ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN PEDAGOGICO DE MATEMATICAS PRIMER GRADO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 22

BLOQUE 1

TEMAS A ABORDAR

ESTRATEGIAS

EVALUACION

1. Números enteros

2. Fracciones y decimales

3. Jerarquía de operaciones

4. Multiplicación y división

5. Variación proporcional directa

6. Ecuaciones

7. Existencia y unicidad

8. Perímetros y áreas

9. Volumen de prismas

10. Graficas circulares

11. Probabilidad

1. Números enteros. Con ayuda del maestro se realizara una lluvia de ideas para conocer lo que saben del tema los alumnos e iniciar la explicación.

Se realizara la introducción al tema con un gráfico donde se explique y represente la clasificación de los números enteros, tomando en cuenta los signos positivos y negativos y representados en una gráfica, esto con el objetivo de que los alumnos resuelvan problemas que implican suma y resta con números enteros y utilicen la noción de valor absoluto y valor simétrico.

Con ayuda del maestro se realizaran las actividades del libro y algunas otras para la mayor comprensión del tema, utilizando gráficas, rectas numéricas, y la representación del termómetro para que ubiquen los números positivos y negativos para que los alumnos resuelvan problemas que implican suma y resta con números enteros y utilicen en algoritmos específicos al momento de utilizar los signos.

2. Fracciones y decimales. Se tomaran en cuenta los conocimientos previos que tiene cada alumno referente al tema para proseguir con la explicación. Se les proporcionara información teórica sobre lo que son las fracciones, sus partes, su uso, los tipos de fracciones y el procedimiento a seguir para convertir fracciones a números decimales y viceversa. De igual forma se les explicara cómo se representan las fracciones en una gráfica, esto con el objetivo de que los alumnos logren interpretar a la fracción como el resultado de una división y lo usen al resolver problemas, de igual forma se les ayudara a que conviertan fracciones a números decimales y viceversa como recurso para resolver diversos problemas. Que identifiquen fracciones decimales y no decimales.

Con ayuda del maestro se realizaran las actividades propuestas en el libro y si es necesario algunas otras para la mayor comprensión del tema.

3. Jerarquía de operaciones. Se indagara sobre la información que tengan referente  al tema.

Se les expondrá la pirámide con la que se trabajara en este tema, donde se representa el orden a seguir para poder realizar diversas  operaciones en un mismo caso o problema.

Se les expondrá y se analizara en conjunto cada escalón de la pirámide para la mayor comprensión de los alumnos  y así llegar a la explicación del uso y función de los signos de agrupación en una cadena de operaciones, aplicando la jerarquía; con el objetivo de que el alumno conozca y utilice la jerarquía de las operaciones al resolver operaciones combinadas de suma, resta, multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales.  

Con ayuda del maestro se realizaran las actividades propuestas en el libro y si es necesario algunas otras para la mayor comprensión del tema.

4. Multiplicación y división. Se les proporcionara teoría que servirá como una retroalimentación para conocer  que saben del tema y así poder abordarlo, como: definición de multiplicación y división,  procedimiento a seguir para realizar la operación, etc.

Se  les explicara a los alumnos los procesos a seguir para realizar las multiplicaciones y divisiones de números enteros con fracciones y de fracciones  con fracciones, así mismo de números decimales con números enteros y decimales con decimales, con el objetivo de que los alumnos usen el algoritmo establecido para resolver problemas con características específicas.

Para el desarrollo y comprensión del tema se realizaran las actividades  propuestas en el libro y algunas extras en caso de que sean necesarias.

 

5. Variación proporcional directa.

Se iniciará el tema con una explicación de lo que es la variación proporcional directa, las características y el uso que se le  da en la vida cotidiana, para que los alumnos sepan que es un tema de importancia.

Se trabajara con conceptos como variación, proporcionalidad, cantidad,  relación proporcional, variación directa.

Así mismo se analizara la importancia y la relación que puede existir entre el peso y el precio o la cantidad y el precio.

