ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA CONCEPTUAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 4

Modelo pedagógico.

Basado en la pedagogía conceptual con énfasis en procesos de resiliencia.

Formar seres humanos amorosos y talentosos.

Para formar seres humanos con estas cualidades; este modelo pedagógico necesita generar procesos de resiliencia dirigidos a todos los estamentos de la población educativa.

Referente teórico.

Opinión personal sobre la educación.

Si bien en Colombia desde el congreso realizado en Cali en al año 1998 a la luz de la pedagogía conceptual surgen nuevas posturas frente al sistema educativo hoy nos seguimos preguntando por donde avanzar o mejor por dónde empezar a acompañar y formar los hijos de la realidad de nuestro país, niños y niñas nacidas bajo el impacto de los grupos armados, del deterioro de los sistemas familiares y de otros agentes de crueldad y violencia. como llevar a estos hijos del dolor a ser: SERES HUMANOS AMOROSOS Y TALENTOSOS.

El MEN da por igual parte lineamientos, estándares e indicadores de logros ¿pero qué valides están teniendo en regiones apartadas y flageadas por las violencia y los choques políticos?. Vemos como algunos departamentos están generado políticas de inclusión y formación para docentes, padres de familia etc. pero si giramos un poco la vista, la situación para una gran parte poblacional es dramática, caracterizada, por los siguientes indicadores: persistencia del analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas de repetición y deserciones escolares elevadas, mala calidad de la educación.

A lo largo de los procesos históricos de nuestro país hemos visto como muchos seres humanos han logrado superarse en todas las dimensiones de su ser dando importantes avances en la igualdad social transformando sus realidades en una ventaja, escritores como los que citó a continuación avalan este enfoque:

Miguel de zubiria

El sistema cognitivo aplica a la realidad instrumentos de conocimientos mediante sus diversas operaciones intelectuales

Los seres humanos disponen de múltiples y diversas inteligencias para comprehender las realidades.

El sistema afectivo evalúa hechos humanos al aplicarles operaciones e instrumentos valorativos.

-la resiliencia en la educación según Henderson & Milstein (2004:31),se integra a la cotidianidad del quehacer pedagógico, mediante seis factores constructores de resiliencia, agrupados en dos bloques: efectos y resultados.

_Gauto (2010) expresa como la resilienciaen la educación tiene tres i tres componentes esenciales:

Protegerse, resguardarse, defenderse, resistir, con un elevado contenido preventivo Construir y reconstruir, referido a los aspectos correctores y de intervención Proyectarse en el tiempo, hacer planes y proyectos de vida

Finalidad.

Este modelo se propone un método de enseñanza programada y socializada permitiendo que cada alumno trabaje según su propio ritmo de posibilidades propiciando un ambiente de integración social en grupo y del sentido comunitario, como a sí mismo el desarrollo de una actitud de respeto hacia las demás personas dejando de ser el docente el protagonista lleno de contenidos magistrales y asumiendo un rol que requiere sensibilidad, ética, transcendentalidad e identidad con su vocación de servicio a la humanidad.

Para que voy a formar

Para brindar a la sociedad seres humanos amorosos y talentosos. Que respondan a las realidades sociales, políticas, económicas, culturales e históricas concretas de los hombres y mujeres de cada pueblo y cultura;

Principios

Partimos de reconocer a cada individuo en su dignidad, he hijo de una historia que merece ser escuchada y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com