ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion para una comunicacion eficaz


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 3 "ORIENTACION PARA UNA COMUNICACION EFICAZ’’

1._El lenguaje como medio de comunicación

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es el proceso mediante el cual nos ponemos en contacto con quienes nos rodean. Al comunicarnos tratamos de compartir alguna información, idea o actitud. En el método de la comunicación básica tenemos un EMISOR, que quien tiene la responsabilidad en el proceso de la comunicación, ya que emite el mensaje, un receptor que es el que recibe la información; ella es llamada MENSAJE y es transferido entre ellos.

Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es decir, es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes.

la evolución de nuestros pueblos en todas sus actividades; tales cambios influyen en los distintos modos de decir o nombrar las cosas surge así otro término ligado a la expresión, al lenguaje y a la comunicación humana: la lengua (Ferrer, 1994:23-25)

Es indispensable que el emisor y receptor, manejen el mismo idioma y por lo tanto conozcan las mismas palabras. Por lo tanto el lenguaje oral es la forma de comunicación más rápida y simple, tiene la ventaja de que la retroalimentación se puede recibir de manera inmediata.

puede ser clara si el receptor, ahora emisor, no entiende el mensaje, por lo que regresara lo que el entendió y se genera un conflicto en la comunicación.

2._La función del lenguaje

Bühler (citado en El lenguaje de J. Roca Ponds, 1973:13) distingue tres funciones trascendentales del lenguaje, que acompañan a las intenciones básicas del hombre cuando quiere comunicarse con otros:

1. La función representativa: es aquella por la cual el lenguaje llega a transmitir un contenido. Requiere un sistema de signos representativos de sucesos o cosas. Es propia solamente del hombre, que es capaz de simbolizar con ideas su realidad.

2. La función expresiva: es la que manifiesta el estado psíquico del hablante. A diferencia de la anterior, esta función también puede encontrarse en las expresiones de ciertos animales; por ejemplo, las aves cuyo canto no es un llamado a las aves vecinas, sino una expresión de su estado afectivo. En la comunicación del hombre dicha función se manifiesta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com