ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Orientación a padres de familia y estudiantes para el buen uso de la televisión como medio de comunicación”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE PLANIFICACIÓN

“Orientación a padres de familia y estudiantes en edad preescolar para el buen uso de la televisión como medio de comunicación”

ENUNCIADO

TÍTULO:

Orientación a padres de familia y estudiantes en edad preescolar para el buen uso de la televisión como medio de comunicación.

AGENTES:

Profesoras que orientan clase en los grados pre-jardín, jardín, transición.

 

DESTINATARIOS:

Estudiantes de preescolar.

Padres de familia de los estudiantes de preescolar.

TIEMPO:

Un año escolar.

LUGAR:

Institución Educativa.

NATURALEZA

Es un proyecto que busca orientar y concientizar a los padres de familia de los estudiantes de preescolar, acerca de  la importancia y la influencia que tiene y ejerce la televisión sobre sus hijos, con el fin de crear y formar una actitud crítica frente a los programas que ellos y sus hijos ven. Esto en busca una Formación Integral de los estudiantes. Para lograrlo es necesario tener en cuenta las cinco etapas que se implementarán durante el tiempo previsto en el enunciado.

ETAPAS

  • Diagnóstico
  • Profundización del tema
  • Diseño de estrategias
  • Divulgación de estrategias

FIN DEL PROYECTO

OBJETIVOS

Hechos Finales Cumplidos

  1. Se indagó y se hizo una apropiación de estudios realizados acerca de la influencia de la televisión en los niños en edad preescolar.
  2. Se aplicó un instrumento que permitió identificar los programas de televisión favoritos de los niños de preescolar de la institución educativa objeto de estudio y medir el acompañamiento de los padres de familia a sus hijos cuando ven televisión
  1. Se plantearon estrategias que buscan orientar a los padres de familia para un adecuado acompañamiento de sus hijos al ver diferentes programas de televisión.
  2. Se divulgaron las estrategias a través de un manual.

Cambios

  1. Se determinó la influencia de la televisión en 20 niños y niñas en edades entre 4 y 6 años, con acompañamiento y sin acompañamiento.
  2. Se generaron pautas para que los niños realicen una valoración de los programas de televisión que ven.
  3. Se logró un cambio de actitud de parte de los adultos frente al acompañamiento de sus hijos mientras ven televisión.
  4. Se logró un cambio de actitud en los niños frente a la adopción de conductas que no son acordes a nuestro entorno social.

SITUACIÓN PREVIA

Se tomó como base una población de niños de 4 a 6 años que tienen la posibilidad de ser televidentes en su tiempo libre, con y sin compañía del adulto, y que pueden acceder a todo tipo de programas televisivo sin un horario establecido para ello.

Para el desarrollo de este proyecto se contó  con recursos humanos capacitados e idóneos que pueden orientar a los niños en este proceso. De igual manera, se contó contamos con la participación tentativa de los padres en el desarrollo de este proyecto, así como con el natural gusto de los niños por ver televisión.

En la institución educativa, se cuenta con adecuados recursos audiovisuales, que permiten enriquecer y facilitar el trabajo; del mismo modo, todos los niños cuentan con diferentes medios audiovisuales en sus casas y el televisor es un medio de comunicación común para todos.

Además de encontrar con aspectos que contribuyen a la implementación del proyecto y que fueron registrados anteriormente; se identificaron también riesgos tales como el poder involucrar a todos los profesores en la implementación, apoyo y orientación del proyecto en los estudiantes,  ya que ellos orientan clase en cada grupo una vez a la  semana y también, dentro de la dinámica de sus clases podrían aplicar el uso de los medios de comunicación, en particular el uso del televisor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com