ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARIA DE EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL [pic 1]

DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PREESCOLAR

“BERTHA VON GLUMER Y LEYVA”

NOMBRE DE LAS ALUMNA:

SANDOVAL PÉREZ GUADALUPE CONCEPCIÓN

GRADO:

SEMESTRE:                               GRUPO:                      

      7°                                               “B”                                              

CATEDRÁTICO:

ALIAS AVENDAÑO JESÚS

ASIGNATURA:

PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

LUGAR:                                                                 FECHA:

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS.              20 DE OCTUBRE DEL 2017.

Gestión educativa

Durante mi trayecto formativo he estudiado los distintos cursos que marca el programa, cada uno ha sido muy importante para mi formación, todos estos están relacionados y son fundamentales para lograr tener éxito como docente. Este curso se vincula estrechamente con el de trayecto psicopedagógico y con el de trayecto de prácticas profesionales. Sin duda considero este curso útil porque es necesario que el concepto de gestión quede claro para nosotros que nos encontramos   involucrados   e   inmersos   dentro   de   las   organizaciones institucionales, con el fin de lograr una buena gestión.

En este informe les describiré y explicare todo lo que vimos con base a la primera unidad. Para empezar, escribimos los propósitos del perfil de egreso, del curso y de la unidad de aprendizaje, que nos dan a conocer la importancia que tiene la gestión educativa para el funcionamiento eficaz de las instituciones y de que manera nosotros como docentes debemos intervenir.

Posteriormente realizamos una investigación sobre tres temas que marca el programa, el primero es “nuevos paradigmas y enfoques en administración pública y gestión educativa” que van dirigido a todas esas nuevas estrategias, ideas y finalidades cuyo objeto es la organización del trabajo en instituciones que cumplen una función educativa. Está influenciada y mediada por el discurso de las políticas educativas, por sus cambios, retos y exigencias y por su aplicación en los contextos locales, regionales y nacionales. La segunda es “transición de la administración escolar tradicional a la gestión educativa estratégica”, en este punto nos explica de como poco a poco se fueron diferenciando estos términos y de cómo se han ido empleando en las instituciones educativas de una forma más innovadora. El tercer tema fue “tendencias internacionales en organización y gestión de instituciones educativas” dentro de esto encontré que la gestión tiene como objetivo intervenir en el ciclo de la administración en las fases de planeación, organización, ejecución, evaluación y control, las tendencias que se presentan son cinco: autonomía, democracia, calidad, formación integral y universidad virtual.

También dimos respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué es gestión?, ¿Cuáles son las distinciones entre administración y gestión?, ¿Cuáles son las tendencias internacionales más relevantes y vigentes acerca de la administración y gestión?, ¿Qué políticas se han implementado recientemente en el país para la gestión educativa en las escuelas del nivel básico? Y ¿Qué resultados han logrado dichas políticas en las escuelas de educación básica?, analizamos de manera grupal y con ayuda del profesor cada una de estas preguntas para saber en realidad a que están dirigidas y para compartir nuestras ideas, así llegamos a la conclusión de que la gestión es utilizada para referirse al conjunto de acciones o diligencias que permitan la realización de un objetivo. Dentro de todo este análisis encontramos que la administración escolar, presenta diversas patologías y desviaciones, cuyos más evidentes signos son la burocratización, el anonimato, la lentitud de los procesos y la falta de calidad, mientras que la gestión educativa visualiza, innova, participan los distintos actores, se organizan y pretenden escuelas de calidad, además de que la administración se encarga de organizar y la gestión de realizar. Las tendencias internacionales son las mismas que anteriormente mencione. Algunas de las políticas que se han implementado son: dimensión pedagógica en la gestión educativa, escuelas de tiempo completo, sistema descentralizado del programa escuelas de calidad, todas estas han logrado mayor participación de los docentes en cuanto al logro de los propósitos de la escuela.

Luego realizamos otras preguntas que vienen en la página cinco del programa donde explicamos que la gestión escolar es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos. Presentamos también los enfoques más importantes de nuestro país: enfoque de gestión educativa en el liderazgo, enfoque de gestión participativa, enfoque transformacional y enfoque de competencias.

Dimos a conocer algunos de los problemas de gestión en las escuelas, como falta de preparación, falta compromiso, bajo nivel educativo, falta de tiempo, aulas obsoletas, pocas expectativas, divergencia de objetivos y familias ausentes, los problemas varían según el contexto donde nos encontremos, porque hay que reconocer que la escuela se encuentra situada en un contexto que la influye y que está compuesta por valores, normas, leyes, tradiciones, características sociales, culturales, económicas y políticas en las cuales se encuentra inmerso el trabajo docente. Por eso debe ser tomado en cuenta para un mejor funcionamiento y aprovechamiento de los recursos, promoviendo una educación de calidad. Debido a esto es necesario la realización de investigaciones que nos permita generar un análisis de todas las partes o componentes del problema y con ello tener un panorama general de la situación en la que se encuentra inmersa la educación. De esta manera la investigación nos proporcionará los datos necesarios para atacar el verdadero problema, con ello se determina los elementos que afectan a la educación los cuales pueden ser, el currículo, la metodología, el proceso de enseñanza-aprendizaje,  el  ámbito  organizativo,   administrativo  o   el sistema educativo. Una vez realizada la investigación es necesario tener en claro ¿Qué es la gestión? Teniendo claro este concepto podremos avanzar sin confundir a la gestión, así se podrá generar buenas ideologías que permitan desarrollar   innovaciones   que   resuelvan   y   mejoren   las   problemáticas institucionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com