ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco de preguntas: Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 16

Banco de preguntas: Comportamiento Organizacional

32 AE1

  1. Que entiende por Empowerment = empoderamiento de las personas con la organización.

Es la delegación de autoridad que parte de la idea de otorgar a las personas el poder, la libertad y

la información que necesitan para poder tomar decisiones y participar activamente en la organización.

  1. A que hace referencias las dos últimas actividades del gerente del siglo XXI:
  • coordinar grupos interdependientes (colaboración); y,
  • realizar el control y el seguimiento del entorno de los negocios (examen)

Estas dos últimas actividades son las que monopolizan el tiempo de los altos directivos. En otras palabras, todos los directivos y los ejecutivos realizan las mismas tareas, pero la importancia atribuida a cada una de ellas está relacionada con su nivel jerárquico en el seno de la organización.

  1. En los retos de los gerentes del siglo XXI, en el pasado el Estilo de toma de decisiones era centrado en el superior/jefe y autoritario. Como debería ser en el siglo actual.

El trabajo del gerente del siglo XXI se basará en sus habilidades para entrenar, integrar y resolver conflictos. Los antiguos requisitos del puesto, tales como dar órdenes, decidir ascensos y tomar decisiones autocráticas, irán perdiendo importancia.  El ritmo del cambio en las funciones del gerente se está acelerando, debido a la interacción de factores como la diversidad del personal (Generación Y), la demanda creciente de mejores productos y servicios, la competencia internacional y la filosofía de la Teoría Y.

  1. Como se puede lograr Satisfacción laboral en las organizaciones.

En este marco referencial, uno de los aspectos que más importancia tiene para el trabajador es lo que respecta a la satisfacción que le produce la labor que desempeña y los aspectos que rodean a su trabajo. Las teorías humanistas sostienen que el trabajador más satisfecho es aquel que satisface mayores necesidades psicológicas y sociales en su empleo y, por tanto, suele poner mayor dedicación a la tarea que realiza. Una elevada satisfacción de los empleados en el trabajo es algo que siempre desea la dirección de toda organización, porque tiende a relacionarse con los resultados positivos, con mayores índices de productividad, lo cual lleva al desarrollo empresarial.

la satisfacción en el trabajo depende de numerosos factores como el ambiente físico donde trabaja, el hecho de que el jefe lo llame por su nombre y lo trate bien, el sentido de logro o realización que le procura el trabajo, la posibilidad de aplicar sus conocimientos, que el empleo le permita desarrollar nuevos conocimientos y asumir retos, etc.

Cuando un empleado o grupo de empleados se encuentra insatisfecho, el primer paso para mejorar la satisfacción debe ser determinar las razones. Puede haber una gran variedad de causas, tales como una pobre supervisión, malas condiciones de trabajo, falta de seguridad en el empleo, etc.

  1. Defina con sus propias palabras lo que es clima organizacional

Es el ambiente que se percibe en el lugar de trabajo como resultado de la interacción que se tiene en cada uno  de los procesos productivos

  1. Según Litwin y Stinger, existen 9 dimensiones que explican el clima organizacional, explique tres de estas dimensiones.

· Cooperación

Esta dimensión se enfoca principalmente en el apoyo oportuno y la existencia de un sentimiento de equipo que contribuya al logro de objetivos grupales.

· Relaciones

El respeto, la colaboración y el buen trato son aspectos determinantes en esta dimensión en la medida que influyen en la productividad y en la generación de un ambiente grato de trabajo

· Identidad

Esta dimensión evoca el sentimiento de pertenencia hacia la organización, este factor indica que tan involucrados están los trabajadores con los objetivos de la empresa y que tan orgullosos se sienten de formar parte de esta.

  1. Explique tres de los beneficios de la intervención según Chiavenato

  1. Explique el tipo de clima organizacional denominado participativo

Este tipo de clima posee dos dimensiones: consultivo y participación grupal:

El primero se basa en la confianza que la dirección deposita en sus empleados, existe una moderada participación de los subordinados en la toma de decisiones se considera que en el clima consultivo, el directivo valora las opiniones y sugerencias, tomándolas en cuenta antes de tomar decisiones, es decir, utiliza un estilo colaborador, el cual le permite diagnosticar las situaciones críticas, así como obtener ideas novedosas para solucionarlas En el segundo clima participativo, denominado participación en grupo, la dirección tiene plena confianza en sus empleados, por lo consiguiente la toma de decisiones se da en todos los niveles jerárquicos de la organización.

La dirección que evoluciona dentro de un clima organizacional participativo tiene confianza en sus empleados, la política y las decisiones se toman generalmente en la cima pero se permite a los subordinados que tomen decisiones más específicas en los niveles inferiores, la comunicación es de tipo descendente

  1. Según el Profesor Robert Dailey, Comportamiento Organizacional es el estudio del comportamiento y de las actitudes de las personas en el seno de una organización por tanto, a su criterio cual es la repuesta correcta del Comportamiento Organizacional:

Este campo centra su análisis en cómo el trabajo de los empleados contribuye o disminuye la eficacia y productividad de la organización. El campo comprende tres unidades de análisis: el individuo, el grupo y la organización (ventaja competitiva nuevamente). Las dos primeras unidades de análisis se centran en unmicro aspecto (al nivel individual del empleado) sobre este campo y resaltan temas como los rasgos de personalidad (diferencias entre las personas), las actitudes de los empleados y su motivación para el trabajo y liderazgo, la formación de grupos y la toma de decisiones en grupo. La perspectiva “macro” o global parte de la organización como unidad de análisis primaria. Esto se denomina teoría organizacional, la cual se focaliza en temas de diseño de la organización y estructura organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (427.7 Kb)   docx (373.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com