ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PERSPECTIVAS DEL FENÓMENO DE HABITABILIDAD DE Y EN CALLE EN LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO”


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  8.637 Palabras (35 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 35

“PERSPECTIVAS DEL FENÓMENO DE HABITABILIDAD DE Y EN CALLE EN LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO”

        ALCALDIA LOCAL DE TEUSAQUILLO

FUNDACION FEDHES

CPS 073 DE 2015

BOGOTA D.C. 2016

Tabla de contenido

Glosario  ...……………………………………………………………………..……… 3

Introducción …………………………………………………………………………… 5

Teusaquillo: Historia que no termina ………………………...……………………... 7

Que debemos entender por habitabilidad en calle y habitante de calle…………. 8

Marco Normativo sobre habitabilidad en calle

De lo nacional………………………………………………………………………… 11

De lo Distrital……………………………………………………..………………….. 13

De lo Nacional a lo distrital: habitabilidad en calle. ………………………………..16

Políticas a nivel distrital en materia de atención hacia el habitante de calle…… 18

De lo particular Teusaquillo: Habitabilidad en calle ………..……………………...21

Lo que dicen los procesos de inclusión Social Gubernamentales ……………… 23

Conclusiones …………………………………………………………………………. 25

Fuentes……………………………………………………………………….…...….  28

Glosario

  • Habitante de calle: Es todo o toda ciudadano (a) que permanece en Calle (al menos treinta (30) días continuos) o se ubica temporalmente en un lugar especial de alojamiento (instituciones privadas o públicas, paga diarios o lugares de consumo) y hace de la calle su espacio físico, social y cultural en donde solventa todas sus necesidades.

  • Habitante en calle: Es todo o toda ciudadano (a) que pasa la mayor parte de su tiempo en la calle, en riesgo inicial de hacer parte de la habitabilidad en calle y con quien se debe realizar un abordaje preventivo.
  • Habitabilidad: Es una categoría compleja, que implica las relaciones que los(as) CHC construyen con su entorno físico, social, cultural y ambiental, configurando sus propias identidades en íntima relación con los territorios donde habitan (Calles, parques, puentes y espacios públicos y privados abandonados, entre otros).
  • Residir: Una persona reside en el lugar específico donde ocurre su episodio mayor de sueño. Sin embargo, este evento tan solo constituye la actividad más estable y mejor sujeta al espacio físico del conjunto de actividades propias y estrechamente ligadas a la reproducción en el orden de la vida privada: descansar, preparar alimentos, comer, asearse, sociabilizar, solidarizarse, relacionarse sexualmente, etc.; por lo cual se adopta como actividad representativa y alusiva de este conjunto de actividades y de su significado.
  • Permanencia y estabilidad: Las nociones de permanencia y estabilidad establecen, en este caso, hasta qué punto la vivienda determina la estructuración social de las personas. Del mismo modo que establecen, en un segundo nivel de medición, cómo la residencia en uno o varios tipos sociales de vivienda contribuyen a determinar la posición social de clase.
  • Cambuches: Ubicación de la ciudad con presencia frecuente de población habitante de calle, utilizada principalmente para pernoctar de manera permanente o periódica, haciendo uso de elementos del entorno de manera estructurada o circunstancial. 
  • Parches: Ubicación de la ciudad con presencia frecuente de población habitante de calle, la cual tiene como función primaria la socialización entre pares y en donde a su vez pueden realizarse actividades relacionadas con la dinámica de vida en calle, tales como: consumo de sustancias psicoactivas, satisfacer necesidades fisiológicas o la generación de ingresos económicos.

Introducción

El fenómeno de habitabilidad en Bogotá, cobro un protagonismo importante debido a las distintas evoluciones económicas y sociales que han ocurrido en la ciudad en las últimas décadas, se hace importante señalar las condiciones sociales en las que viven nuestras comunidades, las cuales se ven abatidas por fenómenos sociales como la drogadicción y el alcoholismo, derivado en muchos casos de la paulatina desintegración de la familia nuclear que hace que estos factores originen mayor consumo de sustancias alucinógenas y por ende la posibilidad de que muchas personas debido a estas situaciones, terminen ocupando las calles, fenómeno que en la actualidad ha aumentado de forma exponencial. A continuación se profundizaran en estos y otros fenómenos que afectan la ciudad de Bogotá y especialmente se focalizará en la localidad de Teusaquillo.

La localidad de Teusaquillo, no se escapa de los fenómenos de habitabilidad ya que en su constante evolución tanto económica como social  ha hecho que esta se enfrente a fenómenos estructurales, provenientes de localidades aledañas como son; Santafé y Mártires, llegando a convertirse en  un corredor estratégico de los habitantes de calle que se dirigen a otras zonas de la ciudad como son las localidades de  Chapinero y Barrios Unidos, lo cual genera una percepción por parte de sus habitantes, de inseguridad y peligro de tugurización en determinadas zonas.

Es por eso que es importante destacar la labor del gobierno local, a través de la alcaldía local de Teusaquillo acompañado por la Secretaría de Integración Social, para lograr identificar, los factores estructurales que dentro del fenómeno de habitabilidad en calle, se encuentran sumergidos algunos de sus habitantes que comúnmente y que de forma despectiva son categorizado como “indigentes o desechables,” las acciones distritales,  en los últimos años se ha encaminado a la atención y dignificación de este tipo de población con el propósito de brindar mejores condiciones de vida y lograr en algunos casos procesos de recuperación terapéutica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)   pdf (308.8 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com