De igual forma se tomara en cuenta el uso y la importancia  de las tablas para la comprensión y desarrollo del tema, con el objetivo de que el alumno resuelva problemas de proporcionalidad directa con procedimientos propios y distingan tablas de variación proporcional directa de otras que no lo son.

Para poder lograr una mayor comprensión del tema se trabajaran con las actividades desarrolladas en el libro y en caso de ser necesarias con otras extraídas de diversas fuentes.

6. Ecuaciones.

Como es un tema nuevo en los alumnos de primer grado, se iniciara el tema realizando actividades con preguntas capciosas que les ayude a identificar lo que es una ecuación en la vida cotidiana y el uso que puede tener.

De igual forma que les proporcionara información que les ayude a comprender el tema, se trabajara en la realización de un gráfico donde se aborden conceptos como: ecuación, incógnita, valor, valor desconocido, literal y   expresión, con el objetivo de que el alumno presente las relaciones entre dos cantidades mediante ecuaciones e interprete la igualdad como equivalencia entre las expresiones encontradas.

A su vez se les explicara el procedimiento a seguir para la resolución de las primeras ecuaciones que manejan las actividades de este tema en el libro. De ser necesario se realizara el acompañamiento del tema con actividades extras para la mayor comprensión del alumno.

7. Existencia y unicidad.

Se les proporcionará a los alumnos los conceptos básicos de la geometría y una pequeña introducción al tema, así como el uso de esta en la vida cotidiana, haciendo hincapié en los usos que tiene la geometría en relación con la arquitectura.

Durante el desarrollo de este tema y por medio de la explicación del docente se abordaran temas como: ángulos, la clasificación de los ángulos de acuerdo a ciertas características (opuestos por el vértice, adyacentes, correspondientes), los ángulos  y su relación con las líneas paralelas; para que los alumnos conserven la información se les pedirá un glosario de los conceptos revisados en clase y agregándole ejemplos, esto con el objetivo de que  desarrollen el razonamiento deductivo acerca de las relaciones de igualdad de los ángulos opuestos por el vértice cuando dos rectas de cortan y de los ángulos correspondientes, alternos internos y alternos externos que se forman cuando dos rectas se cortan por una transversal.

De igual forma se les explicara  y acompañara en el desarrollo de cada una de sus actividades para la mayor comprensión del tema y de unas extras en casos de ser necesarios.

8. Perímetros y áreas

Se iniciara el tema cuestionando a los alumnos sobre el concepto de perímetro y área, con el objetivo de saber en dónde partir con la explicación del tema.

Una vez realizada esa actividad, se continuara con un pequeño grafico donde se organice la información que proporcionen los alumnos y la complementaria que pueda dar el maestro para la comprensión del tema.

Después de analizar el grafico se buscara que los alumnos realicen el desarrollo de las actividades en acompañamiento con el docente, con el objetivo de que los alumnos expresen las fórmulas para obtener el perímetro de figuras geométricas, se realizaran actividades extras en caso de ser necesario para la mayor comprensión del alumno.

Como parte final y producto del tema, se les solicitará a los alumnos un formulario en hojas blancas, en donde recopilen las fórmulas de las figuras geométricas abordadas en este tema.

9. Volumen de prismas

Se iniciara con la orientación de la búsqueda del concepto de volumen para que los alumnos lo comprendan. Seguido de ello se realizara un gráfico en donde los alumnos incluyan  la clasificación de los prismas, sus características y las fórmulas que se usan en cada caso para calcular su volumen, se anexaran imágenes y ejemplos para la mayor comprensión de la información.

Se buscara con apoyo del docente que los alumnos, después de analizar la información, realicen las actividades propuestas por el libro y algunas otras en caso de ser necesario, esto con el objetivo de que el alumno construya y use la fórmula para calcular el volumen de prismas.

El concepto y formulas analizadas en esta clase se incluirán en el glosario y formulario realizado en los temas anteriores.

10. Graficas circulares

Se iniciara el tema con la explicación por parte del docente acerca de las gráficas, aportándole información como: que son, cuáles son sus características, que tipo de información pueden contener y cuál es el uso que se les da.

Una vez realizada la explicación, el docente ayudara a los alumnos a la realización de las actividades propuestas por el libro en donde desarrollen y apliquen lo aprendido durante la explicación del tema, con el objetivo de que el alumno lea, interprete y registre datos presentados en graficas circulares.

11. Probabilidad

Se iniciara con la explicación de lo que es la probabilidad y lo que engloba este concepto, brindándoles así a los alumnos la pauta para la realización de las actividades propuestas por el libro.

Al término de la realización de cada una de las actividades, los alumnos podrán diferenciar entre frecuencia absoluta y frecuencia relativa y conocer los casos en los que existe una situación de azar, conceptos que son básicos para la comprensión del tema, teniendo como objetivo de que conozcan las situaciones en las que interviene el azar y realicen algunos  experimentos aleatorios para registrar sus resultados y analicen su frecuencia.

De manera general y en cada uno de los temas se realizara lo siguiente:

Se les realizara al iniciar cada tema un pequeño cuestionamiento oral sobre los conocimientos previos con los que cuentan, para así saber de dónde partir en la explicación del tema que se les enseñara.

Se les proporcionara tanto teoría como casos prácticos para el desarrollo y comprensión del tema.

Se le brindara a cada alumno acompañamiento personalizado para que puedan comprender a su ritmo los temas.

Se buscara la manera de relacionar cada tema con alguna actividad lúdica para que obtenga una mayor adquisición de los contenidos y la información que se les brinde en clase.

Se tomaran como criterios para la evaluación los siguientes:

Ejercicios prácticos

Examen

Observación del desarrollo de los ejercicios

Formularios

Glosario  

Gráficos

BLOQUE 2

1. Fracciones y decimales

2. Fracciones y decimales positivos y negativos

3. Jerarquía de operaciones

4. Multiplicación y división

5. Variación proporcional directa

6. Porcentajes

7. Variación lineal

8. Ecuaciones

9. Sucesiones

10. Existencia y unicidad

11. Perímetros y áreas

12. Volumen de prismas

13. Medidas de tendencia central

1. Fracciones y decimales

Este tema fue revisado en el primer bloque, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades que propone el libro de este tema.

Se desarrollara este tema con actividades específicas donde los alumnos trabajaran con: representación de fracciones y decimales en las rectas numéricas; conversión de fracciones impropias a propias y de decimales a fracciones; solución de fracciones con denominador potencia de 10; fracciones decimales y no decimales. Teniendo como objetivo que los alumnos usen números fraccionarios o decimales al resolver problemas que impliquen comparar, ordenar, identificar o comunicar cantidades en distintos contextos. Que conozcan y usen la propiedad de densidad de los números fraccionarios y decimales al intercalar números.

Con ayuda del maestro se realizaran las actividades propuestas en el libro y si es necesario algunas otras para la mayor comprensión del tema.

2. Fracciones y decimales positivos y negativos

Este tema tiene relación con el anterior, así que será de mucha ayuda que los alumnos ya tengan conocimiento de los conceptos básicos que se utilizan para su desarrollo.

Lo nuevo que tendrá el tema, el cual se les explicara a los alumnos el proceso a seguir, será que las fracciones tendrán signo (positivo o negativo) y dependerá del signo la operación que se pueda llegar  a hacer (suma o resta).

Durante el desarrollo de las actividades del libro, con ayuda del maestro, se buscara que los alumnos realicen operaciones de fracciones con signo, operaciones de números enteros y decimales con signo, teniendo como objetivo que los alumnos resuelvan problemas en situaciones que implican sumar y restar con números fraccionarios y decimales, positivos y negativos.

3. Jerarquía de operaciones

Este tema fue revisado en el primer bloque, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

Lo nuevo que presentara el tema es la solución de cadenas de operaciones con signos de agrupación, pero a su vez con el empleo de signos, es decir, se buscara que nos alumnos aprendan a realizar operaciones de acuerdo a ciertos algoritmos a seguir, empleando la ley de los signos en operaciones. De igual forma se analizara el procedimiento a seguir en el desarrollo de operaciones con fracciones, números decimales e inclusive expresiones algebraicas, tomando en cuenta el tema centrar que es la jerarquía de operaciones en cadenas.

