenta de ahorro es un depósito ordinario a la vista (producto pasivo), en la que los fondos depositados por la cuenta habiente tienen disponibilidad inmediata y le generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado según el monto ahorrado.

Las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com