ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE gESTION mEDIOAMBIENTAL.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto Medioambiental en el Centro Educativo Domingo Savio Fe y Alegría de Los Guandules.

Introducción

En los últimos años la contaminación acústica se ha extendido en el tiempo y en el espacio debido, en gran medida, al aumento del flujo vehícular, la proliferación de moticicletas y al incremento de la densidad de población. Consecuentemente, las áreas libres de contaminación acústica ocasionada por el tráfico, la industria o la agricultura, se han hecho cada vez más escasas y la tranquilidad se percibe como un recurso cada vez más valioso. En la sociedad actual, la contaminación acústica no ha merecido la misma atención que otras formas de contaminación debido a un desajuste entre una percepción tradicional, que equipara sociedad ruidosa con sociedad dinámica, y una realidad objetiva, que muestra el ruido como una seria amenaza para la salud.

La comunidad científica ha ido proporcionando numerosa información sobre los efectos del ruido en la salud humana: la interferencia en el sueño, en la comunicación oral y actividad diaria, así como efectos fisiológicos y psicológicos entre otras consecuencias potenciales, especialmente en áreas urbanas de los países desarrollados

Todos estamos conscientes de que el ruido nos provoca molestia, irritabilidad y dificultades para conciliar el sueño. Es un elemento perturbador y provoca grandes distracciones. Esto incide directamente en el estado psicofisiológico del individuo, afecta gravemente el proceso de enseñanza y aprendizaje. A los estudiantes se le hace difícil el trabajo en el aula de clase porque se dispersa la atención; la mayoría de estos se violentan y no se pueden concentrar en su quehacer educativo. Según médicos especialistas, el ruido nos afecta a través de toda la vida, hace a las personas susceptibles a serias enfermedades físicas y mentales. Ha habido indicios de perjuicio al feto cuando las madres han estado expuestas a ruidos industriales o a otros ruidos ambientales excesivos durante el período de embarazo. En la infancia y juventud, los jóvenes expuestos a altos niveles de ruido pueden experimentar dificultad en aprender, o mala salud. Y en la edad avanzada las personas suelen tener dificultad en conciliar el sueño y en descansar.

En vista de estos planteamientos es necesario la búsqueda urgente de soluciones concretas a este mal. En vista de esto, y para comenzar a dar algunos pasos hacia este fin, presentamos este pequeño proyecto medioambiental con el propósito de dar a conocer y orientarar a la comunidad educativa en general del el centro Educativo Domingo Savio Fe y Alegría de Los Guandules los efectos que produce este tipo de contaminación para que le den la importancia que amerita.

Ubicación y antecedentes del proyecto

.

El centro educativo Santo Domingo Savio Fe y Alegría se encuentra ubicado en el barrio Los Guandules. Este es uno de los barrios más populosos colocado en la zona marginal del Distrito Nacional. Al Norte limita con el mercadito popular del barrio que todos los días concentra a cientos de vendedores y compradores desde las 6:00 de la mañana hasta bien entrada la tarde. En la parte Sur de la Escuela se encontra el también populoso barrio de Guachupita, al Este se escuentra la muy transitada avenida Francisco Del Rosarrio Sánchez y al Oeste el barrio 27 de Febrero.

En el centro funciona en la actualidad el Nivel Primario (de primero a octavo) y el Nivel Medio en la modalidad de técnico profesional. El Nivel Primario tiene una población de 1800 alumnos en las dos tandas y Media 340 en Jornada Escolar Extendida. También cuenta con 42 docentes y 18 personal de apoyo y administrativo en el Nivel primario. En Media hay 14 docentes y 8 personal administravo y de apoyo.

Este centro se ha tenido experiencias en el tema de la protección del medioambiente. Durante el año escolar 2012- 2013 comenzó realizando actividades de educación ambiental con un proyecto de reciclaje. Para el año escolar siguiente, 2014-2015 iniciaron un proyecto de huerto escolar que todavía permanece en la actualidad.

De esta manera, las actividades medioambientales dentro del centro van teniendo eco, y comienza a implicarse mayor número de profesores y estudiantes. El Centro sigue tomando parte en la realización de proyectos de educación ambiental

Para el beneficio de toda la nación dominicana, en especial, de los que están en edad escolar, se ha introducido en el nuevo Diseño Curricular de Primaria, desde el año escolar 2013-2014, la Competencia Ambiental y de la Salud partiendo de la necesidad que tiene el mundo actual que exige individuos plenamente conscientes de sus interacciones con el medio social y natural.

Desde esta competencia se le orienta a los estudiantes sobre su responsabilidad de cuidar su salud integral y la de los demás seres vivos, al tiempo que practica hábitos de vida equilibrados, tendentes a garantizar la sostenibilidad del ambiente natural y social en donde se desenvuelve.

Todos estamos conscientes de que desde la escuela se deben promover acciones para establecer unas interacciones cada vez más equilibradas con el ambiente que nos rodea y con nosotros mismos.

La Competencia Ambiental y de la Salud se justifica por la necesidad de valorar el entorno natural y social, cuidar la naturaleza y con esto el cuidado de la salud física y mental.

Hoy por hoy, en el tema medioambiental, el centro educativo Domingo Savio Fe y Alegría tiene dos problemática fundamental: la contaminación ambiental acústica y la contaminación por desechos sólidos. Tanto la una como la otra pone en peligro la salud de todos los que hacen vida en este lugar.

La contaminación por desechos sólidos es fruto de la misma ubicación del centro. Dentro de su geografía existen varias cañadas, el desorden del mercadito, la sobrepoblación y hacinamiento del sector y la poca sensibilidad y educación ambiental de sus moradores.

Pretendemos asumir nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Por eso queremos ayudar a desarrollar en los estudiantes una sólida conciencia social, ecológica. Esto les permitirá construir, aplicar y difundir conocimientos, comportamientos y valores que contribuyan a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, así como al desarrollo de adecuadas interacciones de los seres humanos con el medio natural. Pero, a pesar de esta ambiciosa pretención, solo nos limitaresmos a tratar y enfocar el tema de la contaminación ambiental acústica ya que, de alguna manera, en el centro se ha trabajado el tema de los desechos sólidos en un proyecto de reciclaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com