El desarrollo de las actividades propuestas en el libro, con orientación del docente, tienen como objetivo que los alumnos reafirmen sus conocimientos sobre la jerarquía de operaciones y uso de los paréntesis con operaciones con números naturales, enteros y decimales. Asimismo que apliquen la jerarquía de operaciones y uso de paréntesis con expresiones algebraicas.

4. Multiplicación y división

Este tema fue revisado en el primer bloque, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

Lo nuevo que presentara el tema consistirá en realizar multiplicaciones y divisiones con números enteros y decimales, proceso que se le explicara a los alumnos para que tengan un mayor conocimiento y puedan desarrollar las actividades que el libro propone para el estudio y comprensión del tema, esto con el objetivo de que el alumno logre resolver problemas que implican dividir números decimales donde el dividendo o el divisor tenga punto decimal. Asimismo, que profundicen en sus conocimientos sobre la división de números decimales  

5. Variación proporcional directa

Este tema fue revisado en el primer bloque, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

Lo nuevo que se analizara durante el desarrollo de las actividades propuestas en el libro abordan temas como: la variación proporcional directa empleada en casos prácticos como, dibujos a escala; la relación cantidad-preparación de un producto; se abordarán conceptos como variación de proporcionalidad directa, constante de proporcionalidad, razones internas, suma término a término y valor unitario; relación de conversión entre un tipo de moneda y otra; la relación de la proporcionalidad con el perímetro y área; productos cruzados y la regla de tres, para encontrar la solución de algunas incógnitas presentadas en los ejercicios.

Durante el desarrollo de cada una de las actividades propuestas en el libro para la comprensión del tema, se busca que el alumno resuelva problemas de proporcionalidad directa con procedimientos propios y con la regla de tres. Asimismo, que distingan tablas de variación proporcional directa de otra que no lo son.

6. Porcentajes

Se iniciara el tema con una exposición por parte de docente sobre el tema, en el cual se proporcionara a los alumnos la información partiendo de un gráfico, resaltando conceptos como definición de porcentaje, el símbolo que se usa, en qué casos se usa y como se usa o el procedimiento para realizar las operaciones.

Después de la explicación, se buscara que con ayuda del docente los alumnos realicen cada una de las actividades propuestas por el libro, dentro de los cuales se buscara la solución a ciertos problemas que usan el termino porcentaje para conocer las cifras de ciertos conceptos como: comisión, descuento, promoción y ocupación. Esto con el objetivo de que los alumnos logren resolver problemas que implican el cálculo de porcentajes tomando como base el 50%, 25%, 10% y 1%

7. Variación lineal

Se iniciara con una socialización entre el docente y los alumnos sobre algunos ejemplos de situaciones en los que unas cantidades dependen de otras para poder tener una coherencia o resultado ideal. Seguido de ello se buscara que los alumnos busquen el concepto de variación lineal y lo relacionen con los ejemplos que pudieron proporcionar desde un inicio.

Seguido de ello el docente realizara una explicación del tema sobre que es, que lo caracteriza y el uso que puede tener, agregando conceptos como gráfica, abscisas, ordenadas, origen de coordenadas, que servirán como apoyo para la solución de las actividades propuestas por el libro, aunado a esto se buscara que los alumnos puedan diferenciar la información y la graficas entre una variación lineal y una no lineal.

Durante el desarrollo de cada una de las actividades los alumnos tendrán el acompañamiento del docente buscando que comparen situaciones de variación lineal y no lineal, analizando sus representaciones tabulares, gráficas y algebraicas en dado caso.

8. Ecuaciones

Este tema fue revisado en el primer bloque, trabajando solo con la solución de perímetros y áreas con literales e incógnitas, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

Lo nuevo que tendrá el tema, consistirá en emplear el uso de las ecuaciones en situaciones o casos fuera de los perímetros y áreas como se utilizó anteriormente. Se explicara a los alumnos el procedimiento a seguir para la realización y solución de una ecuación lineal, se desarrollara el tema retomando conceptos como: ecuación, igualdades, incógnitas, miembro izquierdo y miembro derecho.

