ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRITICO Engañando a Idiotas con Números


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Monografías  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

 Alumno MBATP 69                                                                 Engañando a Idiotas con Números –

Statistics Don´t Lie, But Liars Use Statistics

ENGAÑANDO A IDIOTAS CON NÚMEROS

  1. CASO REAL DE APLICACIÓN DE INDICADORES

En la profesión en la cual me desarrollo, medimos con frecuencia indicadores de gestión relacionados a seguridad y salud en el trabajo. Estos indicadores tienen el objetivo de medir el desempeño de la gestión de una organización en referencia a la seguridad y salud de sus trabajadores.

En tal sentido como parte de los indicadores se toma como referencia un indicador que mide la cantidad de accidentes incapacitantes (en adelante denominados accidentes con tiempo perdido - ATP)

Para poder poner en contexto se incluyen las dos definiciones establecidas legalmente:

Accidente Incapacitante: suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamiento. Para fines estadísticos, no se tomará en cuenta el día de ocurrido el accidente. Según el grado de incapacidad los accidentes de trabajo pueden ser.” (Reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO SUPREMO Nº 005-2012-TR, p. 31).

“Incidente: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que éstas sólo requieren cuidados de primeros auxilios.” (Reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO SUPREMO Nº 005-2012-TR, p. 34).

En referencia a este indicador (número de ATP), mientras menos accidentes incapacitantes tengan las organizaciones determinan que la gestión es mejor, debido a que hay menos cantidad de personas que resultan lesionadas por el trabajo, ese pensamiento es lógico.

También, es importante indicar que en toda gestión de seguridad y salud en el trabajo es mucho más importante identificar los incidentes (eventos que no generan lesión en el trabajador) y poder establecer las mejoras que correspondan para evitar que estos incidentes se conviertan en accidentes (ATP)

“Existe la teoría de causalidad de Frank Bird y su Pirámide de control de riesgos 

La pirámide de control de riesgos de Frank Bird es una representación gráfica de la proporcionalidad que existe entre los incidentes (eventos que no generan pérdida) y los accidentes con daños para la salud del trabajador. Suele utilizarse para explicar la importancia que tiene investigar y dar solución, no solo a los accidentes más graves, sino también a los más sencillos y nos explica el estudio de la proporción de los accidentes.” (https://prevencionar.com/2017/03/27/la-teoria-la-causalidad-frank-bird/#:~:text=Durante%20los%20a%C3%B1os%2050%20y,y%20da%C3%B1os%20a%20la%20propiedad.&text=Este%20modelo%20se%20caracteriza%20por%20encontrar%20el%20origen%20de%20los%20accidentes.)

[pic 1]

Mencionados los conceptos resumimos los siguientes aspectos identificados.

Para llevar una adecuada gestión den seguridad y salud en el trabajo es muy importante mediar los ATP, pero mas importante es medir los incidentes que se dan una mucha mayor cantidad, que no generan daño a las personas y que te permiten mejorar los procesos que sean requeridos para evitar accidentes.

En la empresa en la que estuve me di con la sorpresa que solo se enfocaban en medir los accidentes ATP y los bonos estaban sujetos a que no se superen la cantidad de accidentes establecidas como indicador, no existía gestión clara para poder identificar los incidentes y poder trabajar sobre ellos.

Cuando llegué a la planta a finales del año 2018, me di con la sorpresa de que los accidentes incapacitantes ATP no habían estado siendo comunicados, para que no sean registrados y por ende no afecten el bono por llegar a la meta.

Cuando llegue comencé a comunicar todos los accidentes de trabajo y el indicador comenzó a subir en gran medida sobre todo en los meses de noviembre y diciembre del 2018 (ver cuadro N 02), en el año 2019 seguí con los reportes de todos los ATP y los resultados no fueron alcanzados tampoco, sin embargo, a mediados del año 2019 ya se vio la tendencia a la baja después de una serie de medidas tomadas.

Ese año fui llamado por la dirección en donde objetaban mi manera de trabajar y de reportar, ya que se consideraba que había accidentes que podrían ser manejados de otra manera mas amigable sin afectar los indicadores         .

Se les explico que con la campaña de reporte de incidentes y otras medidas adicionales solo era cuestión de tiempo para que la cantidad de accidentes ATP empiecen a disminuir, como se pudo visualizar en el año 2020 con una disminución bastante notoria de accidentes ATP, se explicó que esta mejora en el indicador si era sostenible en el tiempo y con tendencia a la mejora, por otro lado también se explico que el reporte de incidentes era muy importante, y con los gráficos se explico que a mayor cantidad de incidentes reportados (con las mejoras implementadas) la cantidad de accidentes era menor según se puede observar en los cuadros 01, 02 y 03.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (248 Kb)   docx (109.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com