ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Planeacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  36.803 Palabras (148 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 148

I. Introducción

Importancia de la planeación educativa:

La planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.

Sin embargo consideramos del por qué planificar y nos damos cuenta que el niño y la niña son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarles situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por eso que se requiere elaborar una planificación en el cual el niño y la niña y el docente o adulto significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos.

Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas como: ¿Dónde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?

Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuáles son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.

Podemos decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnóstico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, por qué y cómo se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo. Es por eso que la planificación exige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo y mucha reflexión.

Para planificar lo que queremos, debemos partir de una evaluación realista, y saber realmente lo que queremos y revisar a fondo por lo menos tres aspectos fundamentales de la vida escolar, la organización, la calidad de la enseñanza y la integración de la escuela con la comunidad. A fin de lograr la incorporación de la comunidad en la elaboración y ejecución de la planificación, es recomendable realizar reuniones con personas representativas de la comunidad y otros agentes educativos. Las mismas tendrán como finalidad que todos aporten ideas para la planificación y se comprometan en la realización de actividades o suministro de recursos. Esto nos va a permitir la elaboración de un plan amplio, flexible y participativo, contribuyendo así al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje.

En el momento actual la planeación enfrenta grandes retos, para poder resolverlos deberá tener una visión integral de los problemas sin parcializarse en sectores. La planeación educativa habrá de integrarse en una macro visión que incluya la estructura de la formación social y sus diversos contextos, ya que por sí sola no podrá incidir significativamente en los problemas de la educación. La planeación debe ser una instancia que en lo operativo se integre a los procesos de administración y gestión educativa, para lo cual se hace necesario la formación de más planeadores y de una participación integradora en el proceso de planeación, para que ésta no se diluya en lo iniciativo y por lo tanto sólo juegue un papel de requisito de lo que se pudiera hacer. Es necesario que exista una vinculación más estrecha entre la investigación social, económica y por supuesto una teoría y práctica real de la planeación con una visión integral, estructural y participativa.

II. Marco de referencia

Existe un conjunto de autores que consideran a la planeación como una etapa del proceso administrativo, tomando como base la teoría clásica sobre este proceso que estableciera Henry Fayol, quien definió a la planeación, como "el proceso de estimar el futuro y de Preparar provisiones para él”.

Aunque de por sí no es necesario modificar el concepto de planificación para referirse a la planeación social y educativa, sí vale la pena considerar algunas definiciones que se han propuesto para este concepto.

Clarence E. Beeby, del Instituto Internacional de Planificación de la Educación, define a la planificación educativa como un ejercicio de previsión para determinar políticas, prioridades y costos del sistema educativo, tomando en cuenta las realidades políticas y económicas, las posibilidades de crecimiento del sistema, las necesidades del país y las de los alumnos a los que sirve" (Cf. Planning and educational administration, París, UNESCO/IIPE, 1962).

En la VII Comisión de Planeación del I Congreso Nacional de Investigación Educativa (México, 1979-1981), coordinada por el autor, un grupo interinstitucional definió a la planeación educativa como "El proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas, permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiados para lograr su realización. El proceso de planeación comprende el diagnóstico pronóstico, la programación, la toma de decisiones, hasta la implementación, control y evaluación del plan".

Definición de planeación: proceso técnico económico, socio-político y cultural, que permite resolver problemas educativos complejos y orientar el desarrollo de la educación mediante la instrumentación de políticas y estrategias apropiadas, en un horizonte de tiempo dado y en un espacio físico-geográfico definido.

Concepto de planeación educativa:

La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias contamos.

La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.

De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.

Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (255.1 Kb)  
Leer 147 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com