El alumno resolverá cada una de las actividades con el acompañamiento del docente, esto con el objetivo de que resuelva problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales, presentándole casos cotidianos en los que puede ser utilizado este tema.

9. Sucesiones

Se iniciara el tema con una lluvia de ideas en donde se busque que los alumnos se familiaricen con el tema y puedan comprenderlo. Seguido de eso se realizara la explicación por parte del maestro en donde se retomaran conceptos como sucesiones, términos y la relación entre ellos.

El docente guiara a los alumnos en la solución de las actividades propuestas por el libro para que puedan lograr una mayor comprensión del tema. Teniendo como objetivo que al final de la solución de los ejercicios, el alumno formule en lenguaje común expresiones generales que definen las reglas de sucesiones de figuras y números con progresión aritmética.

10. Existencia y unicidad

Este tema fue revisado en el primer bloque, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

Lo nuevo que tendrá el tema es que durante el desarrollo de este se trabajara la relación de los ángulos con el triángulo, se les explicara a los alumnos cual sería el proceso a seguir para realizar un triángulo partiendo de las medidas de sus lados, de igual forma se buscara que los alumnos reflexionen y puedan contestar si a partir de conocer ciertos criterios o características puedan trazar un triángulo.

Con el desarrollo de cada una de las actividades propuestas por el libro se buscara que  el alumno explore  y deduzca que la suma de los ángulos interiores de un triángulo siempre es 180° y que en un triángulo la suma de dos de sus lados debe ser mayor que el tercer lado.

11. Perímetros y áreas

Este tema fue revisado en el primer bloque, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

Lo nuevo que tendrá el tema es que se trabajara con cuadriláteros, triangulo y trapecios, los cuales en un principio se buscara el área y perímetro de cada uno por separado y por consiguiente y durante el desarrollo de las actividades planteadas por el libro se estará buscando el área de un paralelogramo desintegrándolo en pequeños triangulo y cuadriláteros, se emplearan formulas especificas utilizadas en el primer bloque, para ello se hará uso y repaso del formulario que se construyó en ese tema.

Con el desarrollo de cada una de las actividades propuestas por el libro que buscara  que los alumnos expresen las fórmulas para obtener el área de figuras geométricas

12. Volumen de prismas

Este tema fue revisado en el primer bloque, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

Lo nuevo que tema de igual forma que el anterior es que se buscara que los alumnos realicen el cálculo de el volumen de ciertos prismas partiendo de la descomposición de ellos por otros de menor tamaño.

Los alumnos realizaran las actividades propuesta por el libro con acompañamiento del maestro para la resolución de dudas, teniendo como  objetivo que el alumno comprenda que el volumen de un prisma que tiene como base un triángulo o un cuadrilátero se calcula multiplicando el área de la base por la altura.

13. Medidas de tendencia central

Se iniciara el tema con la explicación por parte del docente dándoles a conocer que es una medida de tendencia central, cuáles son sus características, en qué casos se usa y algunos ejemplos de ellos. Durante la explicación del tema se abordaran conceptos como: moda, media aritmética y mediana, sus características y el procedimiento para encontrarlas.

Se realizará el desarrollo de las actividades con el acompañamiento del docente, teniendo  como objetivo que el estudiante interprete la media aritmética, la mediana y la moda como reparto equitativo, mejor estimación de la medida real de un objeto que ha sido medido varias veces, numero alrededor del cual se acumulan los datos y representante de un conjunto de datos.

De manera general y en cada uno de los temas se realizara lo siguiente:

Se les realizara al iniciar cada tema un pequeño cuestionamiento oral sobre los conocimientos previos con los que cuentan, para así saber de dónde partir en la explicación del tema que se les enseñara.

Se les proporcionara tanto teoría como casos prácticos para el desarrollo y comprensión del tema.

Se le brindara a cada alumno acompañamiento personalizado para que puedan comprender a su ritmo los temas.

