ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El buen padre de familia según el derecho romano


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 3

EL BUEN PADRE DE FAMILIA SEGÚN EL DERECHO ROMANO

Buen paterfamilias romano  Abstracción, hay personas que, en conjunto, reúnen las cualidades. Ciudadano romano sui iuris con plena capacidad jurídica, podía comerciar como parte interesada en el negocio y poseía patrimonio.

1. Se abstiene de conductas inmorales o imprudentes, como el adulterio, el celibato, la falta de humanidad con los subordinados, etc.

2. Tiene cierta cultura jurídica: no puede ignorar que existen leyes, tribunales y hombres que su profesión es el conocimiento del Derecho. Puede obtener conocimiento por si o consultando a personas mas instruidas.

3. Es diligente, eficaz. Se manifiesta en las situaciones siguientes.

4. Es previsor: piensa todo, espera todo, supone que podría ocurrirle un accidente, presupone más tiempo. No prevé casos fortuitos como incendios.

5. Es valiente pero no temerario: Es temerario una que otra vez. Se retira solo cuando su oposición seria inútil, no huye. El miedo racional intrínseco y verosímil de llevarse a cabo no debe probarse por simples jactancias.

6. No puede alegar ignorancia de ciertos hechos: debe tener un mínimo de cultura, por ejemplo, el idioma del lugar (en caso de no saberlo, pedir a alguien que lea). No puede no entender lo que todos entiendes, no es infalible pero tampoco se equivoca con facilidad extrema. Puede incurrir en el error común (no es culpa).

7. Es inteligente: no es un mentecato, tiene un talento mediano a lo menos, hace uso de toda su prudencia e industriosidad, contrata con alguien que se comporte inteligentemente, debe agotar su propia diligencia.

8. Cuida sus bienes: conserva y acrecienta sus bienes.

a. No abusa de sus bienes: ni uso desmedido (emplear cosa conforme a su destino natural pero excesivamente) ni uso desviado (emplear cosa en algo distinto a su fin natural).

b. No usa mal de sus bienes: no derrocha su dinero ni malgasta sus bienes. No se comporta negligentemente con sus propias cosas.

c. Cultiva el bien: cuida completamente del predio, tierras, casas y ganado. Repone animales que mueren, hace oportunamente los cultivos, hace reparaciones que él o sus dependientes hacen necesarias.

9. No es cruel: de acuerdo a la moral formal, el concepto cambia con el tiempo y las circunstancias. Debe alimentar y vestir a los esclavos, no los corrompe con rigor y crueldad, se hace responsable del daño que

significa la corrupción, no vende esclavos para luchar con las fieras, es bondadoso (el cristianismo contribuye a suavizar costumbres).

10. Explora diligentemente las condiciones de las personas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com