ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL TECNOLOGÍA DE PESCADOS Y MARISCOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

CARRERA DE INGENIERÌA DE ALIMENTOS

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÌA DE ALIMENTOS

PROYECTO FINAL TECNOLOGÍA DE PESCADOS Y MARISCOS:

ELABORACION DE CEVICHE DE CAMARON

Profesora:

Guadalupe Vargas Fuertes.

Autores:

Julissa Abigail Vivas Lozano

Dayana Patricia Rostrán Navarro

Reyna Judith Reyes Arauz

Meyling Pamela Paz Velásquez

Leyvi Alexander Ortiz Cáceres

Junio, 2015

Índice

Introducción ------------------------------------------------------------------------------------------- 1

Objetivos ----------------------------------------------------------------------------------------------- 2

Marco Teórico --------------------------------------------------------------------------------------- 3-5

Metodología ------------------------------------------------------------------------------------------- 6

Análisis de Resultados ----------------------------------------------------------------------------- 7-8

Conclusión --------------------------------------------------------------------------------------------- 9

Recomendación -------------------------------------------------------------------------------------- 10

Referencias Bibliográficas -------------------------------------------------------------------------- 11

Anexos ------------------------------------------------------------------------------------------------ 12

Introducción

El ceviche de camarón es un plato tradicional, de gran consumo, cuya receta tradicional, empleando los ingredientes básicos de cualquier ceviche son trozos de camarones, cebolla, jugo de limón, y sal, se pueden añadir otros ingredientes según el país. De preferencia, el camarón no debe haber sido atrapado de manera q se lastime demasiado la carne. Para prepararlo, se mezclan en un depósito el camarón junto con los demás ingredientes, dejándolo marinar de acuerdo al gusto.

El camarón es un alimento de fácil digestión, que brinda un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes, ayudando en el caso de los adultos, a prevenir y a disminuir el colesterol elevado, las enfermedades al corazón y favorecer a la regeneración de tejidos y la cicatrización de las heridas. Hay dos tipos primordiales de ácidos grasos poliinsaturados, el tipo omega-3 (ácido linoleico) y el tipo omega-6 (ácido linoleico); y ambos desempeñan importantes funciones en el organismo, formando parte importante de las membranas celulares y al ser precursores de diversos mensajeros químicos. Entre las vitaminas que contiene el pescado se encuentra el complejo B. Además, yodo, fósforo, hierro y selenio.

Este proyecto nos da a conocer sobre la importancia del valor nutricional del ceviche, es importante debido a que se podrán determinar, identificar y conocer las ventajas que tiene para la salud de los que la consumen y así promover esta comida sana, natural y deliciosa a todos los ciudadanos. Facilitando su compra, y disfrutando su variedad gastronómica.

El ceviche son altamente consumidas en las diferentes edades, en la actualidad abarca desde niños y hasta adultos. Sin control de la cantidad y la frecuencia de consumo. La finalidad de este proyecto es también alcanzar los conocimientos necesarios para poder identificar y determinar los cambios fisicoquímicos en la elaboración del ceviche de camarón.

Objetivos

Objetico General

• Elaborar, identificar y determinar la importancia de los valores nutritivos que contiene el ceviche y de esta manera promoverlo como un alimento de calidad para consumir.

Objetivo Especifico

• Adquirir conocimientos acerca el proceso de elaboración de ceviche de camarón e identificar los parámetros de este.

• Aplicar las buenas prácticas de manufactura antes, durante y después del proceso de elaboración del ceviche de camarón para garantizar la inocuidad de este.

• Identificar los diferentes cambios fisicoquímicos en la elaboración del ceviche de camarón

Marco Teórico

El Ceviche, cebiche, seviche o sebiche es el nombre de diversos platos a base de pescado o mariscos frescos y diversos aliños, que forman parte de la gastronomía de varios países de América Latina que lindan con el Océano Pacífico, tales como el Perú, Ecuador, México, y Chile. También Panamá.

Camarón. (Infraorden Caridea, antiguamente Natantia). Especie de Crustáceo decápodo acuático, marinos o de agua dulce, distintivos por poseer dos pares de quelas, y una marcada inclinación en el abdomen, cuyo segundo segmento se solapa con los adyacentes. Son muy apreciados en gastronomía, aunque en el uso culinario la distinción con los langostinos (Dendrobranchiata) es lábil.

El valor nutritivo de los camarones varía de acuerdo con la alimentación, ubicación geográfica, especie y edad, y el mismo es igual a cualquier otra proteína animal. En general, los camarones son ricos en proteínas y bajos en calorías. Un servicio de 100 g contiene cerca de 20 g de proteínas y entre 90 y 100 calorías.

Los camarones poseen también un bajo contenido de grasas, con un rango cercano a 0,5 a 1 g por cada 100 g. Sin embargo, este bajo contenido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com