ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL PRODUCTO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Síntesis  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL PRODUCTO

Un producto es una serie de atributos conjuntados en forma identificable. Todo producto se designa con un nombre descriptivo (o genérico) que entiende la En el gente, como acero, seguro, raqueta de tenis o entretenimiento. Marketing necesitamos una definición más amplia del producto para indicar que el público en realidad no está comprando un conjunto de atributos, sino más bien beneficios que satisfacen sus necesidades. Así pues, un producto que aporte beneficios puede ser algo más que un mero bien tangible. Todo cambio de una característica (diseño, color, etc.) por pequeña que sea, crea otro producto. Cada cambio ofrece al vendedor la oportunidad de emplear una nueva serie de atractivos para llegar a lo que puede ser un mercado esencialmente nuevo. Ahora podemos entender una definición de gran utilidad, producto, es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que incluye entre otras cosas empaque, color, precio, calidad y marca, junto con los servicios y la reputación del vendedor.

Clasificación de productos. Los productos de consumo son aquellos que usan las unidades familiares con fines lucrativos. Los productos para las empresas o industriales se destinan a la reventa y se utilizan en la elaboración de otros productos o bien para prestar servicios dentro de la organización.

Clasificación de los bienes de consumo: a los productos de los que el consumidor conoce bastante antes de ir a comprarlos y que luego ofrece con un esfuerzo mínimo. Los bienes de conveniencia suelen tener un bajo precio unitario, no son voluminosos y no reciben un fuerte influjo de la moda. De adquieren frecuentemente, aunque ésta no es la característica indispensable. Este tipo de bienes deben estar disponibles cuando se presenta la demanda, así que el fabricante debe estar preparado para distribuirlo rápidamente Bienes de comparación: es un producto tangible que el consumidor quiere comprar con otros respecto a la calidad, precio y quizá esté en varias tiendas antes de adquirirlo. En este caso de bienes de comparación, los hábitos de compra inciden en las estrategias de distribución y promoción tanto de los intermediarios como de los fabricantes.

Bienes de especialidad: se le llama a un producto tangible por el cual los consumidores manifiestan una gran preferencia de marca y están dispuesto a dedicar mucho tiempo y esfuerzo para encontrar la marca deseada. Están dispuestos a prescindir de otros sustitutos más accesibles para emprender la tarea de buscar y adquirir la marca deseada. Los fabricantes pueden utilizar un menor número de tiendas, puesto que los consumidores insisten en adquirir una marca particular y están dispuestos a hacer lo posible por encontrarla. Bienes no buscados: es un producto nuevo que el consumidor todavía no conoce o bien un producto que conoce pero que no desea en este momento. Entre los productos no deseados cabría mencionar las lápidas para aquellos que no han perdido un ser querido y las llantas para nieve en pleno verano.

Clasificación de los bienes industriales.

Materias primas: los bienes industriales que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser sometidos a alguna clase de procesamiento. Las materias primas incluyen: los bienes en su estado natural y productos agrícolas como algodón, etc. Materiales y piezas de fabricación: los materiales de fabricación pasan por un procesamiento ulterior como por ejemplo, los lingotes de hierro que se funden para obtener acero. Las piezas de fabricación se montan sin que cambien de forma, a esta categoría pertenecen productos como los cierres para la ropa y los chips. Instalaciones: a los productos manufacturados que constituyen el equipo más importante, caro y duradero de una compañía. La comercialización de las instalaciones plantea un gran reto, porque cada unidad vendida representa una fuerte suma de dinero. Equipo accesorio: a los productos tangibles que tienen un valor importante y que se utilizan en las operaciones de las empresas. Esta categoría de bienes industriales no llega a formar parte de un producto terminado ni ejerce un impacto significativo sobre la escala de operaciones. Su vida es más breve que la de las instalaciones pero más larga que la de los suministros de operación. A los bienes industriales que se Suministros de operación: caracterizan por un bajo valor unitario, por una vida breve y por el hecho de que facilitan la realización de las operaciones sin que formen parte del producto terminado.

Desarrollo de productos nuevos El grado de novedad del producto influye en la forma en que debería ser comercializado. Hay tres categorías distintas de productos nuevos: verdaderamente innovadores: Cualquier producto de este tipo satisface una necesidad real que no ha sido cubierta hasta ahora.

Imitación: Son nuevos en una empresa, no así, en el mercado. Adopción y difusión de nuevos productos El proceso de adopción es el conjunto de decisiones sucesivas que el individuo u organización toma antes de aceptar la innovación. La difusión de un nuevo producto es el proceso en virtud del cual una innovación se propaga dentro de un sistema social a lo largo del tiempo. Etapas del proceso de adopción: Un prospecto pasa por seis etapas en el proceso de adopción: conocimiento, interés, evaluación, prueba, adopción y confirmación.

Características de la innovación que influyen en la tasa de adopción Cinco características afectan la tasa de adopción de los nuevos productos: ventaja relativa, compatibilidad, complejidad, posibilidad de prueba y observabilidad.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt