ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE SESION PROFESOR DE CLASE DIRECTA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 9

CICLO ESCOLAR 2011 – 2012

PLAN DE SESION

PROFESOR DE CLASE DIRECTA

Escuela: Turno: Zona: Conductor:

Profesor: Grado: 3° Fecha de aplicación: Bloque: III Titulo: probando , probando

Propósito: Que incremente su desempeño motriz, reconozca sus posibilidades y establezca estrategias para mejorar sus habilidades motoras básicas en contextos lúdicos de participación individual o colectiva Competencia Motriz en la que se incide: expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices

Aprendizajes Esperados: Maneja de manera fluida y controla sus habilidades motrices básicas (salto, carrera, bote, giro), las reconoce y es capaz de aplicarlas en acciones de su vida cotidiana. Ejecuta en formas variadas los patrones básicos para lanzar, atrapar, botar y golpear diversos objetos integrados a diferentes modalidades de juegos. Participa en juegos motores evidenciando incremento en sus habilidades, la aceptación de reglas y la incorporación de esquemas complejos de movimiento.

Estrategias Didácticas sugeridas: -Circuitos de acción motriz-Juegos modificados-Formas jugadas-Juego de reglas

. Contenidos:

Conceptual: Establecer diferencias entre aquellas habilidades motrices que se derivan de su propio cuerpo y las que implican el manejo de objetos. Procedimental: Explorar y controlar las habilidades motrices, como el salto, la carrera, el bote y los giros, entre otros, dentro de los juegos y las actividades. Demostrar la competencia motriz que ha adquirido. Actitudinal: Actuar positivamente (respetar, cooperar, ayudar, etcétera) en situaciones que se presentan durante las diferentes estrategias didácticas. Participar en acciones que puede aplicar fuera del contexto escolar y las comparte con otros compañeros y familiares

Materiales: Pelotas de vinil y esponja, cuerdas, platos, botellas de plástico, paliacates, colchonetas, bastones, aros, cinta adhesiva, cajas de cartón, conos y tarjetas de colores.

Valoración del proceso Enseñanza – Aprendizaje; Observar y registrar, a través de algunos indicadores, el sentido de disposición, perseverancia e interés que presentan los alumnos durante las actividades en la construcción de su competencia motriz. Utilizar la auto evaluación como medio para que el alumno demuestre “lo que antes no era capaz de hacer, con lo que hoy ya sabe que puede y es capaz de hacer”

Orientaciones Didácticas:

orientar la competencia motriz de los alumnos transitando de los patrones básicos de movimiento a las habilidades motrices genéricas,

Comentarios del maestro:

Secuencia Didáctica 1

Semana: Propósito: estimulan la aplicación de algunos patrones básicos de movimiento, así como el desarrollo de sus habilidades

Sesión: en situaciones de juego que involucren acciones de locomoción simple o con el uso de implementos

elaborados por los propios participantes.

Actividades:

PREMERA SECUENCIA DE TRABAJO

Actividad 1. Napolitano (diagnóstico)

Descripción: se divide al grupo en seis equipos formados por los mismos alumnos. Cada equipo se ubica en una de las seis estaciones. El profesor explica lo que se va a realizar en cada una. Se efectúan rotaciones a la derecha o a la izquierda cada 6 o 7 minutos.

Estación 1. Caminar, correr y saltar: Colocados en hilera, los alumnos se desplazan de un lugar a otro de la siguiente manera: Sale el primer alumno caminando e inmediatamente el segundo puede avanzar sólo por donde ya pisó el primero, así sucesivamente con el tercero y los siguientes. Una vez que todos han cruzado hasta el extremo contrario, deben regresar al inicio botando una pelota y pasando por debajo o por encima de diversos obstáculos (saltando) sin dejar de botar. ¿De qué otras formas podemos avanzar? ¿Y si lo hacemos por parejas?

Estación 2. Línea saltarina: Los alumnos se colocan en hilera, el primero y el segundo de la hilera sujetan la cuerda por los extremos y corren cada uno por un lado de la hilera hasta el final, pasando la cuerda al nivel del suelo. Los compañeros del equipo deben saltar la cuerda una tras otra para no obstaculizar su avance; simultáneamente tienen una pelota, la cual no debe estar en sus manos por más de dos segundos manipulándola de alguna manera. Cuando la pareja llega a la última posición, el primero suelta la cuerda y se coloca al final de la hilera, mientras el segundo vuelve al principio con la cuerda y repite el ejercicio con el tercero, así sucesivamente. ¿Y si ahora avanzamos por parejas?

Estación 3. Esquí terrestre: El equipo se organiza por parejas. A cada pareja se le dan dos platos y un paliacate o cuerda. Uno de los integrantes se coloca los platos en los pies como si fuesen patines, el compañero que tiene el paliacate o cuerda jala a su compañero por toda el área. A la señal del maestro cambian de roles.

Opciones de aplicación: En vez de jalar al compañero para avanzar, también lo pueden empujar por la espalda. El alumno con los “patines” puede intentar avanzar en cuclillas o en distintas posturas.

Estación 4. La voladora: Se elabora una “voladora” con una pelota amarrada con cinta adhesiva a un extremo de la cuerda. Un jugador se coloca con la “voladora” en el centro del círculo formado por el resto de los jugadores que se encuentran de pie. El jugador del centro gira la cuerda de manera que esté en todo momento en contacto con el piso, los jugadores saltan para evitar que les toque.

Opciones de aplicación: Por parejas, lanzarse un objeto mientras saltan la “voladora”. Hacer pasar un objeto en forma circular entre todos. Desplazarse hacia la derecha o la izquierda mientras se está saltando la cuerda.

Estación 5. ¡Que no bote más! Los alumnos se colocan frente a una pared. A cada alumno se le proporciona una pelota para lanzarla lo más alto posible y correr a tocar un objeto colocado a tres o cinco metros de distancia, regresar y cachar la pelota antes de que ésta rebote más de un determinado número de veces. Los alumnos pueden retarse entre ellos variando la distancia del objeto y el número de rebotes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com