ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

CLAVES PARA GANAR CLIENTES Y FIDELIZARLOS.

EL CASO DE LA “BODEGA DE MI BARRIO”

Empezando por mí mismo, muchas veces intentamos poner en marcha rebuscadas fórmulas con las que tener éxito en los negocios.

Se a comentado muchas veces que el éxito de una empresa está siempre en ir un peldaño por encima, como mínimo, de las expectativas que tenga nuestro cliente. También es cierto que a veces eso no es suficiente, pero por lo menos suma.

El precio no lo es todo Si se hace un análisis básico, se vera que no hay ni un sólo producto, en el que la única motivación para tomar la decisión de compra sea el precio.

Si se piensas en el pan, por ejemplo, hay factores como son la cercanía del despacho y el estacionamiento, que te hace decantarte por uno o por otro establecimiento, sin mencionar la calidad el producto. Si la única motivación de compra fuera el precio, ¿Caminarías varias cuadras, para ir a comprarlo?, seguro que no es el caso.

Partiendo de esos factores motivantes, y si volvemos un poco al origen, los factores humanos generan la confianza suficiente para tener clientes fieles. Necesitamos ganarnos a nuestros clientes poniendo algo más, en lo más sencillo, en hacer sentir bien a los clientes, y hay que gente que aún no habiendo hecho una Maestría o haber cursado estudios universitarios, pone en marcha el sentido común y le va bien. Esta es la historia de la bodega de mi Barrio.

WALTER, el bodeguero de mi barrio ¿Y cómo lo hace el bodeguero de toda la vida de mi barrio?. Se llama Walter, allí es dónde iba a comprar cuando mi madre me hacía algún encargo, su padre y su madre fueron los que la iniciaron.

Walter, el de la bodega, ha ampliado, sigue siendo una tienda de barrio, con varias superficies comerciales haciéndole la competencia y nadie ha logrado acabar con ella, su denominación comercial exacta es "La bodega de la Esquina".

Haré un pequeño análisis de lo que he visto que hace él, y comprobemos si alguno de esos factores se ponen en práctica en un negocio, y sacar nuestras propias conclusiones. Qué hace diferente a la bodega de la Esquina y cuáles deberían ser los principios básicos para nuestros negocios ya sean online u offline:

1. Conocimiento

Conoce el nombre de todos sus clientes, de los productos que se llevan y de lo que no se llevan y no tiene un CRM. He echado en falta una actitud de este tipo en más de un comercio y en más de una empresa. ¿Sabes cómo afecta a tu empresa el poco o mucho conocimiento que tienes de tus clientes, lo has comprobado alguna vez?

2. Stock Siempre tiene de todo.

No hay roturas de stock, la experiencia y la estacionalidad, le lleva a tener controlado la cantidad necesaria para almacenar. ¿Dejas claro cuando no hay stock, lo controlas, o esperas a que el cliente haga el pedido y se lleve una decepción?

3. Transparencia

Lo elabora todo delante de los clientes. Antes tenía una trastienda y la quitó, amplió la zona de atención a clientes y ahora todo se elabora a la vista del público. ¿Sabe tu cliente algo de tu trastienda?

4. Atención diferenciada

Muchos clientes le hacen los pedidos telefónicos, normalmente los más asiduos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com