ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

PLANIFICACION URBANO REGIONAL

La planificación es un método para planear y resolver los problemas de las ciudades y regiones que se materializa en obras concretas, y es producto del trabajo de un equipo interdisciplinario que tiene como propósito facilitar la creación de riqueza económica y de todo tipo, así como el bienestar de la sociedad. La mayoría de las veces la planificación es un proceso complejo puesto en marcha por el poder central de una organización social o privada, con el objeto de inducir, voluntaria y conscientemente, cambios progresivos en la organización de las ciudades y regiones. La planificación puede entenderse como un proyecto social global en el sentido de que encarna el instrumento que hace converger los intereses individuales y colectivos en el logro de metas que tratan de anticiparse al futuro o controlar las situaciones. La planificación urbano-regional puede ser centralizada o descentralizada; participativa, imperativa o indicativa; estratégica, integral o sectorial; municipal, regional o nacional; prospectiva o coyuntural; en un contexto de equilibrio o contingente (desórdenes).

LA FASE ANALÍTICA DE LA PLANIFICACIÓN URBANO–REGIONAL

Toda actividad de planificación debe iniciarse analizando los hechos y realidades que ya existen, y la planificación del desarrollo urbano-regional no constituye una excepción. La fase inicial de la planificación resulta importante para toda la actividad de planificación regional. En la práctica, la etapa analítica de la planificación del desarrollo urbano-regional deberá concentrarse en la problemática de la región: la situación más reciente de las regiones y ciudades, y la evolución pasada que originó esa situación actual.

Toda fase analítica puede dividirse en dos etapas. En la primera se hace un análisis general de las regiones y de los problemas más importantes que plantea su desarrollo y se identifican los sectores que deberán estudiarse con más detalle. Durante la segunda se realizan estudios específicos de algunas cuestiones y problemas prioritarios (por ejemplo, levantamientos geológicos, bonificación de tierras y estudios de desalinización, etcétera). Los resultados de estas investigaciones especiales se comparan con los obtenidos en el análisis general, para deducir así conclusiones definitivas acerca del desarrollo posible y conveniente de las regiones y ciudades en el futuro.

LA ÉTICA DEL PLANIFICADOR

Toda organización social, por el solo hecho de serlo, supone la presencia explícita o no de valores o principios de observancia general que rigen las relaciones de los individuos para asegurar la vida de la sociedad en general. La determinación de los criterios éticos que han de orientar un plan, en posibilidad de cometer errores y la dificultad de interpretar de manera adecuada los valores de los actores de la planeación son problemas asociados al sistema de normas de conducta válidas en una época para una sociedad, es decir, son problemas de orden ético. Antes de iniciar en la planeación, conviene analizar de manera específica los temas de este tipo que atañen al desarrollo urbano-regional en particular:

PLANES URBANISTICOS INTEGRADOS

Las nuevas políticas de planificación urbana juegan un papel especialmente relevante en la consecución de un desarrollo local sostenible, dado que el urbanismo y el acto de crear ciudades es la fuente de impacto medioambiental global más poderosa. No pasa desapercibido el hecho de que la urbanización mundial es un proceso en continuo incremento y que las ciudades consumen la La planificación urbana sostenible mayor parte de los recursos naturales, pese a que sólo ocupan el 2% de la superficie terrestre. Si a esto añadimos, que el 80% de la población europea vive en ciudades y que las ciudades son el soporte de los mayores desequilibrios ambientales y sociales, es lógico que se genere una preocupación creciente por parte de los gobiernos por compatibilizar el bienestar deseable con un Desarrollo Sostenible.

En consecuencia, la necesidad de aplicar el concepto de sostenibilidad se torna bastante clara, sobre todo, cuando se trata de luchar contra la expansión desordenada o incontrolada de las ciudades, que a menudo contribuye a agravar, entre otros problemas, la contaminación urbana, el inadecuado suministro de servicios esenciales o la desagregación socio espacial. Para solucionar estas cuestiones, se pueden establecer numerosas actuaciones, entre las que podemos citar, la articulación de políticas eficaces de planificación urbana que asuman criterios de sostenibilidad (ciudad compacta, diversidad de usos, zonas protegidas…), la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com