ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Didactica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

PLANEACION DIDACTICA

1.1 la didáctica y su relación con la planeación didáctica

DE LA PLANEACION DIDACTICA SUS OBJETIVOS Y ELEMENTOS DIDACTICOS

La escuela y los docentes constituyen la unida básica del sistema educativo, de su organización y funcionamiento dependen: el uso funcional optimo de los recursos para el aprendizaje, la promoción de los valores éticos, estéticos y de convivencia; la creación de un ambiente ordenado y propicio para el aprendizaje, además de la innovación académica y administrativa.

La institución debe contar con objetivos claros y con una organización que exprese la voluntad de elevar el rendimiento de los alumnos y la calidad de los servicios, por lo cual se requiere de una visión alternativa para proporcionar servicios de calidad y pertinencia.

Los esfuerzos del quehacer educativo deben converger para superar deficiencias en el desarrollo integral de los alumnos reforzando sus capacidades de razonamiento en la resolución de problemas, de liderazgo y trabajo en equipo. Deben también atender el proceso de construcción, en un marco de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y responsabilidad común.

Pocos términos se usan, con tanta frecuencia y en contextos tan diversos como el de participación ya que esta se encuentra muy vinculada con el concepto de democracia que a su vez hace referencia a la igualdad de los derechos y obligaciones que tienen los miembros de una sociedad.

No se debe tener una actitud pasiva o resignada por ello no se puede esperar a que las soluciones lleguen solas por lo cual alumnos y docentes deben enfrentar las situaciones problemáticas latentes de la mejor manera posible tomando como eje central la didáctica en la practica- enseñanza.

Planeaciòn:

Es un instrumento que permite orientar, de manera conciente, todas las acciones que realizamos; se entiende como la actividad que conduce a la prefiguración de una situación futura, el producto de la actividad y la solución teórica global.

Objetivo:

Es decidir el futuro que queremos alcanzar corrigiendo los procesos negativos y aprovechando los recursos existentes para alcanzar la situación deseada.

Didáctica:

Es el conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza de manera eficiente; se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino como va a ser enseñado, anteriormente se creía que para ser buen profesor bastaba conocer bien la disciplina para enseñar. Pero es preciso mas por ejemplo considerar al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social tomando en cuenta las necesidades e intereses que este tenga. La didáctica contribuye a hacer más eficiente la labor del profesor.

La palabra didáctica viene del griego didaktikè que significa el arte de enseñar y fue empleado por primera vez en 1629 por Juan Amòs Comenio, la didáctica paso a ser conceptuada como ciencia y arte entendiéndose esta en dos sentidos: amplio y pedagógico.

En sentido amplio solo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta, sin connotaciones socio-morales. No se preocupaba por los valores ni tomaba en cuenta la sociedad cambiante y exigente en la cual nos encontramos. Sin embargo en el sentido pedagógico la didáctica aparece comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje del educando por lo cual se crea un nuevo concepto de la didáctica: como el estudio del conjunto de recursos técnicos que tiene por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consiente, eficiente y responsable para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.

La didáctica se interesa por como enseñar y como orientar el aprendizaje. Así pues el binomio enseñanza-aprendizaje es una constante de la acción didáctica.

1.- la enseñanza puede ser directa o indirecta.

2.- el aprendizaje es la acción de apropiarse del conocimiento para poder llevarlo a la práctica con el cual puede modificar su comportamiento.

OBJETIVOS DE LA DIDÀCTICA

1.- Llevar acabo los propósitos de la educación.

2.-Hacer la enseñanza y el aprendizaje mas eficientes.

3.-Aplicar los nuevos conocimientos.

4.-Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno.

5.-Adecuar la enseñanza a las posibilidades y necesidades del educando.

6.-inspirar las actividades escolares en la realidad.

7.-Orientar el planteamiento de las actividades de manera continúa.

8.-Guiar la organización de la tareas.

9.-Adecuar las necesidades del alumno y de la sociedad.

10.- Llevar acabo un control consiente del aprendizaje.

ELEMENTOS DIDÁCTICOS:

El alumno: es quien aprende y para quien existe la escuela,

Los objetivos: la escuela no tendría razón de ser si no tu viesa en cuenta la conducción del alumno hacia determinadas metas.

El profesor: es el orientador de la enseñanza.

La materia: es el contenido de la enseñanza.

Los métodos y técnicas de enseñanza: deben de estar lo más próximo que sea posible a la manera de aprender de los alumnos.

Medio geográfico, económico, cultural y social: es indispensable tomar en consideración el medio donde funciona la escuela, pues solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales.

DIVISIÓN DE LA DIDÁCTICA

La didáctica puede ser considerada en sus aspectos generales y particulares esto es en relación a la enseñanza de todas las materias, o con relación a una sola disciplina, tomando en cuenta el planteamiento, la ejecución y la valuación como procedimiento de actividades.

La Planeaciòn didáctica: es la actividad que nosotros como docentes debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com