ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de dificultad respiratoria


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACA LA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODULO DE CUIDADO INTEGRAL AL NIÑO Y ADOLECENTE EN SITUACUÓN CRITICA

ALUMNO: SANTIAGO PÉREZ ROBERTO

GRUPO: 2703

GUÍA CLÍNICA DE SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA

INDICE

1. Síndrome de dificultad respiratoria

• Concepto…………………………….pág2

• Sintomatología……………………pág2

• Tratamiento…………………….....pág. 2-3

2. .valoración de las 14 necesidades de Virginia Henderson…………………….pág 5

3. Diagnósticos de enfermería………..pág. 6

4. Resultados Noc…………………..………pag 6

5. Resultados Nic …………………………..pag 7-11

6. Algoritmo…………………………………...pág 11

7. Bibliografía …………………………………pág 13

SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA

El síndrome de dificultad respiratoria (SDR) es un cuadro que presenta el recién nacido y esta caracterizado por taquipnea, cianosis, quejido, tiros intercostales, y grados variables de compromiso de la oxigenación asociado a varias posibles patologías.

Causado por déficit de surfactante, substancia que le sirve al pulmón para hacer una interface entre agua y aire que disminuye la tensión superficial y evita que el alveolo se colapse en la espiración.

DIAGNOSTICO

Rx DE TORAX: La imagen radiográfica, si el cuadro es severo, es bastante típica. Se observa un infiltrado microretículo nodular generalizado con imagen en vidrio esmerilado acompañado de broncograma aéreo. Este infiltrado es consecuencia de las microatelectasias y probablemente algo de edema por lo cual puede no observarse al inicio poco después de nacer pero se evidencia cuando los síntomas son más obvios. El broncograma es el árbol bronquial que se observa lleno de aire (negro a los Rx) en contraste con el infiltrado que al ser blanco incluso borra los contornos del corazón. Hay cuatro grados de acuerdo a qué tan marcado es el infiltrado y qué tan evidente y periférico es el broncograma aunque algunas veces es más importante que tan pronto después del nacimiento se produce. La imagen puede confundirse o enmascarar un cuadro de neumonía intrauterina que es indispensable sospechar por la historia materna y/o evolución del cuadro clínico.

TRATAMIENTO

SURFACTANTE: sin lugar a dudas el tratamiento es el surfactante.

MONITORIZACIÓN

El secreto de la sobrevida de buena calidad en la Membrana Hialina descansa en mantener al paciente en buen estado mientras se produce el surfactante. La única forma de prevenir las complicaciones es mantener una monitoría estrecha del paciente.

PRESION ARTERIAL Y GASTO CARDIACO: Es frecuente la disfunción miocárdica en los pacientes nde Membrana Hialina y la consecuente hipotensión. Cabal, Siassi y Hadgman demostraron que en estos recién nacidos la presión arterial en las primeras horas es un indicador del pronóstico. Es posible que en realidad sea un indicador de hipoxia, evento que se asocia frecuentemente con Membrana Hialina. Además la función cardíaca del recién nacido está de por sí comprometida por su fisiología (ver función cardiovascular en el capítulo de niño asfixiado). Los mismos autores indican que el gasto cardíaco del ventrículo izquierdo del recién nacido es 2 a 3 veces el del adulto por unidad de peso corporal. Es todavía más grave si además se asocia el ducto arterioso persistente, evento frecuente en la Membrana Hialina. 66

OXIGENACION: Ya mencionamos la importancia de la oxigenación en el paciente con Membrana Hialina, además de los gases arteriales es ideal mantener algún monitor de oxigenación con medición continua: transcutáneo de oxígeno, medición continua de PaO2 por catéter (no disponible frecuentemente en nnuestro medio) y tal ves el más útil la oximetría de pulso que permite medir la saturación de la hemoglobina de forma continua por un método no invasivo con mucha confiabilidad. Los parámetros de oxigenación que deben mantenerse son: PaO2 entre 50-70 mm Hg sobre todo en prematuros grandes cerca al término por el riesgo de hipertensión pulmonar persistente (en casos críticos puede ser suficiente 45 como límite inferior, sobre todo en prematuros pequeños) y la saturación entre 90-95 %. No permitir oxígeno por debajo de 40 ni saturación por debajo de 85. No es necesario llevarlos a la normalidad ya que debe recordarse que el hacerlo casi siempre implica barotrauma

SIGNOS VITALES: Aunque parezca elemental, es muy importante monitorizar todos los signos vitales ya que es aquí donde podemos prevenir y/o tratar tempranamente las complicaciones tan frecuentes en esta patología. No olvidar la monitorización de la temperatura ya que la hipotermia, además de ser un signo temprano de complicación, es un elemento que aumenta severamente el gasto metabólico y el consumo de oxígeno en un paciente de por sí ya muy comprometido.

MEDIDAS GENERALES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com