ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación


Enviado por   •  28 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación

Plantear una pedagogía anti método que rechace la rigidez de los paradigmas metodológicos y nos obligue a entender el diálogo como una forma de práctica social guiada por la reflexión.

Las ciencias sociales no pretenden alcanzar generalidades como buscan las naturales, sino la explicación comprensiva, lo particular, los hechos singulares, la interpretación, lo propio y lo concreto.

La hermenéutica es método de indagación y pesquisa cualitativa para producir comprensión en las ciencias humanas. Se trata de proporcionar bases para interpretar las prácticas que subyacen en el proceso educativo.

La hermenéutica defiende que existen otras verdades fundamentales

En ciencia no hay verdades absolutas, cerradas o concluidas, sino que la producción del conocimiento está condicionada por la situación, y siempre se puede revisar.

La fortaleza de la ciencia es que sus verdades son parciales y corregibles.

La hermenéutica es la capacidad y el talento para interpretar un texto, para comprenderlo, para colocarlo en contexto, para entender al autor, su contenido y su intención.

En el texto, cobra importancia el lenguaje, donde se encuentra el sentido; más que la verdad, lo importante es el sentido, que se encuentra en el lenguaje, no en la realidad.

El fenómeno educativo como un fenómeno propio de la condición humana, legitimando, de este modo, su hermenéutica.

La hermenéutica nos recuerda constantemente que la educación, como faceta humana, es un pensar y repensar, un leer y releer, una múltiple y constante interpretación. En la interpretación hermenéutica, un significado admite más de una forma de expresión por y para un sujeto. «El arte de la hermenéutica no consiste en aferrarse a lo que alguien ha dicho, sino en captar aquello que en realidad ha querido decir.

Es a través de la interpretación cómo logran el sentido y la comprensión de las cosas, y así los diferentes modos de estar en el mundo «se Revelan fundamentalmente a través de la interacción entre sujetos y mediante el uso del lenguaje donde el texto ejerce la función mediadora entre el hombre y el mundo.

Círculo hermenéutico viene a ser una parte constitutiva del método, el cual se estabiliza cuando se ponen en diálogo las distintas interpretaciones y se alcanza un acuerdo sobre cuál es la expresión más clara

Comprender el texto implica interpretar el mensaje teniendo en cuenta los detalles de su producción.

Detrás de los textos están el autor, que tiene sus razones para escribir, y el lector, quien tiene la última palabra sobre el significado, a través de la reflexión y la interpretación.

Partimos del hecho de que la realidad es texto, lo humano y cultural es narración narrada, en la que se privilegia el lenguaje, interviene la experiencia, se pone en práctica una interpretación hermenéutica y se pondera la subjetividad.

En el campo de las ciencias sociales, se necesita que haya polisemia, es decir, que el texto tenga más de un sentido, múltiples significados.

el autor de un texto imprime y trata de construir un significado sobre el fenómeno o texto que estudia, el cual puede ser llamado el significado auténtico u original, mientras que el intérprete puede crear numerosas y diferentes expresiones de un mismo significado, siendo algunas de ellas más claras que otras para expresar el significado original del texto sin modificarlo.

La interpretación está fuertemente ligada con la expresión, no solo con el significado.

Un buen intérprete es aquel lector que, en principio, logra elucidar el significado original que el autor quiere transmitir en su texto y no el significado que libremente quiere asociar con el texto del autor o con una nueva expresión del texto.

Hay tres caminos comúnmente usados dentro de la teoría social para defender con un grado razonable de certidumbre y validación un discurso sobre una práctica: a) la fuerza del argumento interpretativo, b) el consenso de los científicos sociales y c) la práctica educativa.

La utilización del método hermenéutico ha ampliado el concepto de texto. No solo se refiere a un discurso escrito, sino también a los orales y a las prácticas. En lugar de texto, deberíamos especificar si es un documento escrito, una conversación o una práctica que se observa bajo la interpretación hermenéutica.

Si todo se puede codificar y leer como texto –incluso las prácticas educativas–, el lector tendría que ser capaz de comprender cualquier fenómeno a partir de la descodificación/ recodificación de los significados y sentidos que aparecen en el texto. En tal caso, la interpretación sería el nuevo significado del texto que el lector (o el intérprete) construye.

El significado auténtico y original puede sufrir numerosas modificaciones a medida que pasa por los diferentes intérpretes secundarios. Este significado puede desviarse del texto primario que el autor inició.

El texto primario corre el riesgo de perder su significado original a medida que pasa por cada lector o intérprete. En ese caso, el único modo de asegurarnos que ese significado original llegue a los lectores es mediante la claridad del argumento interpretativo, es decir, la nueva expresión del significado.

Hay cuatro factores básicos que pueden modificar o alterar los significados auténticos del texto: el circunstancial, el temporal, el tipo y la intención.

Cuando el texto que se está interpretando es el producto de otra interpretación, se produce Una concatenación de significados. La interpretación de la interpretación sería un nuevo círculo de significado que se añade a la «espiral interpretativa» que cada intérprete construye, a través del tiempo, para comprender el texto, el discurso o la práctica.

La metáfora de la espiral indica que un texto se puede ilustrar mediante la espiral, cuyo movimiento abre un abanico de posibilidades, como por ejemplo la comprensión auténtica del significado, la falsificación, la suplantación y especialmente la fusión o «hibridación» del significado.

Otro factor básico que contribuye a la interpretación de un texto es la intención Los seres humanos se mueven por motivos e intenciones que dan sentido a sus acciones, sus comportamientos y sus discursos. Cada individuo y práctica educativa tienen una intención, explícita o implícita y tienen un objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com