ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación del plan integral policial para la seguridad del ciudadano “corazón verde”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

CREACIÓN DEL PLAN INTEGRAL POLICIAL PARA LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO “CORAZÓN VERDE” (PIPSC-CV)

Los significativos avances logrados por el Estado colombiano en el fortalecimiento y la consolidación de la seguridad y convivencia ciudadana como soporte dinamizador de la prosperidad y el desarrollo social, implican un incremento en las expectativas del ciudadano, a la par con los retos y desafíos que imponen las crecientes y variadas amenazas a la seguridad.

En este contexto, corresponde a la Policía Nacional proteger la vida, la integridad, los bienes y las oportunidades de desarrollo de los colombianos, garantizar la preservación de las condiciones favorables en materia de seguridad y confianza, que contrarresten de manera efectiva las afectaciones y riesgos que aquejan a la ciudadanía.

Acorde con esta visión, el Ministerio de Defensa Nacional ha promovido en su interior y en el de la Fuerza Pública, la implementación de modelos de mejora continua e innovación, que generen competitividad y capacidad de anticipación frente a los fenómenos criminales, además de la articulación de esfuerzos y la optimización de los recursos para la satisfacción de las necesidades y expectativas tanto de las demás autoridades, como de la comunidad nacional e internacional, mediante la adopción de herramientas gerenciales y de compromisos con la calidad y efectividad de sus servicios.

En consecuencia, se propuso la generación de espacios de autorreflexión y aprendizajes continuos que permitan desde perspectivas críticas y objetivas, soportadas en el desarrollo del conocimiento y la interacción con diversos sectores, identificar oportunidades de mejora y proyección de las instituciones, lo cual se logro a través del CREIP quienes crearon el plan Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” (PIPSC - CV), para el reconocimiento y la exaltación de la dignidad del ser policía y del ser ciudadano, sobre la concepción del humanismo con un sentido comunitario, responsable, efectivo y estable, ubicando a las personas en sus individualidades e interacción social como foco principal, razón y sentido de la misionalidad policial.

Este Plan, se enmarca en los sistemas de seguridad y convivencia (2SC) y el de prevención (SP). En el primero, confluyen los actores y factores corresponsables de la seguridad, a la vez que se establecen los escenarios y oportunidades de interacción activa en el control, persecución y erradicación de la violencia, el crimen y la delincuencia, para promover y garantizar las condiciones de tranquilidad y paz.

Por su parte, el Sistema de Prevención (SP) se orienta a la identificación de causas sociales y situacionales, con el fin de generar acciones de anticipación por parte del Estado para contener, evitar las amenazas y afectaciones que aquejan al ciudadano.

En este sentido, sobre la expectativa de priorizar la atención al ciudadano y para dinamizar los sistemas en mención, se plantea una serie de iniciativas estratégicas agrupadas en tres proyectos:

1. orientado al fortalecimiento del ser policía, de sus capacidades, bienestar y competencias.

2. Tiene como foco al ciudadano, a sus oportunidades de interacción y participación en el entorno de la seguridad y en la planeación, proyección y evaluación del servicio.

3. Proyecto se relaciona con la institucionalidad, cuyas iniciativas se encuentran orientadas a optimizar el gerenciamiento del servicio de policía, la coordinación y gestión de la información para la seguridad y la prevención, el fortalecimiento y medición de la gestión territorial, la integración de las capacidades tecnológicas para el fortalecimiento del servicio de policía, la estandarización de equipos logísticos y la respuesta institucional ante las nuevas manifestaciones delictivas que afectan la seguridad y convivencia, mediante 16 estrategias.

Por lo anterior, se hace necesario construir una nueva visión para la gestión de la seguridad que articule la actuación de la Policía Nacional con las instituciones y las autoridades político-administrativas del país, en un contexto de corresponsabilidad y coordinación y, a su vez, que convoque la participación permanente de los ciudadanos, no solo como beneficiarios de la labor de las autoridades, sino también como corresponsables en el propósito de lograr la convivencia pacífica y la armonía social para todos.

Así se creó mediante la Directiva Administrativa Transitoria No. 009 del 27/02/12, al Comité de Revisión Estratégica e Innovación Policial (CREIP), con el propósito de diseñar y formular estrategias para el mejoramiento y la innovación en la actividad del servicio de policía, en donde el objetivo principal de Construir de manera colectiva el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” (PIPSC - CV).

Frente a este punto es importante resaltar que estos grupos para mi concepto deberían tener personal de la vigilancia, quienes realmente conocen las necesidades de cada uno de los ciudadanos están constantemente buscando solucionarlas, es muy difícil planear desde un escritorio, si bien es cierto realizaron visitas a las unidades no creo que en ella hubieran tomado la opinión de funcionarios de la vigilancia.

Ahora bien según el libro ellos recolectaron información en otros países, en visitas de acompañamiento a las Metropolitanas y Departamento, en cuestas a la comunidad y en qué momento identificaron el desarrollo de la función de policía en cada uno de los contexto esta estrategia debería ser sectorizada, la problemática de de cada sector de Colombia por su misma idiosincrasia es diferente en cada lugar es diferente prestar el servicio de policía en la costa que en la zona cafetero o aquí mismo en Santander.

Los clientes en cada sector tienen diferentes requisitos para la policía, es allí donde deben direccionar todo lo que recolectaron dentro de esa recolección me pareció importante los iniciativas que tuvieron para el servicio de policía resaltando:

 La marcación e identificación de los vehículos policiales, indicando el sector donde prestan su servicio, los números de contacto y frases alusivas a los valores policiales; actividad que complementa las propuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com