ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Industrial aerolineas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]


Contenido

Introducción        

Barreras de Salida Industria Aerolíneas        

Barreras de Entrada Industria Aerolíneas        

La relación entre las barreras de entrada y salida en la industria aeronáutica        

Bibliografía        

Introducción  

Las barreras de salida son un parámetro no menor a considerar en el sector industrial, en comparación con las barreras de entrada, esto principalmente porque es uno de los indicadores de cuán difícil o qué costo tendrá la empresa para salir del mercado, y esto involucra a todos los participantes del respectivo rubro, ya que frente a una declinación de la demanda industrial, las barreras a la salida pasan a ser una amenaza competitiva en el sector. Estas barreras son de carácter estratégico, económico y emocional que mantienen a las compañías en competencia, pese a que los rendimientos sean bajos. Si las barreras de salida existentes son altas, las empresas pueden verse atrapadas o estancadas en una industria desfavorable. Dentro de las barreras de salida más comunes en el mercado están las inversiones en planta y equipos sin usos alternativos, elevados costos fijos de salida, relaciones estratégicas entre unidades de negocios y la dependencia económica en determinada industria (como es el caso si una empresa no es diversificada y depende entonces de este ámbito para lograr sus ingresos).

La industria a analizar en este trabajo es la industria de transporte aéreo de pasajeros. La principal motivación para realizar el análisis en este mercado, tiene que ver  con la relevancia de esta industria en el mercado global, y a su vez otro punto que consideramos para estudiar a las aerolíneas, fue que este sector no entrega un producto, sino que es un servicio, por lo que dentro de sus barreras de salida podríamos encontrar barreras relativas a los clientes y alianzas con otras industrias. En el caso específico de nuestro país en esta industria, el mercado se encuentra concentrado principalmente por LATAM y Sky Airlines, y a estas se suman aerolíneas extranjeras que generalmente están vinculadas por alguna alianza estratégica a las empresas recién mencionadas. La participación del mercado según el estudio estadístico de la JAC refleja lo siguiente:

AÑO 2015

ENERO - SEPTIEMBRE

LINEAS AEREAS

Pasajeros

Participación

(%)

Lan Express

3.566.674

49

Lan Airlines

1.842.674

25

Sky Airlines

1.803.257

25

Aerovias D.A.P

58.925

0,8

One Spa

25.892

0,4

Aerodesierto

1.288

0,0

Total

7.298.660

100,0

Tabla 1. Participación de Mercado aerolíneas en Chile[1]

Se puede observar con estos datos concretos, que para el caso de nuestro país existe una gran asimetría dentro de esta industria, lo cual puede tener su fondo en el análisis de las barreras que se harán a continuación.

Barreras de Salida Industria Aerolíneas

Una de las primeras barreras de salida observables en esta industria, la cual también es una barrera de entrada en esta industria (y en todas las industrias en general), es que los costos fijos de las firmas que entran son extremadamente altos. La inversión de una aerolínea, compuesta por aviones, los sueldos, equipamiento, mantención, etc. se paga en un período de tiempo muy largo. Esto significa una barrera de salida muy fuerte pues una empresa que quiera cubrir sus costos fijos no podrá hacerlo si es que sale anticipadamente de la industria.          

Generalmente las aerolíneas requieren volúmenes altos de personal para ejercer su servicio pero al momento de salir son barreras monetarias por temas de indemnización. Además se encuentran los costos de violaciones de contrato para el arriendo de puertas, hangares y oficinas, y los costos de abandonar rutas valiosas. El activo principal de esta industria son los aviones, los cuales son activos específicos de gran inversión inicial. Con específico nos referimos a que los aviones son activos que solo pueden ser utilizados para volar, por lo que no podrían transarse en otro mercado que no sea el de los propios aviones. Al momento de salir, la firma requiere vender estos activos y la demanda de estos  es bastante reducida.  De una perspectiva, podemos ver la inversión en activos propios a esta industria como costos hundidos[2]. Esto porque los equipos, la logística, y los propios aviones, no pueden ser utilizados ni ser adaptados para ser utilizados en alguna otra industria. Además, los aviones tienen el problema de que si no se utilizan (si no están volando) se deprecian rápidamente. Por esto, no es difícil llegar al punto en que mantener a los aviones estacionados cuesta más caro que mantenerlos volando. Esto debido a que los aviones, al no estar en uso, no generan ningún ingreso y deben ser mantenidos periódicamente, mientras que cuando están volando están siendo productivos y generando ingresos por los pasajes vendidos.

Programas de fidelización a clientes, alianzas con otras aerolíneas y sistema hub-and-spoke puede obstaculizar la competitividad de la industria mediante la elevación de las barreras de entrada a la industria, pero al mismo tiempo son obstáculos que una firma ve para abandonar el mercado.[3] Cuando las líneas aéreas tienen comprometido un gran número de clientes mediante programas de fidelización (millas aéreas, programas especiales), logran abarcar más mercado y obstaculizan la competencia entre firmas pero al momento de querer salir del mercado se levantan obstáculos porque deben responder de manera legal o monetaria a sus clientes. Otros contratos legales de la aerolínea  con Bancos o Agencia de viajes pueden generar barreras de salida del mercado ya que deben respetar los contratos firmados[4].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (201.1 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com