ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN BASICO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 10

PLAN DE ORDENAMIENTO

TERRITORIAL MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN

Según la legislación vigente y especialmente la ley 388 de 1997, denominada Ley de Desarrollo Territorial y el decreto reglamentario 879 del 13 de mayo de 1998, los municipios deben asumir directamente el compromiso de orientar el proceso de planeación y ordenamiento de su desarrollo territorial.

Para tal fin se han establecido instrumentos de planeación y gestión del desarrollo territorial como el Plan de Desarrollo (PD) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los cuales incorporan las políticas nacionales, departamentales y los compromisos adquiridos por los mandatarios locales en su programa de gobierno. Estos planes y programas a su vez reflejan los intereses y expectativas de la comunidad.

La elaboración de tales instrumentos debe ser un proceso participativo, interinstitucional e interdisciplinario, cuya estructura de gestión ofrece espacios a los diferentes actores sociales y grupos de interés (la administración, las instituciones, los gremios de la producción y la comunidad

en general).

La orientación técnica del proceso de gestión de los POT es una necesidad sentida por los municipios. En tal sentido, mediante convenio celebrado entre el IGAC y el Proyecto Checua (CAR-KFW-GTZ), se realizó esta guía, producto de las experiencias obtenidas en el proceso

de elaboración del POT de Tausa, Cundinamarca, la cual pretende orientar a las autoridades y actores locales en el proceso de elaborar sus Planes de Ordenamiento Territorial POT.

La guía contiene un marco conceptual que responde a algunas inquietudes acerca del conocimiento del Ordenamiento Territorial: ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su alcance o resultado? ¿Qué beneficios obtiene el municipio? ¿Cuáles son sus relaciones con otros planes? También presenta un marco jurídico e institucional donde se indican las principales normas constitucionales, legales y reglamentarias que rigen la planeación y ordenamiento del desarrollo territorial municipal y las competencias de las instituciones involucradas. Finalmente, desarrolla

lo relacionado con el marco metodológico que se refiere al cómo hacer el POT y presenta paso a paso el proceso de formulación del POT, soporte técnico para establecer el Plan de Ordenamiento Territorial y el Instrumento Normativo, Acuerdo o Decreto Municipal.

Con esta guía se espera seguir contribuyendo a la construcción colectiva de la planeación y ordenamiento del desarrollo territorial con el fin de obtener un modelo territorial local, regional y nacional sostenible, coherente y articulado.

LA PLANEACIÓN Y ORDENAMIENTO DEL DESARROLLO TERRITORIAL CONCEPTO La planeación y ordenamiento del territorio es un proceso mediante el cual se orienta el desarrollo integral de una entidad territorial o región. La planeación y ordenamiento del territorio permite: Estudiar el resultado histórico de la ocupación y transformación del territorio. Es decir, explica cómo se han utilizado los recursos y ocupado el espacio geográfico a través del tiempo, para indicar cómo se debe orientar y organizar hacia el futuro lo administrativo y lo jurídico, lo ambiental, lo social, lo económico y lo funcional (Desarrollo Institucional, Desarrollo Ambiental, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional). La planeación y ordenamiento territorial buscan que el proceso de desarrollo esté basado en los siguientes principios:

PRINCIPIOS RECTORES

Participativo: Los grupos y actores sociales5 intervienen durante la formulación y gestión del Plan, en la concertación del futuro de sus intereses propios y colectivos y en el seguimiento y evaluación del mismo. Competitivo: Los mejores resultados: más y mejores bienes y servicios, con los menores recursos.

Equitativo: Igualdad de oportunidades para jóvenes, adultos y ancianos, mujeres y hombres de todos los grupos sociales y sectores del territorio.

Sostenible : Uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente (equilibrio entre lo productivo y el medio ambiente). Satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

1 - Planeación: Pensar en el futuro para actuar en el presente, generando un producto denominado Plan.

2 - Desarrollo Integral: Enfoque que incluye todos los aspectos relacionados con el proceso de desarrollo.

3 - Entidad Territorial: División territorial, reconocida legal y constitucionalmente con autonomía territorial política, administrativa y fiscal: Departamentos, Distritos, Municipios y Entidades Territoriales Indígenas.

4 - Región: Porción del territorio con características geográficas socioculturales

5 - Actor Social: Grupo o gremio representativo de la sociedad: Gobierno (la administración); la producción (agricultores, industriales, comerciantes); instituciones de apoyo (institutos y establecimientos técnicos, universidades); la comunidad (grupos étnicos, asociaciones varias).

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL ES UN DEBER

El Ordenamiento Territorial es un deber: la Constitución y las leyes vigentes así lo determinan. MARCO JURÍDICO El marco jurídico e institucional lo conforman las normas constitucionales y las leyes que se derivan de la Constitución, al igual que las demás normas reglamentarias de éstas. A su vez, el marco

6 - Instancia de decisión: Entidad, institución u organismo, que toma decisiones en el proceso de planeación territorial: Alcalde, Concejo Municipal, Gobernación y Asamblea del departamento.

7 - Instancias de Participación: Entidades, instituciones u organismos que intervienen y cooperan en el proceso de EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL ES UN DEBER jurídico e institucional de la planeación y ordenamiento territorial establece cuáles son las autoridades, instancias de decisión6 y participación, contenidos básicos y procedimientos para alcanzar la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial. El marco jurídico también indica quiénes son los gestores8 o responsables directos y cómo participan en la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial. planeación territorial: consejo territorial de planeación, cabildo abierto, audencia pública etc.

8 - Gestores: Personas, funcionarios o instituciones responsables de adelantar el proceso de planeación y ordenamiento territorial. TRATADOS INTERNACIONALES CONSTITUCIÓN POLÍTICA LEYES DECRETOS ORDENANZAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com