ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Y Comunicacion


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las personas que llegan a psicoterapia generalmente sufren lo que denominamos problemas de la vida; esto significa que las soluciones que emplearon ante ciertos problemas no funcionan como quisieran, les causan angustia, malestar o tristeza.

Puede suceder que las circunstancias presenten un carácter desfavorable, produciéndose una marcada elevación del nivel de tensión interior que conduce a desajustes funcionales orgánicos y emocionales, los que influyen sobre la capacidad de recepción y entendimiento, tanto de la persona como de las situaciones, dando lugar al creciente deterioro de las relaciones familiares, sociales y profesionales. En este punto es cuando se de considerar la necesidad de realizar una eventual consulta psicológica.

Es tarea del terapeuta ayudar a cambiar viejas soluciones que ya no funcionan, aprendiendo nuevas estrategias de afrontamiento y contemplando su problema desde distintas perspectivas. Estas dificultades de la vida son la resultante de la interacción entre el ambiente o el contexto de las personas y su capacidad de adaptación.

De acuerdo a lo expresado, en el presente trabajo de investigación, se abordaran aspectos relación con la comunicación y orientación familiar, a los efectos de contribuir a mejores las relaciones en la célula fundamental de la sociedad.

1-. Comunicación Familiar vs Orientación Familiar

Sin comunicación la vida no es nada, no somos nada. El diálogo es fundamental en todo tipo de relación interpersonal, y con mayor razón en las familiares. De la comunicación depende el desarrollo de y vida futura de las personas. La comunicación no es simple transmisión de información, sino de sentimientos, pensamientos, ideas y experiencias que nos ayudan a vincularnos con afecto.

Se nota a leguas cuando en una familia existe buena comunicación. Se nota el cariño, el respeto, la armonía y los valores inculcados en cada miembro de ella. La comunicación no se limita solo a las palabras, sino también a los gestos, movimientos, miradas…lo que en conjunto se conoce como comunicación no verbal y que sirve para reforzar o reemplazar el lenguaje no verbal.

De esta forma debemos a aprender a hablar, como también es necesario aprender a escuchar y crear un clima de confianza, apertura y respeto con los hijos, la pareja y todos los que nos rodean.

La mayoría de los problemas familiares se dan por la falta de comunicación entre los miembros de la misma, para remediarlo se debe buscar información y técnicas para poder mantener una buena comunicación en la familia y así evitar el conflicto.

En este sentido, existen una serie de habilidades que contribuyen a conseguir una comunicación positiva con los demás. Se trata de conseguir un estilo de comunicación que sea beneficioso y eficaz en la relación familiar, es decir, aprender a hablar para hacerse comprender y comprender al otro.

Teniendo como referencia este objetivo, se puede decir que las habilidades más básicas que debemos adquirir son:

 Antes de hablar se debe pensar bien las cosas que se quiere decir.

 Hablar despacio, pausadamente, con claridad de manera que se nos entienda fácilmente, sin prisas.

 Mirar a la cara de la persona con la que se habla.

 Emplear un volumen medio o normal de voz. No se necesita gritar para hacerse entender.

 Situarnos en una posición frente a quien se habla, no darle la espalda o colocarnos de lado.

 Respetar el turno de palabra cuando se habla con los demás. Todos deben hablar pero sin interrumpir a quien posee el turno de palabra.

Como podemos comprobar, la mayoría de estas habilidades relacionadas con la comunicación, ya se han ido trabajando desde la infancia por lo que suponemos que deben estar adquiridas una vez que alcanzan la adolescencia. No obstante, éstas no son las únicas habilidades necesarias para lograr unas óptimas competencias en comunicación.

De allí que la orientación familiar, sea el conjunto de técnicas que se encaminan a fortalecer las capacidades evidentes o latentes que tienen como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con el fin de que resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el progreso de los miembros i de todo el contexto emocional que los acoge.

Con el fin de que ningún aspecto de la realidad presentada por la familia quede fuera del radio de acción del ámbito de la orientación-comunicación, y tomando en cuenta el tipo de situación presentada, podemos abordarlo desde tres posibles finalidades.

Prevención: Podemos considerarlo como un medio de prevención de conflictos intrafamiliares, al mostrar a la familia la forma de construir una sana interacción. La intervención se da a nivel educativo, por lo que el profesional no analiza la interacción propia de una familia. Al considerar a la familia como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com