ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESCADOS MARISCOS Y DERIVADOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  4.450 Palabras (18 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 18

PESCADOS MARISCOS Y DERIVADOS

El pescado constituye uno de los alimentos de mayor valor proteico consumido. También contiene grasas insaturadas altamente beneficiosas, así como vitaminas, minerales, etc.

Sin embargo, y debido a su composición química, el pescado es un alimento altamente perecedero que se degrada muy rápido y en el que pueden proliferar fácilmente muchos tipos de gérmenes. Dentro de este sector se pueden distinguir los siguientes productos:

• Pescados.

• Crustáceos: gambas, cigalas, langostas, etc.

• Moluscos: Con concha, como almejas, mejillones, ostras, y otros sin ella, como cala-mares, pulpos, etc. A los crustáceos y moluscos con concha se les suele incluir dentro del término "marisco". Todos ellos tienen en común que se descomponen rápidamente a temperatura ambiente.

El pescado reúne todos los requisitos para el desarrollo de los gérmenes: es un medio rico en nutrientes, tiene mucha humedad y presenta un pH alto. Estas características, unidas a condiciones de tiempo y temperatura favorables, hacen que se altere rápidamente, originándose sustancias que pueden resultar tóxicas para el ser humano.

El pescado y el marisco puede proceder de la captura en el mar por parte de los barcos pesqueros, o bien de su cultivo en granjas marinas o de agua dulce (piscifactorías). Generalmente, el pescado de mar fresco recién capturado no contiene gérmenes patógenos. Sin embargo, en las etapas posteriores, puede sufrir contaminaciones de todo tipo, haciéndolo peligroso para el consumo.

¿CÓMO SE PUEDE CONTAMINAR EL PESCADO Y EL MARISCO?

Los pescados y mariscos llegan al consumidor principalmente de tres formas: frescos, congelados y en conserva, aunque también existen otros tipos de presentación: ahumados, desecados, en salazón. Si nos centramos en las tres primeras formas de presentación, un diagrama de flujo general en el que se recogen las etapas de tratamiento del pescado hasta que llega al consumidor, podría ser el siguiente:

A continuación vamos a ver algunas de las más importantes contaminaciones que pueden sufrir los pescados y los mariscos a lo largo de toda la cadena y las medidas más eficaces para prevenirlas o controlarlas:

Ya desde el momento de la captura o cría, los pescados y mariscos pueden sufrir contaminaciones de origen:

• Físico: Algunos moluscos con concha pueden contener restos de arena o piedras en su interior.

• Químico: Los peces de mayor tamaño (atún, peces pada, tiburón) pueden acumular a lo largo de su vida cantidades importantes de metales pesa-dos como plomo o mercurio, presentes en su dieta y en el medio en el que viven. Esto los hace impropios para el consumo. Otros peces son tóxicos por propia naturaleza. En ocasiones, los moluscos como mejillones u ostras contienen toxinas marinas y son causa de graves intoxicaciones. En el caso de animales procedentes de acuicultura, también pueden contener restos de medicamentos veterinarios.

• Biológico. Podemos distinguir:

*Parásitos. El más frecuente es el Anisakis, un gusano redondo que origina quistes en tejidos de peces marinos y mariscos y que en caso de ser consumido vivo (pescado crudo) puede producir graves trastornos en algunas personas. Este parásito se destruye con el cocinado y con la congelación.

*Virus. Los moluscos de concha pueden transmitir virus, como el de la hepatitis A, si son criados en aguas contaminadas.

*Bacterias. Las más peligrosas son la Salmonella, el Clostridium botulinum, Vibrio, etc. Generalmente, todas estas contaminaciones tienen su origen en la cría de peces y moluscos en aguas contaminadas.

El transporte y almacenamiento

El pescado y el marisco son productos delicados que re-quieren un esmerado cuidado en su manipulación, desde la pesca o cultivo hasta la venta al consumidor, para evitar alteraciones que los hagan impropios para el consumo. Algunos mariscos (centollos, langostas, almejas, etc.) pueden venderse vivos, asegurando así su frescura. En el caso del pescado, el método más corriente de conservación es su refrigeración con hielo o con salmuera enfriada.

En cualquier caso, es importante que el pescado no alcance temperaturas ambiente en ningún momento de su almacenamiento y transporte, ya que esto supondría su rápido deterioro. Las temperaturas de transporte habituales se recogen en la siguiente tabla:

METODOS DE CONSERVACION TEMPERATURA

Refrigerados Próxima a la fusión de hielo (0 ºC)

Congelados -18 ºC con asociaciones de (+_ 3ºC)

Congelados en Salmuera -9 ºC

Los vehículos destinados al transporte de pescados y mariscos frescos, o a su venta ambulante, deben ser exclusivos para este fin, isotermos en el caso de pequeñas distancias o refrigerados si los desplazamientos son mayores.

Además, deben mantenerse en perfectas condiciones de higiene, debiendo desinfectarse todas las superficies periódicamente. Una vez que el pescado llega a su destino, bien sea a la pescadería para su venta directa al público, bien a una planta de procesado, debe ser inspeccionado para comprobar su buen estado.

En el caso de las industrias, podrán realizarse exámenes físico-químicos (histamina, metales pesados, biotoxinas...). En el caso de las pescaderías, el control suele reducirse a un examen organoléptico, es decir, se comprueba su color, olor, firmeza y presencia en general, la documentación y el etiquetado.

CARACTERÍSTICAS DEL PESCADO FRESCO

* Piel brillante, de color vivo sin decoloraciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com