ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peru Y Su Reforma Por Raul Bravo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 12

Puntos pendientes en nuestra agenda nacional son las necesarias Reformas del Estado y, Tributaria.

El Estado es: el Gobierno con sus Ministerios, el Parlamento, el Poder Judicial, los Organismos Autónomos Constitucionales, los Gobiernos Regionales y, los Gobiernos Locales. En ese sentido, cuando abordamos el tema de la Reforma del Estado, no solamente debemos referirnos al rol que queremos asignarle al Estado (Ejecutivo o Gobierno) en la economía, sino también a, cómo queremos la composición del Parlamento y cuál el límite a su actividad legislativa, qué queremos del Sistema de Administración de Justicia y, cómo vamos a llevar adelante el proceso de descentralización.

La Reforma del Estado atraviesa por delimitar sus funciones, sus competencias y sus atribuciones; pero a partir de ideas centrales como la que el Estado no puede interferir en las esferas privadas.

El punto en discusión es si es que el Estado es eficiente con lo que hace.

El Estado debe cumplir las funciones básicas de todo Estado Moderno para garantizar: estabilidad jurídica (reglas de juego claras) y, seguridad jurídica (sentencias firmes en el marco de uniformidad de criterio de los juzgadores para sentar precedente y jurisprudencia).

El Estado debe reducirse, para que cumpla con sus funciones básicas y esenciales para el que fue creado, en el marco de los valores que debe asegurar: vida, libertad, propiedad (bienes) e igualdad ante la ley. Pero la función irrefutable de todo Estado Moderno es la de brindar Seguridad.

Para llevar adelante la tantas veces postergada Reforma del Estado, se necesita del compromiso de la clase política y dirigencial la que, precisamente, siempre ha esquivado este tema pendiente en la Agenda Nacional.

1. Reforma del Estado: Rol del Estado en la Economía y Reforma Tributaria

El objetivo de llevar adelante -de la mano de la Reforma del Estado- una Reforma Tributaria es que, de una vez por todas exista estabilidad en el manejo de los recursos del Estado y, que exista transparencia y equilibrio en cada ejercicio fiscal. No es posible que año tras año, se tenga que estar recurriendo al endeudamiento extranjero o a la creación de nuevos tributos, para cubrir las brechas de los déficits fiscales. Como la generación de trabajo va a recaer en el sector privado, el Estado debe dedicarse a cumplir su rol promotor, el cual está orientado a crear las condiciones para que el sector privado pueda invertir, administrando justicia confiable, velando por la seguridad nacional, creando un marco legal estable, implementando la infraestructura para la integración con el concurso del sector privado. Éste es un problema de estructuras económicas que compromete a todos los peruanos, a todos los sectores de la administración pública, del Estado y, mucho más, del sector privado -que al fin y al cabo lo conformamos todos-; todos formamos parte del sector privado, desde el señor que atiende en su bodega, hasta el contador que brinda sus servicios profesionales, porque estamos inmersos en ese espacio de competencia que denominamos Mercado, porque -o bien intervenimos en la producción de bienes o, bien brindamos algunos servicios-. ¿Cómo ampliar la base tributaria, para mejorar la recaudación fiscal y, por ende, mejorar el presupuesto nacional?; la idea central es financiar el presupuesto nacional; a lo que debemos aspirar es a que los tributos vayan reduciendo sus tasas y se vayan eliminando los que son antitécnicos y demagogos. Es necesario que la reforma tributaria contemple aspectos como eliminar las exoneraciones tributarias, las amnistías tributarias -nadie tiene corona-, pero si lo que se quiere es incentivar ciertos sectores de la economía, debemos buscar otras salidas. El Estado, al no sobredimensionar su estructura reduciría su presupuesto y, en consecuencia, los impuestos, se verían reducidos en parte. Por eso, es importante que el gasto público sea eficiente.

Muchos dicen que el sector informal de nuestro país es el sector más liberalizado porque no paga impuestos, funciona por la oferta y la demanda, está innovando constantemente, los precios los regula el mercado, etc.; lo cierto es que este sector es el soporte de nuestra economía nacional y no podemos ser indiferentes ante tal; para nadie es, pues, una novedad, que nuestra economía es básicamente informal, apartada de la legalidad, la que es -la legalidad- la llave para ingresar al Mercado Global, en el que nuestro país, quiérase o no, tiene que competir si es que queremos salir del subdesarrollo. Pero esta economía informal, está siendo movida por una nueva clase de empresarios, los que quieren crecer, pero la ley no se los permite, por lo que prefieren estar en el lado oscuro de la economía -a propósito del Episodio III de Star Wars-. Estos pequeños empresarios al no estar formalizados, al no contar con las herramientas legales para competir, no pueden gozar de las ventajas que implican estar en la economía formal, la que da seguridad. Como bien dice Ana Lucía Camaiora, “… la mejor manera de proveer un empleo o un ingreso decente a los pobres es incorporándolos a la economía legal del país; pero una economía legal que provea más beneficios que costos”. En ese sentido, acreditar la propiedad de los bienes de todo este sector informal es tarea pendiente; hay que sanear nuestra economía. Si lográramos acreditar la propiedad de estos miles de peruanos -los que se encuentran en la extralegalidad, como dice Hernando de Soto-, los habremos integrado a la economía formal nacional -legal por cierto-. Por lo que es indispensable contar con sistemas integrados de acreditación de la propiedad privada, para contar con la información exacta e instantánea de los agentes económicos, los que ya no tendrían que confirmar físicamente los bienes que negociarían, sino solo les bastaría presentar sus títulos de propiedad, precisamente por la confianza que brindarían estos sistemas de acreditación. Además, los bienes, al estar registrados en documentos legales, podrían cumplir otras funciones económicas paralelas a la físicamente posible, como: hipotecas para garantizar préstamos, financiamientos, entre otras, haciendo más fluido el intercambio de bienes y servicios en el Mercado. Contar con una economía saneada, podría darnos la oportunidad de acceder a aquello que los miles de peruanos están postergados: el capital. Tenemos pues, que establecer un marco de seguridad legal a la propiedad, que es la base para el desarrollo económico y es en donde descansa la principal fuente generadora de capital, el que tanto necesitamos para invertirlo y crear así puestos de trabajo. La ventaja de contar con una economía formal, sustentada en la propiedad legal, es que podremos sentar las bases de una clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com