Se buscara la manera de relacionar cada tema con alguna actividad lúdica para que obtenga una mayor adquisición de los contenidos y la información que se les brinde en clase.

 Se tomaran como criterios para la evaluación los siguientes:

Ejercicios prácticos

Examen

Observación del desarrollo de los ejercicios

Formularios

Glosario  

Gráficos

BLOQUE 3

1. Fracciones y decimales positivos y negativos

2. Porcentajes

3. Variación lineal

4. Ecuaciones

5. Sucesiones

6. Existencia y unicidad

7. Perímetros y áreas

8. Volumen de prismas

9. Graficas circulares

10. Medidas de tendencia central.

11. Probabilidad

1. Fracciones y decimales positivos y negativos

Este tema fue revisado en el segundo bloque, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

Con el apoyo y acompañamiento del docente, los alumnos resolverán cada una de las actividades propuestas por el libro, resaltando y recordando los procedimientos a seguir con la resolución de sumas y restas de números enteros y fraccionarios, con signos negativos y positivos. Esto con el objetivo de que los alumnos resuelvan problemas en situaciones que implican suma y resta con números fraccionarios y decimales, positivos y negativos o combinados

2. Porcentajes

Este tema fue revisado en el segundo bloque, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

Por medio de la práctica y la retroalimentación de la información proporcionada con anterioridad sobre el tema, los alumnos realizaran cada una de las actividades planteadas por el libro, en acompañamiento del docente, para que al término de las actividades los  alumnos profundicen sus conocimientos sobre porcentajes, al calcular la cantidad base o el tanto por ciento dado los otros datos y al interpretar porcentajes mayores a 100%. Y como estos son calculados en la vida cotidiana.

3. Variación lineal

Este tema fue revisado en el segundo bloque, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

El grado de dificultad que se le anexa a este tema es que realizaran los cálculos solicitados partiendo de expresiones algebraicas para poder resolver, encontrar y  comparar diversos tipos de variación lineal y no lineal; y determinar la razón de cambio de un proceso o fenómeno modelado con una función lineal, asimismo  construirán la gráfica de una situación de variación lineal y analizaran la relación entre la inclinación de la recta y la razón de cambio.

Todo lo anterior se lograra con la comprensión de la información, la solución de las actividades propuestas por el libro y el acompañamiento del docente durante el proceso.

4. Ecuaciones

Este tema fue revisado en los bloques anteriores, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

El grado de dificultad que se presentara en este tema y que por medio de la explicación, por parte del docente, y comprensión y análisis por parte del alumno podrán resolver cada una de las actividades propuestas por el libro, consiste en buscarle la solución a las ecuaciones planteadas, y darle un valor numérico a la letra que representa la incógnita en cada situación, esto se lograra con la explicación por parte del maestro sobre los procedimientos o métodos a seguir para encontrar una repuesta.

Se analizara en específico la técnica de la balanza, la cual ayudara al alumno a resolver las ecuaciones que las actividades proporcionen y al mismo tiempo permitirá que desarrolle la habilidad para plantear y resolver ecuaciones lineales de la forma ax + b = c; ax + b = cx + d.

5. Sucesiones

Este tema fue revisado en el segundo bloque, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

El grado de dificultad que se le agregara, consistirá en el análisis de las reglas y fórmulas que pueden crearse para poder continuar con las sucesiones tomando en cuenta los términos en donde se encuentre y así conocer el número que debe de estar en ese término de acuerdo a la sucesión presentada.

Con el desarrollo de cada una de las actividades planteadas por el libro se buscara que el alumno formule en lenguaje común y algebraico las reglas de sucesiones con progresión aritmética.

6. Existencia y unicidad

Este tema fue revisado en los bloques anteriores, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

El grado de dificultad que se le agregara al tema, consistirá en analizar y comprender el concepto de congruencia, que es y la utilidad que puede tener en el tema. Esto lo analizaran los alumnos con la explicación del docente.

