ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan, Programa Y Planeación


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

PLAN, PROGRAMA Y PLANEACIÓN

Definición de plan y programa

 Plan: define a grandes rasgos las ideas que van a orientar y condicionar el resto de niveles de la planificación para el mismo. Determina prioridades y criterios.

Sería el nivel estratégico, con unas metas genéricas que dan sentido al resto de los niveles, de forma que no se hagan actuaciones aisladas sino que todas tengan una coherencia, una finalidad.

 - Programa: concreta los objetivos y los temas que se exponen en el plan, teniendo como marco un tiempo más reducido. Ordena los recursos disponibles en torno a las acciones y objetivos que mejor contribuyan a la consecución de las estrategias marcadas. Señala prioridades de intervención en ese momento.

Sería el nivel táctico, situado entre el plan y el proyecto. Intenta acercar uno al otro concretando esas ideas y objetivos más generales del plan en un lugar y tiempo determinados y a partir de unos recursos concretos disponibles. De esta forma las ideas generales del Plan se llevan a una situación concreta.

Un plan es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.

El plan de estudio brinda directrices en la educación: los docentes se encargarán de instruir a los estudiantes sobre los temas mencionados en el plan, mientras que los alumnos tendrán la obligación de aprender dichos contenidos si desean graduarse.

En el desarrollo de un plan de estudio se incluye, además de la formación, el entrenamiento de los futuros profesionales. Esto quiere decir que, junto a las técnicas particulares de cada disciplina, se busca que el estudiante adquiera responsabilidad acerca de su futuro como profesional y la incidencia que tendrá a nivel social.

Cabe destacar que un plan de estudio también puede recibir el nombre de currículo o curriculum. Este término latino significa “carrera de la vida”; por lo tanto, el plan de estudio supone una “carrera” donde la meta es la graduación u obtención del título.

La noción de plan de estudio trasciende a la de programa educativo. El programa supone un listado con los contenidos que deben ser enseñados; el plan de estudio también se encarga de determinar cómo será la instrucción y explica por qué han sido seleccionados esos contenidos.

Es importante tener en cuenta que los planes de estudio cambian con el tiempo, ya que deben ser adaptados a las nuevas circunstancias sociales y actualizados para que la formación de los estudiantes no pierda valor.

Principios Pedagogícos que sustentan el plan de estudios

 1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

 1.2 planificar para potenciar el aprendizaje

 1.3 Generar ambiente de aprendizaje

 1.4 Trabajar en colaboración

 1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estandáres curriculares y los aprendizajes esperados

 1.6 Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

 1.7 Evaluar para aprender

 COMPONENTES DE LA PLANEACION

1.-Tiempo:

Se planea a largo, mediano y corto plazo

Largo Plazo : ( anual o semestral)Permite un diseño amplio debido a que incluye el diagnostico y la utilizacion de ideas.

Mediano Plazo: (mensual o bimestral)

Corto Plazo: ( quincenal o semanal )

2.- Momentos:

Son 4 momentos imprescindibles en la Planeación:

a) Diagnóstico: Identificación mediante sondeo si existe rezago en el grupo.

b) Diseño: Hacer un programa en el que se incluya los elementos identificados en el diagnóstico con tiempos y periodos de evaluación.

c) Ejecución o implementación: Llevar a la práctica lo planeado.

d) Evaluación: Identificar qué y para qué se evalúa.

OBJETIVOS DE LA PLANEACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ÚTILES

Los objetivos de aprendizaje útiles incluyen: una Audiencia, un Comportamiento o Conducta (desempeño), una Condición (requisito, exigencia), y un Grado o Rango(criterio).

Audiencia:

El "QUIÉN". Sus objetivos deben decir: "El alumno será capaz de"

Conducta o Desempeño (Comportamiento) :

El "QUÉ". Un objetivo siempre debe decir lo que se espera que el estudiante pueda realizar. El objetivo algunas veces describe el producto o resultado de lo que se hizo. Pregúntese ¿Cuál es el producto o resultado con el que el estudiante demuestra el cumplimiento del objetivo?

Condición:

El "CÓMO". Un objetivo siempre describe las condiciones importantes (si las hay), en las que debe darse o tener lugar, el comportamiento o conducta (desempeño).

Grado o Rango:

El "CUÁNTO". Siempre que sea posible, un objetivo explica el criterio de desempeño aceptable, describiendo qué tan buena debe ser la ejecución o realización del estudiante, para ser considerada aceptable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com