ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE SALUD MENTAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción        

Objetivos        

Objetivos Específicos        

Datos de Identificación        

Valoración por Patrones Funcionales de Salud        

Análisis Crítico        

Guía Didáctica No. 1        

Guía Didáctica No. 2        

Guía Didáctica No. 3        

Guía Didáctica No. 4        

Intervenciones de Enfermería        

Guía Didáctica No. 4        

Intervenciones de Enfermería        

Conclusiones        

Reflexión del caso clínico        

Bibliografía        


Introducción

El proceso de Enfermería es la base que como profesional de enfermería sirve para brindar un cuidado o atención de calidad, eficaz y eficientes.

Pero el proceso de enfermería ha ido cambiando con el paso del tiempo; desde que este se centraba más en la enfermedad que al paciente en sí, hasta la actualidad, que sirve para diseñar planes de cuidados integrales al individuo que lo necesite.

Es de importancia recalcar que el fin que se desea alcanzar al utilizar el Proceso de Enfermería en nuestra atención al individuo es identificar la dimensión teórica metodológica para el cuidado integral de la persona, mediante la aplicación de las diversas fases que lo constituyen para promover fortalecer y recuperar la salud del individuo que lo necesite.

El realizar el Proceso de Enfermería nos ayuda a reafirmar la importancia y el propósito del por qué se realizó este tipo de método de cuidado. Ya que es sistematizado, todas las fases tienen una base que permiten considerarlo efectivo y de amplio uso para cualquier situación en la que se encuentre el individuo, en este caso el del niño.

Este tipo de trabajo se realiza con la valoración de un paciente enfermo, viendo todos sus aspectos físicos, psicológico, y de su entorno en el que se desarrolla, con un enfoque de enfermería para realizar los diagnósticos de salud y partiendo de eso para poder efectuar la realización de las actividades de prevención o de enseñanza.

Al realizar este trabajo se pretende implementar las fases propias de enfermería para reafirmar los conocimientos de la materia de Enfermería en Salud Mental e interactuar con su medio y poder ayudar en su recuperación.

Objetivos

Realizar un proceso de enfermería de calidad que ayude al paciente a tener actitudes positivas y favorables, con la ayuda de una atención sustentada, y basada en las necesidades más importantes para su salud.

Objetivos Específicos

  • Utilizar de manera adecuada las fases propias del Proceso de Enfermería.
  • Jerarquizar adecuadamente los diagnósticos encontrados.
  • Actuar en la prevención y/o mejorar las necesidades del paciente. Redacción de los Patrones Funcionales

Datos de Identificación

Nombre: T.H.J.

Fecha de Nacimiento: 22 Mayo 1985Edad: 26 años

Género: femenina Estado civil: unión libre

Fecha de la entrevista: 21 de julio 2011

Domicilio: colonia Jorge Camacho Vidal. Calle 13  Pichucalco Chiapas

Procedencia: Pichucalco, Chiapas

Motivo de atención: 11/07/2011. Urgencia Psiquiátrica, “referida del hospital general de Pichucalco” por presentar alteraciones en el contenido de pensamiento del tipo paranoide y de daño en sus contra.

Antecedentes psiquiátricos:

Presentar alteraciones pensamiento psicótico  de  tipo  paranoide y daño en su contra.  Nunca ha  ingresado a un  hospital de salud mental. Durante la entrevista ella colabora. No tiene ningún nivel de estudios, y se dedica  labores del hogar

Valoración por Patrones Funcionales de Salud

  1. Patrón percepción – control de la salud

Aspecto general viste ropa adecuada, en buenas condiciones de higiene aseo personal. No tiene conocimiento sobre su enfermedad. Su actitud y comportamiento frente a su  enfermedad es de rechazo, niega tener alucinaciones.

A la edad de  10 años comienza con el consumo de  alcohol diario.

  1. Patrón nutricional metabólico

No menciona nada sobre este patrón

  1. Patrón de eliminación

No menciona nada sobre este patrón

  1. Patrón de actividad – ejercicio

Expresión facial tensa,  su lenguaje   es de llanto y angustia.

Su comportamiento motor es de agitación  e inquietud, condicione que le aumentan porque constante escucha ruidos y voces cual indica: mátala, mátala, mátala”, “es  mala, muy mala”…. Estas alucinaciones se presentan sin predominio de horario, sintiéndose más angustiada, temerosa. Es limitante su comportamiento motor pero en su sentimiento son indiferentes.

Factor que interfieren en el patrón es el delirio constante.

No práctica ninguna actividad, porque se aísla de la sociedad.

  1. Patrón de sueño - descanso

Tiene alteración en el ciclo del sueño, se levantar en varias ocasiones durante la noche  para revisar que nadie esté dentro de la casa, una vez despierta ya no se vuelve a dormir; llega a dormir solamente 2-3 horas durante la noche.

Factor que alteran el sueño constante ruido y voces.

  1. Patrón cognitivo – perceptual

Nivel de conciencia y actitud respecto al ambiente es hipervigilante, confusión y somnoliento. Se  encuentra consciente y orientado en sus tres esferas neurológicas (tiempo, lugar y espacio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (267.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com