Se realizaran cada una de las actividades planteadas por el libro, con el objetivo de que los alumnos construyan y usen los criterios de congruencia de triángulos para probar algunas propiedades de los paralelogramos  

7. Perímetros y áreas

Este tema fue revisado en los bloques anteriores, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

El grado de dificultad con el que se  trabajara en este tema es, que se resolverán pequeñas ecuaciones para encontrar el área de diferentes figuras geométricas, partiendo de la explicación por parte del docente, los alumnos resolverán cada una de las actividades planteadas en el libro.

Al término de esta secuencia se buscara que los alumnos resuelvan problemas que impliquen el cálculo de perímetros y áreas con expresiones algebraicas. Asimismo, que resuelvan problemas reales que involucran el cálculo de perímetros y áreas.

8. Volumen de prismas

Este tema fue revisado en los bloques anteriores, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

El grado de dificultan que tendrá el desarrollo del tema buscara que los alumnos reflexionen si todos los primas que tienen volumen pueden tener capacidad.

El docente tendrá la intervención en este tema, explicando a los alumnos el concepto de capacidad y el uso de la medida que le sirve para identificarlo, es decir, el litro.

Con el desarrollo de cada una de las actividades propuestas por el libro, el alumno realizara cálculos de volumen así como conversiones de medidas cubicas a litros.

El desarrollo de este tema buscara que los alumnos resuelvan problemas que impliquen el cálculo del volumen y la capacidad de prismas rectos que tienen por base un triángulo o un cuadrilátero

9. Graficas circulares

Este tema fue revisado en el segundo bloque, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

Con la  información recabada en la retroalimentación al inicio del tema, los alumnos con el acompañamiento del docente, realizaran las actividades del libro, las cuales consisten en realizar el análisis de la gráficas y la información que contiene para la solución de algunas interrogantes, así como analizar información lineal y plantearla y estructurarla en una gráfica circular. Al termino de las actividades, se valorara que los alumnos logren leer y presentar datos en graficas circulares

10. Medidas de tendencia central.

Este tema fue revisado en el segundo bloque, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

En el desarrollo de este tema los alumnos estarán trabajando con los términos proporcionados en el bloque anterior, pero con la diferencia que analizaran nuevos términos que intervienen en la comprensión del tema, como lo son: valor máximo, valor mínimo, dispersión de datos, rango y disgregados; conceptos que el docente por medio de un gráfico y explicación les proporcionara a los docentes para que puedan realizar las actividades propuestas por el libro. Para que comprendan y apliquen las propiedades de la media aritmética, mediana y moda al resolver problemas. Así mismo desarrollen la capacidad para analizar y reflexionar que medida de tendencia central es conveniente emplear para representar a un conjunto de datos y comunicar información.

11. probabilidad

Este tema fue revisado en el segundo bloque, así que se retomara lo aprendido durante el desarrollo y los resultados que se obtuvieron para partir en la resolución de las actividades de este tema.

Durante el desarrollo de este tema, se estará trabajando con los conceptos e información proporcionada en el bloque anterior, anexándole, por medio de la explicación del docente los conceptos como probabilidad frecuencial y frecuencia relativa del evento, en qué consisten, como reconocerlos y el procedimiento para obtenerlos.

Los alumnos, con el asesoramiento del docente resolverán cada una de las actividades planteas por el libro con el objetivo de que el alumno logre realizar experimentos aleatorios y registe los resultados con la finalidad de así obtener la probabilidad  frecuencial de un evento.

De manera general y en cada uno de los temas se realizara lo siguiente:

Se les realizara al iniciar cada tema un pequeño cuestionamiento oral sobre los conocimientos previos con los que cuentan, para así saber de dónde partir en la explicación del tema que se les enseñara.

Se les proporcionara tanto teoría como casos prácticos para el desarrollo y comprensión del tema.

Se le brindara a cada alumno acompañamiento personalizado para que puedan comprender a su ritmo los temas.

Se buscara la manera de relacionar cada tema con alguna actividad lúdica para que obtenga una mayor adquisición de los contenidos y la información que se les brinde en clase.

Se tomaran como criterios para la evaluación los siguientes:

Ejercicios prácticos

Examen

Observación del desarrollo de los ejercicios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (112 Kb) docx (18 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com