ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÒGICA: GEOGRAFÌA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]        

[pic 4]  PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÒGICA: GEOGRAFÌA

Docente: Sosa Florencia

Curso: 4º Comunicación

Fechas: 1/04/20

CONTRATO PEDAGÒGICO

De acuerdo a las normas establecidas por el Presidente de la Nación ante las suspensión de clases a modo de prevención por el virus COVID-19  a partir del lunes 16/03 hasta el día martes 31/03 se iniciara el plan de continuidad pedagógica en todos los establecimientos educativos de CABA y el Gran Buenos Aires. Dado las circunstancias, continuaremos nuestro periodo de diagnóstico por medio de la plataforma virtual, con actividades que tendrán un plazo estipulado el cual deberá cumplirse en tiempo y forma.

El no cumplimiento de las mismas llevará la nota correspondiente de NO ENTREGADO, el cual se tendrá en cuenta junto con las demás notas del trimestre 

Todas las actividades ya resueltas, tendrán que subirlas a la plataforma virtual de la institución, las mismas tendrán fecha de entrega y un horario máximo en el cual puedan subirlas.

Clase del día miércoles 1/04/20. Fecha de entrega martes 7/04 hasta las 12:00 hs

Transformaciones territoriales como una síntesis de los modelos político- económico desarrollados en Argentina.

“La organización del territorio argentino es el resultado de un largo proceso de poblamiento, valoración de los recursos y desarrollo de las actividades productivas. Desde la consolidación del Estado Nacional, en 1880, se sucedieron distintas etapas que fueron definiendo la estructura económica del país. En cada una de ellas, enmarcadas en contextos mundiales diferentes, predomino una determinada ideología económica y política, y se priorizó el desarrollo de diversas actividades.”

1.- Observación de imágenes:

  • ¿Podrían ubicarlas de acuerdo al modelo político-económico al que pertenece? Período histórico: 1880-1930-1990

La primer foto pertenece al período histórico de 1880, es decir al modelo agroexportador.

La foto del diario pertenece al año1990 o al modelo neoliberal.

La tercera foto pertenece a 1930 ya que pertenece al modelo ISI.

  • ¿Qué ideas surgen respecto de cada imagen? (Actividades económicas, impactos sociales, áreas territoriales en las que se podrían ubicar esas imágenes)

¿Qué ideas surgen respecto de cada imagen? (Actividades económicas, impactos sociales, áreas territoriales en las que se podrían ubicar esas imágenes)

  La primera se puede relacionar con el modelo agroexportador que surgió en 1880 y terminó en 1930. En este modelo Argentina era el principal ya que nos ayudó a insertarnos en el mercado mundial porque exportábamos lo que producíamos como trigo, soja o maíz. Inglaterra era el principal comprador de nuestros productos ya que los utilizaban para crear manufacturas y luego venderlas a un precio más elevado. Los ingleses para pagarnos, nos dan ferrocarriles para comercial pero con la condición de que el carbón tenía que ser ingles y la mayoría de los trabajadores también. Este modelo terminó por un impacto social que fue la caída de la bolsa de Wall Street. Como Estados Unidos era un país central, lo que pasaba ahí impactaba en todos los países periféricos. Por lo que al no tener ese comprador tan importante cae la economía. Se puede reconocer este modelo en Argentina, pero principalmente en las provincias de Buenos, Aires, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Tucumán.

 

La segunda imagen se relaciona con el modelo neoliberal ya que en la imagen se habla sobre la privatización de servicios públicos, una de las principales características de este modelo. En estos años, Menem dio el pie a que vengan empresas extranjeras a comprar a muy bajo costo negocios endeudados de acá con el objetivo de solucionar la crisis producida por el petróleo en 1973. Esto impactó socialmente ya que la mayoría de los argentinos se quedó sin trabajo, por lo que se multiplicó la pobreza que luego se convertiría la crisis de 2001, la fuga de cerebros, entre otros conflictos. El modelo se puede identificar en ese momento en Argentina pero actualmente en Inglaterra, España, Estados Unidos, Chile y Colombia.

  • La tercer foto hace alusión al modelo ISI (industrialización por sustitución de importaciones) que se estableció en 1930 y finalizó en 1976. Este modelo se creó como solución a la crisis generada a partir de la caída de la bolsa de Wall Street. Por esta crisis Argentina deja de hacer comercio externo por lo que tenemos que empezar a producir nuestras propias manufacturas. Por ejemplo, antes exportábamos madera, pero luego hacíamos nuestras propias mesas, lo que genera más ganancias. Así comienza a surgir el comercio nacional que ayuda a la prosperidad ya que se abre la oferta laboral y se reabren fábricas, por lo que fue un impacto social positivo. El modelo concluye con dos hechos: la dictadura militar de 1970 y la crisis de petróleo de 1973 que para la economía ya que éste era un recurso muy importante al hacer las máquinas de las fábricas funcionar. Este modelo se reconoció en los siguientes países: México, Argentina, Chile y Uruguay.

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

2.-Completa el siguiente cuadro comparativo. Para ello deje tienen el link del libro en formato PDF `para que puedan trabajar. Páginas 60-61-62-63-76-77-78-79-81

Modelo

Agroexportador

Modelo ISI

Modelo Neoliberal

Período

que abarca

 1880-1930

1930-1976

1976-hoy en día

Contexto internacional

Tenemos tierras jóvenes que nos servirán para sembrar y esa producción exportarla.

Vendiámos productos a otrospaíses como Inglaterra que cpn eso hacían manufacturas

El plan de privatizaciones de empresas hizo que operadores transnacionales y bancos extranjeros invirtieran en distintos sectores de la economía nacional.

Extranjerización de la economía

Actividades económicas predominantes

La siembra/ agricultura

Productos manufacturados(maquinarias, equipos, productos, metales y productos elaborados con metales)

Privatización de empresas como YPF o Aerolíneas Argentinas que hicieron crecer la economía

Industria automotriz, alimentaria, hipermercados, entretenimiento y recursos naturales

Recursos Naturales valorados

Agricultura.

minería

Minería, agricultura, forestación y ganadería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (557.1 Kb)   docx (722.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com