ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación sobre la Seguridad, Higiene y Ambiente en las Industrias Petroleras a los estudiantes del Liceo Bolivariano Daniel Florencio O`Leary Municipio Barinas


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional Experimental[pic 1][pic 2]

De los Llanos Occidentales

                                            “Ezequiel Zamora”

Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social

Coordinación General de Servicio Comunitario

Programa de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología

Orientación sobre la Seguridad, Higiene y Ambiente en las Industrias Petroleras a los estudiantes del Liceo Bolivariano Daniel Florencio O`Leary Municipio Barinas.

[pic 3]

Tutor Lic. Jorge Torres

Barinas, Enero 2015

Universidad Nacional Experimental[pic 4][pic 5]

De los Llanos Occidentales

                                            “Ezequiel Zamora”

Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social

Coordinación General de Servicio Comunitario

Programa de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología

Orientación sobre la seguridad, higiene y ambiente en las industrias petroleras a los estudiantes del         Liceo Bolivariano Daniel Florencio O`Leary Municipio Barinas.

[pic 6]

 

.

Bachilleres

                                                         

                                                                   Graterol Virginia C.I. 22.091.336

                                                             Ortega Juan C.I. 20.868.639

                                                                      Paredes Albertt C.I. 20.949.841

                                                   Tutor Lic. Jorge Torres

   

                                                  Barinas, Enero 2015

                                             

Título del Proyecto

Orientación sobre la Seguridad, Higiene y Ambiente en las industrias petroleras a los estudiantes del Liceo Bolivariano Daniel Florencio O`Leary Municipio Barinas.

Objetivo General

     Instruir los conocimientos a los estudiantes del Liceo Bolivariano Daniel Florencio O’Leary del Estado Barinas sobre la Seguridad, Higiene y Ambiente de la Industria Petrolera a nivel nacional.

Objetivos Específicos

  • Por medio de charlas y talleres instruir a los estudiantes sobre la importancia que tiene este recurso natural no renovable.
  • Proporcionar información sobre los diferentes métodos tecnológicos que existen en la actualidad.
  • Dar a conocer los distintos derivados del Petróleo y su uso.
  • Impulsar a los para que en futuro decidan estudiar la carrera de Ingeniería de Petróleo.

Fase I: El Petróleo y  La Seguridad Industrial

Módulo I: Teoría del Origen del Petróleo.

Petróleo

Es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.

Teoría Orgánica

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos; en síntesis, las teorías orgánicas contienen la siguiente:

  1. Teoría vegetal: La inmensa abundancia de algas y otras plantas marinas en las costas, mares y océanos representan suficiente materia para formar petróleo si se procesan adecuadamente; se ha concebido que las plantas terrestres son tan abundantes en las bahías cerradas, lagunas y pantanos, que tienen todos los ingredientes para transformarse en petróleo, bajo condiciones adecuadas de deposición y enterramiento d sus restos, a presión y temperatura durante el tiempo geológico necesario.
  2. Teoría del carbón: Por medio de experimentos de laboratorio se ha determinado que por medio de destilación de tipos de carbón ligníticos y bituminoso, se obtienen hidrocarburos equivalentes a los componentes del petróleo. De estos experimentos se ha formulado la idea de que resultados similares se obtienen en la naturaleza cuando grandes volúmenes de carbón son sometidos a presiones y temperaturas adecuadas.

Teoría Inorgánica

El petróleo se originó por reacciones netamente químicas, es decir, sin la intervención de agentes vegetales y/o animales. Como teorías principales tenemos:

  1. Teoría del carburo: Se apoyó en experimentos de laboratorios mediante los cuales carburo de calcio, hierro y varios otros elementos en la presencia del agua producían hidrocarburos. Se pensaba que la existencia subterránea de grandes cantidades de calcio, hierro, aluminio y otros elementos producirían carburos a grandes profundidades al entrar en contactos con el agua caliente, que a través de las grietas de la tierra los compuestos de hidrocarburos así formados llegaban a la superficie en forma de gas y/o líquido.
  2. Teoría a base de carbonato de calcio, sulfato de calcio y agua caliente: Se propuso eta teoría apoyada en la idea de que los compuestos Ca CO3 y Ca SO4 .2(H2O), de gran abundancia y asociación de la naturaleza, eran capaces de producir los constituyentes del petróleo en la presencia de agua caliente; por esta teoría no se pudo explicar convincentemente el proceso químico propuesto.

Características del Petróleo

Todos los petróleos (Livianos, medianos, pesados y extrapesados) tienen características físicas y químicas que sirven para distinguir y apreciar unos de otros.

  1. Color: Generalmente se piensa que todos los crudos son de color negro, lo cual ha dado origen a ciertos calificativos como Oro Negro. Sin embargo, por transmisión de luz, los crudos pueden tener color amarillo pálido, tonos de rojo y marrón hasta llegar a negros. Por reflexión de la luz pueden aparecer verdes, amarillos con tonos de azul, rojo, marrón o negro. Los crudos pesados y extapesados son negros casi en su totalidad, crudos con altísimo contenido de cera son livianos y de color amarillo; por la noche al bajar bastante la temperatura tienden a solidificarse notablemente y durante el día, cuando aumenta el sol, muestra cierto hervor en el tanque. El crudo más livianos o condensado llega a tener un color blanquecino, lechoso y a veces se usa en el campo como gasolina cruda.
  2. Olor: El olor de los crudos es aromáticos como el de la gasolina, del Querosén u otros derivados. Si el crudo contiene azufre tiene un olor fuerte y hasta repugnante, como huevo podrido. Si contiene sulfuro de hidrogeno, los vapores son irritantes, tóxicos y hasta mortíferos. Para atestiguar la buena o rancia calidad de los crudos es común designarlos como Dulces o Agrios.  
  3. Densidad: Los crudos pueden pesar menos que el agua (Liviana y mediana), o tanto o más         que el agua (Pesados y Extrapesados). De allí que la densidad pueda tener un valor de 0.75 a 1.1. Estos dos rangos equivalen a 57.3 y 3ºAPI.

La densidad, la gravedad específica o los grados API denotan la relación correspondiente de peso específico y de fluidez de los crudos con respeto al agua. 

  1. Sabor: El sabor de un crudo es una propiedad que se torna importante cuando el contenido de sal es bastante alto. Estas circunstancias requieren que el crudo sea tratado adecuadamente en las instalaciones de producción del campo para ajustarle la sal al mismo (gr×m3) aceptable por compradores y refinerías.

Importancia del Petróleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (302.8 Kb)   docx (203.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com