ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  6.518 Palabras (27 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 27

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN PEDRO COAHUILA

INTEGRANTES:

JORGE H. RODALLEGAS G.

FCO. JAVIER ANGUIANO HERNANDEZ

J. L. ALBERTO RMZ. SOSA

Contenido

1. Protocolo de acción en caso de evacuación de escuelas

2. Protocolo de acción en caso de emergencia

3. Protocolo de acción en caso de emergencia real

4. Protocolo de acción en caso de incendio

5. Protocolo de acción en caso de terremoto

6. Señales de seguridad y prohibición estandarizadas

Introducción:

El presente plan tiene como propósito reforzar las condiciones de seguridad de la institución educativa del Instituto Tecnológico Superior De San Pedro.

Este plan proporciona información, que se extrajo de protocolos estandarizados, y puestos a prueba en situaciones reales, por países con una cultura de la prevención muy avanzada, destinado al personal docente, personal operativo y alumnos.

Se encuentran detalladas las etapas de trabajo, para que los planteles educativos, puedan elaborar su propio plan específico de seguridad, en un ambiente de plena participación y competencia.

El objetivo a alcanzar es el de generar una cultura de la prevención, que la ciudadanía pueda aplicar en su vida cotidiana.

Aplicación

La primera acción a efectuar es la constitución del comité de seguridad escolar del establecimiento.

Es responsabilidad del director de la unidad educativa el conformar y dar continuidad de funcionamiento al comité.

Comité

¿Quiénes deben integrar el comité?

Equipo directivo del establecimiento

 Coordinador de seguridad

 Representante de los profesores

 Representante de los alumnos

 Representantes de protección civil

 Representantes de bomberos

 Representantes de policía local

 Representante de los padres

El director será el responsable directo de la seguridad en la institución educativa.

El coordinador de seguridad (actuara en representación del director para coordinar todas y cada una de las actividades que efectúe el comité). Encargado de convocar reuniones, mantener al día documentos y actas que genere el comité. Además deberá tener permanente contacto oficial con las instituciones encargadas de cooperar con el establecimiento, defensa civil, bomberos, policía, etc. a los fines de recurrir de su apoyo especializado en acciones de prevención, educación, preparación, ejercitación, y atención en caso de ocurrir una emergencia.

Los representantes del personal docente, personal operativo, alumnos y padres deberán aportar su visión desde sus correspondientes roles en relación a la unidad educativa, cumplir las tareas acordadas por el comité y comunicar hacia sus representados la labor realizada en materia de seguridad para con el establecimiento.

Los representantes de defensa civil, bomberos, policía, son quienes brindan el apoyo técnico al comité, esta instancia debe ser formalizada por el director del establecimiento y el jefe máximo de la respectiva unidad o su representante. Cumplen una función educativa en cuanto a la prevención y efectiva cuando se declara una emergencia.

La misión del comité es coordinar a toda la comunidad escolar del plantel. A fin de lograr una participación en un proceso que compromete a todos los integrantes con el mencionado plan.

Información

El comité, con el apoyo de toda la comunidad escolar debe contar con el máximo de información sobre los riesgos o peligros dentro del establecimiento y de su entorno (mapa de riesgo) como así también con los recursos disponibles para enfrentarlos.

Debemos tener en cuenta que los riesgos están relacionados con las amenazas, hechos o fenómenos que pueden llegar a provocar daño.

Estas amenazas pueden ser de origen natural, sismos, inundaciones, erupciones volcánicas, y las provocadas por el hombre, con intención o en forma involuntaria, incendios, accidentes con la electricidad, químicos, defectos de infraestructura, etc.

Los recursos son elementos, acciones, situaciones, organismos o instancias de la unidad educativa y del entorno, capaces de impedir, evitar o reducir el daño. El principal recurso con que contamos es el ser humano individual u organizado.

Obviamente también contamos con los recursos materiales, extintores de incendios, teléfonos, medios de transporte, etc.

Análisis histórico

Revisar toda la información sobre situaciones que en el pasado han puesto en riesgo o han dañado a las personas, a los bienes y el entorno del establecimiento escolar.

Esta información puede surgir de registros que estén en la escuela, o que su personal más antiguo recuerde, como así también registros de otras áreas como ser policía, bomberos, salud.

Investigar el terreno

Se deben recorrer todos los espacios del establecimiento y del entorno, para verificar en el terreno si permanecen o no las condiciones de riesgos descubiertas en el análisis histórico.

Es indispensable observar también si existen nuevos elementos o situaciones de riesgo, las que deberán ser consignadas debidamente.

Paralelamente se deben ir consignando los recursos disponibles para enfrentar esos riesgos, ya sea para evitar que se traduzcan en daño o para estar preparados para una oportuna atención a las personas o cuidado de los bienes al no haberse podido impedir la ocurrencia del hecho.

Una metodología para realizar el recorrido, puede ser la de dividirse en grupos de ocho personas, formado por profesores, personal operativo, alumnos, etc. cada grupo debe elaborar un pequeño informe para entregar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com