ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA Y HERMENÉUTICA. MÁS ALLÁ DE LOS DATOS EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

                        

LA HERMENÉUTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR     

REPORTE LECTURA

INTERPRETACIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEXTO

TEMA: PEDAGOGÍA Y HERMENÉUTICA. MÁS ALLÁ DE LOS DATOS EN LA EDUCACIÓN

AUTOR: Jordi Planella

Durante este reporte de lectura abordaré temas relevantes acerca de la pedagogía y hermenéutica más allá de los datos en la educación, es un texto realmente interesante y vale la pena leerlo ya que habla acerca de varias temáticas relacionadas con dicho tema y deja muy en claro el objetivo y esencia de la hermenéutica, su manejo tanto en la vida cotidiana y educativa.

Iniciaré hablando acerca de una de las preguntas que muchas personas se hacen acerca de cual es el significado de la palabra hermenéutica, por lo cual es importante mencionar que dicho termino se deriva del  griego hermçneuin (interpretar) y significa, en su sentido originario, teoría de la interpretación.

Uno de los elementos clave del círculo hermenéutico es el sujeto que interpreta y que se encuentra inmerso directamente en el proceso interpretativo, siendo parte integrante indispensable en el sentido o significado que le da a los textos o situaciones que se le van presentando, las cuales influyen y son diferentes de acuerdo al medio en el que se desenvuelven.

Es verdad y estoy de acuerdo con el autor cuando menciona que interaccionar a través del diálogo forma parte de las múltiples posibilidades de acercarse a la educación y  es la base para que el proceso de aprendizaje se lleve acabo de una manera significativa. La temporalidad, en el marco de la hermenéutica, hace referencia a la presencia del sujeto en la historia es decir Pagano lo entiende como la interpretación que nunca finaliza, sino que va en busca de nuevos significados, debido a que la verdad no existe de por sí, pero puede interpretarse.

Asimismo a grandes rasgos puedo decir que la lingüística aporta lo indispensable entre aquél que interpreta y el texto que debe ser interpretado, como si se tratara de un organismo entre sujeto y objeto, proponiendo un mundo intermedio, en el sentido que el autor Gadamer anunciaba: “el lenguaje no fundamenta, abre camino”.

En el texto se mencionan tres  características sobre la pedagogía hermenéutica  que son la historicidad, lingüisticidad y esteticidad, las cuales no deben ser entendidas de forma separada. Las tres dimensiones ponen al sujeto en situación de saber vivir el propio tiempo y este hecho es fundamental en los procesos de aproximación hermenéutica a la realidad.

Hago mención que la esteticidad hace referencia a la experiencia del sujeto frente a un objeto artístico. La educación del gusto, la formación de la capacidad del saber estar estéticamente, aprender a hacer juicios sensibles, potenciar la capacidad imaginativa y fundamentar la comprensión de las emociones, formarían parte del conjunto de aprendizajes ligados a la pedagogía hermenéutica.

El texto menciona que la hermenéutica se puede estructurar en tres categorías que son relevantes y es importante mencionar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com