ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO - MC DONALDS


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

Breve historia:

En 1940 Los hermanos McDonald’s mueven el Aerodomo que se construye en San Bernandino, California donde ellos abren el restaurante de primer McDonald’s, sobre la Ruta 66, el 15 de mayo. Su menú consiste en 25 artículos, sobre todo barbacoa.

Ray Kroc era un fabricante y vendedor de máquinas de batidos. En 1955 decidió ir a visitar un restaurante dónde le habían hecho un pedido de ocho de ellas, mientras que el promedio era de una. Cuando llegó a Mc Donald's se encontró con que no solo la limpieza era excelente, sino que brindaban un servicio muy rápido. Fue ahí que intentó (con mucho éxito) comenzar esta empresa.

En 1975 Mc Donald's incorpora el servicio al auto a través de una ventanilla al costado del restaurante (en inglés, drive through). Este nuevo concepto, ya había sido aplicado por la cadena Wendy's, y anteriormente, por un restaurante llamado Pig Sandwich (aunque esta compañía fue la primera en introducir el servicio de drive through, actualmente ha dejado de implementar este servicio para implementar un servicio más personal con el cliente y consumidor). Fue un éxito entre los automovilistas que no deseaban perder tiempo. El sistema funciona aún, y consiste en hacer el pedido sin bajarse del auto a través de un citófono o intercomunicador, luego se avanza con el auto hasta una ventanilla donde se paga y se retira el pedido.

El primer país latinoamericano en tener un McDonald's, fue Costa Rica en 1970. El primer McDonald's en Panamá abrió sus puertas en 1971.En Managua Nicaragua en 1975. En España en 1981 en la calle madrileña de la Gran Vía. En México abrió en 1985 ubicándose sobre la lateral del periférico, al Sur de la Ciudad de México, al año 2007 la cadena cuenta con 335 establecimientos en los 31 Estados de la República Mexicana. En Argentina abrió en 1985, en la avenida porteña Cabildo. En Venezuela el primer McDonald's fue inaugurado el 31 de agosto de 1985, en la Urbanización El Rosal, Caracas, para 2007 existen 130 restaurantes de la cadena en todo el país. En Chile abrió en 1990, en la avenida Kennedy en la comuna de Las Condes, 18 de noviembre de 1991 inauguró su primer restaurante en Uruguay en el centro comercial Montevideo Shopping; el primer restaurante en Colombia fue inaugurado el 14 de julio de 1995, en el Centro comercial Andino de Bogotá, hoy la cadena cuenta con más de 20 sucursales en la ciudad capital (incluyendo Chía), mientras que en el Perú, fue en 1996, y en Ecuador, fue en 1998.

Algunos datos interesantes:

• 26000 establecimientos en todo el mundo.

• 14 000 millones de comidas vendidas al año

• Cinco establecimientos nuevos se abren cada día

• Venta de 145 hamburguesas por segundo

• Millón y medio de empleados

• Primer cliente de Coca-Cola

• Empleados que siempre sonríen al cliente

• El cliente es atendido en un máximo de 90 segundos

• Todo el mundo conoce ya el Happy Meal, esa "comida feliz" que Mc Donalds ha hecho famosa entre los niños de todo el mundo. Pues bien, detrás de cada cajita hay muchas horas de investigación para llegar al producto ideal.

Contenido:

1. ¿Cuál es el objetivo de la empresa Mc Donald’s?

Lograr el 100% de la satisfacción total del cliente todos los días en cada restaurante.

2. ¿Cuál es el mercado meta de la empresa?

3. ¿Cuál es la percepción de los clientes referente a la organización?

Durante muchos años, uno de los principales grupos de clientes de Mc Donald´s lo constituían los matrimonios jóvenes con varios hijos. Actualmente, la gente se casa a una edad mayor y las familias tienen menos hijos, de modo que la base tradicional de clientes de esta cadena se ha erosionado.

Otro condicionante es, que a medida que él publico se preocupa mas por la salud, el consumo de carne vacuna se ha reducido.

Michael Quinlan, la cabeza de McDonald´s, sostiene que los clientes " están mas interesados en el sabor, la comodidad y el valor.... Le estamos dando a los clientes lo que ellos quieren".

Cada miembro de la organización pone toda su pasión para servir a los clientes de manera que ellos se sientan siempre lo más cómodos posible.

Para ello se utilizan ingredientes de alta calidad, locales con estándares de higiene estrictos, servicio superior al cliente y un ambiente familiar donde niños, jóvenes y adultos tienen su propio espacio

McDonald’s posee una clientela fiel de más de 40 millones de personas por día alrededor del mundo que en la cual, tiene la percepción firme y derecha, que es un restaurante que ofrece productos de la más alta calidad, un grato ambiente para convivir en familia, una eficaz atención al cliente y el lugar preferido por los niños para salir un día cualquiera con sus padres y sus amigos.

4. ¿De qué manera se relaciona los proveedores con la empresa?

Su polìtica con respecto a sus proveedores es el desarrollo de relaciones a largo plazo y mutuamente beneficiosas, que permitan mantener los estándares de calidad de la compañía.

En 1998, McDonald's compró bienes y servicios por más de 100 millones de dólares, provistos en su mayoría por empresas nacionales.

McDonald's hace su aporte para el crecimiento del campo, consumiendo anualmente una gran cantidad de productos alimenticios argentinos, que incluyen 8.000 toneladas de carne vacuna, 100 millones de panes, 900 toneladas de tomate, 1.000 toneladas de lechuga, 4,5 millones de litros de helado y 8.200 toneladas de papas.

El 87% de los productos básicos del menú McDonald's -carne, papas, pan, lechuga y helado - son comprados a empresas argentinas. Este dato no sólo confirma la confianza de la empresa en la industria nacional, sino que reafirma su vocación por propiciar su crecimiento y expansión.

Desde las materias primas, y durante todo el proceso de producción (cadena de valor), McDonald's se compromete a brindar siempre la máxima calidad, seguridad, frescura y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com