ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL APORTE EDUCATIVO APORTE PROFESIONAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  6.042 Visitas

Página 1 de 13

PERSONAJE

PERFIL APORTE EDUCATIVO APORTE PROFESIONAL

San Juan Eudes San Juan Eudes, apóstol incansable de la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María, quien vivió en Francia en el siglo XVII, un siglo marcado por fenómenos religiosos contrapuestos y también por graves problemas políticos.

San Juan Eudes se distinguió entre todos los misioneros. En cuanto acababa de predicar, se sentaba a oír confesiones, ya que, según él, "el predicador agita las ramas, pero el confesor es el que caza los pájaros". Mons. Le Camus, amigo de San Francisco de Sales, dijo refiriéndose al P. Eudes: "Yo he oído a los mejores predicadores de Italia y Francia y os aseguro que ninguno de ellos mueve tanto a las gentes como este buen padre". San Juan Eudes predicó en su vida unas ciento diez misiones

San Juan Eudes, dirigido especialmente a la formación del clero diocesano. Los santos son la verdadera interpretación de la Sagrada Escritura. Los santos han verificado, en la experiencia de la vida, la verdad del Evangelio; así nos introducen en el conocimiento y en la comprensión del Evangelio. El concilio de Trento, en 1563, había emanado normas para la erección de los seminarios diocesanos y para la formación de los sacerdotes, pues el Concilio era consciente de que toda la crisis de la reforma estaba condicionada también por una formación insuficiente de los sacerdotes, que no estaban preparados para el sacerdocio de modo adecuado, intelectual y espiritualmente, en el corazón y en el alma.

Escritor. Parte integrante en el desempeño de la acción de un formador radica en la redacción de algunos elementos que correspondan al proceso formativo. En la abundante literatura de san Juan Eudes, que se conserva en el momento, existen ejemplos notables de escritos de carácter abiertamente formativos. Dentro de ellos cabe destacarse las llamadas “Reglas Latinas”, para los padres eudistas, así como las constituciones originales para esta congregación. Igualmente y en un plano análogo, se puede mencionar las constituciones de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad. Por otra parte, con relación a la formación de laicos se tiene el libro fundamental en este terreno: "La Vida y Reino de Jesús en las almas cristianas”. Se podría mencionar igualmente como libro de formación el “Catecismo de la Misión”

.

FORMADOR. Desde la perspectiva anterior, de san Juan Eudes como Evangelizador aparece con claridad el interés por la formación del pueblo cristiano en el aspecto de fe, de crecimiento espiritual, de lograr una profunda unión con Jesús. Sin embargo, más específicamente se pueden encontrar en san Juan Eudes aspectos directamente formativos

Colegio. La formación académica para jóvenes no entra en los primeros intereses formadores de san Juan Eudes. Sin embargo, las circunstancias le presentan una oportunidad en este campo que es aceptada y confiada a su comunidad. Desde esta perspectiva, la formación que los eudistas imparten a los jóvenes, está claramente impregnada del estilo y de la espiritualidad del fundador.

Seminario. La concepción de un seminario en su época (“seminarios de ordenados”) difiere grandemente del concepto que del mismo ahora poseemos. Con todo, es el seminario es una etapa decisiva para la formación de los sacerdotes. San Juan Eudes conoce una situación del clero muy precaria, carente de elementos fundamentales para la vida de un sacerdote, con el consiguiente perjuicio para las comunidades cristianas. De ahí surge la necesidad de formar sacerdotes santos, pastores y, por tanto, predicadores y misioneros santos. Los seminarios representan el gran campo de formación en la vida de san Juan Eudes. EVANGELIZADOR. En su reflexión sobre el bautismo, san Juan Eudes anhela que el bautizado se convierta en un libro (Biblia) y un Evangelio viviente (OC III, 53), lo cual manifiesta un ideal que aplica en su propia vida, esto es, evangelizar no sólo con la predicación, sino que toda la vida. El compromiso de san Juan Eudes como Evangelizador incluye, a su vez, diversos aspectos de formador a saber:

Misionero. Las misiones incluían predicaciones, celebraciones litúrgicas, confesiones, conferencias a diversos tipos de personas. Recorrió infatigablemente Normandía, Bretaña y París, lugares en donde predicó más de cien misiones en compañía de otros sacerdotes.

Catequista. Su catecismo es respuesta a la necesidad de un apoyo para sostener la acción de la misión y de la predicación. Una de las herramientas que le fue altamente útil, es el catequismo, escrito por él mismo para reforzar la predicación y para dejar un instrumento práctico que contribuyera igualmente a la formación de los fieles y a la construcción de su fe. Puede considerarse variante del catecismo los cantos que enseñan los fundamentos de las catequesis, que contribuyen a guardar en la memoria elementos básicos del conocimiento de la fe.

Maestro de Oración. Parte de la acción misionera es enseñar a orar. En el marco de una estructura trinitaria, cristocéntrica y llena del Espíritu Santo, san Juan Eudes lleva al creyente por un camino de oración que recorre sus compromisos bautismales y que igualmente lo lleva a una profunda unión con Jesús. Dentro de diversas formas de oración subraya la oración de petición de perdón, de adoración, de asumir los sentimientos y disposiciones de Jesús, de entrega y, con mucho énfasis la oración de amor a Jesús, de alabanza y de glorificación.

Apóstol del Corazón de Jesús y María. La propuesta de una teología con el fundamento en el corazón muestra, desde este punto de vista, la realidad de la Trinidad, la encarnación de la “Palabra buena que brota del corazón” del Padre, y la acción del Espíritu Santo, llamado el Corazón de Dios. Desde una antropología del corazón, que representa la memoria, el entendimiento, la voluntad, los sentimientos, las tendencias, y, fundamentalmente, el amor, llega a la gran afirmación de que Jesús y María forman un solo corazón.

Padre Rafael García Herreros El padre Rafael García Herreros Unda fue un sacerdote católico, eudista, que se destacó en Colombia, durante el siglo XX, por sus palabras y acciones en pro de una nación justa, equitativa y en paz, a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com