ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Cuz Roja


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 16

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

Las Asambleas Locales, Comarcales o Insulares están adscritas al Comité Provincial o al Comité Autonómico Uniprovincial respectivo y constituyen la circunscripción electoral para la elección de los miembros de los Comités Locales, Comarcales o Insulares.

De las Asambleas Locales, Comarcales o Insulares saldrán elegidas, por proceso electoral, las personas que constituirán los Comité Locales, Comarcales o Insulares.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

- 1. COMITÉ LOCAL, COMARCAL O INSULAR

El Comité Local, Comarcal o Insular es el órgano que asume el gobierno de la Institución en el ámbito territorial correspondiente, de conformidad con los fines y objetivos generales de Cruz Roja Española y de acuerdo con la política, plan y criterios establecidos por los órganos superiores de la Institución.

El Comité Local, comarcal o Insular se reúne con carácter ordinario, al menos dos veces al año, con carácter extraordinario, cuando lo convoque su Presidente por decisión propia o a solicitud, como mínimo, de un tercio de sus componentes.

COMPOSICIÓN

Miembros natos:

1. Presidente

2. Vicepresidentes/as (hasta 3)

Miembros electos:

1. 8 vocales (Uno actuará de secretario/a nombrado a propuesta del presidente).

Miembros designados:

1. Un representante de Cruz Roja Española.

2. Un representante del ayuntamiento donde tenga sede el comité.

Para los comités locales, o del consejo comarcal para los comités comarcales, podrá aumentarse la representación de la Administración hasta un 25% del número de vocales electivos.

FUNCIONES

• Establecer los objetivos de Cruz Roja en su ámbito territorial, de acuerdo con las directrices emanadas de los órganos superiores de la Institución, elaborar el plan de trabajo anual y someterlo a la aprobación del Comité Provincial.

• Deliberar y adoptar acuerdos sobre todas aquellas cuestiones que el/la presidente/a del Comité Local, Comarcal o Insular someta a consideración por decisión propia o a propuesta de, al menos, un tercio de sus miembros.

• Presentar al/a la presidente/a del Comité Provincial o Autonómico, en caso de Comunidades Autónomas Uniprovinciales, propuestas para el nombramiento del/ de la presidente/a del Comité Local, Comarcal o Insular.

• Elegir, de entre sus miembros, a los vocales electivos de los Comités Provinciales o Autonómicos, en caso de Comunidades Autónomas Uniprovinciales, en el número y con el procedimiento que se establezca en el Reglamento General Orgánico.

• Aprobar el informe de gestión del/la Presidente/a del Comité Local, Comarcal o Insular.

• Conocer y, en su caso, aprobar la gestión de los distintos responsables de las actividades de la Institución en la localidad, comarca o isla.

• Conocer la organización de la estructura de gestión que se estime necesaria para el mejor desarrollo y cumplimiento de los objetivos de Cruz Roja Española en su ámbito, así como la creación o supresión de las unidades administrativas pertinentes y el nombramiento y cese de sus responsables.

• Aprobar los proyectos de presupuestos ordinarios y extraordinarios, sus modificaciones y la liquidación de las cuentas generales de su ámbito territorial y someterlos al conocimiento y aprobación del Comité Superior.

• Conocer el nombramiento y cese de los/las Vicepresidentes/as efectuados por su Presidente/a.

• Conocer y controlar, en su ámbito, el debido cumplimiento de la normativa aplicable a Cruz Roja Española.

• Crear las Comisiones que considere oportunas, regular su funcionamiento, elegir y cesar a sus miembros y delegar las funciones necesarias para su actuación, excepto las indelegables, en la forma y con el procedimiento que se establezca en el Reglamento General Orgánico.

- 2. COMITÉ PROVINCIAL

El Comité Provincial es el órgano que asume el gobierno de la Institución en el ámbito territorial respectivo, de conformidad con los fines y objetivos generales de Cruz Roja Española y de acuerdo con la política, plan y criterios establecidos por los órganos superiores de la Institución.

Habrá un Comité Provincial en cada una de las provincias de las Comunidades Autónomas Pluriprovinciales.

El Comité Provincial se reúne con carácter ordinario, al menos dos veces al año, con carácter extraordinario, cuando lo convoque su Presidente por decisión propia o a solicitud, como mínimo, de un tercio de sus componentes.

COMPOSICIÓN

Miembros natos:

1. Presidente/a

2. Vicepresidentes/as (hasta 3)

3. Nueve presidentes/as de comités locales. Comarcales o insulares

4. Secretario provincial

5. Coordinador provincial

Miembros electos:

1. Hasta 16 vocales, elegidos por y entre los comités locales, comarcales o insulares.

Miembros designados:

1. Un representante de cruz roja española.

2. La Diputación Provincial podrá designar un representante.

3. La Delegación del Gobierno en la CCAA podrá designar un representante.

4. El gobierno de la CCAA podrá designar un representante.

FUNCIONES

• Establecer los objetivos de Cruz Roja Española en la Provincia respectiva, de acuerdo con las directrices emanadas de los órganos superiores de la Institución, elaborar el plan de trabajo provincial y elevarlo a la aprobación del Comité Autonómico.

• Deliberar y adoptar acuerdos sobre cuantas cuestiones someta a su consideración el Presidente del Comité Provincial por decisión propia o a propuesta de, al menos, un tercio de sus miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com