ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto:

Viajar al Pasado

• Duración: Un Trimestre

• Fundamentación: ¿Con que nos vamos a encontrar? Existen una tradición escolar de la cual las efemérides patrias actúan como organizadores curriculares de los contenidos en ciencias sociales. En este caso usamos la efeméride del 9 de Julio, Día de la Independencia. Ella supone incorporar a la agenda escolar la evocación de acontecimientos sobre la historia. Por otro lado, reflexionar sobre los sentidos que hoy tienen, para docentes, alumnos/as y la sociedad en general, los hechos que se evocan en las efemérides tradicionales.

• Propósito Didáctico: Incentivar en interés del alumno/na en la unidad de estudio de la efeméride. Utilizando durante las clases el uso de portadores. Comunicar lo aprendido, observar imágenes de la época, que los alumnos/nas escriban por sí mismo, tomas de nota y armados de textos. Reconer, escribir y leer series numéricas.

• Propósito Comunicativo: Hacer un folleto mostrando: características, imágenes, recorridos del viaje que realizamos hacia el museo.

Área: Ciencias Sociales

• Bloque temático: Sociedades y Culturales: cambios y continuidades

• Situación de Enseñanza: Escuchar relatos y leer textos, mirar imágenes para conocer costumbres, actividades productivas, prácticas religiosas, formas de recreación de distintos grupos sociales y étnicos (pueblos originarios, negros, blancos y mestizos). Visitar un museo para analizar lugares y objetos y establecer a las que pertenecen. Analizar pinturas, biografía, imágenes que representaron diferentes oficios del pasado y quien la desempeñaban para establecer relaciones entre jerarquías sociales y el mundo de trabajo en la sociedad colonial.

• Contenido: La organización familiar y los roles del hombre, mujeres, niños/as en la sociedad colonial. La organización de las viviendas y los objetivos de la vida cotidiana de divididos grupos.

• Indicadores de Avance: Obtener información de fuentes diversas y establecer algunas entre la información que proporcionan. Describir como es la vida de algunos grupos sociales en la sociedad colonial. Describir algunos cambios en las comunicaciones en distintos momentos del pasado y algunos espacios en la vida del pasado y algunos espacios en la vida cotidiana. Comparar algunos aspectos de la vida cotidiana en la sociedad colonial con formas de vida actuales y reconocer la heterogeneidad y la desigualdad.

• Bloque temático: Sociedades, culturales y organización del espacio.

• Situación de Enseñanza: Realizar intercambios orales y dibujos que permiten recuperar los conocimientos de los niños/as sobre la producción seleccionada. Observar fotografías de las localidades a las que refieren los ejemplos para identificar a partir de ciertos indicadores: áreas urbanas o rurales (edificios, campos cultivados, concentración de personas), las redes físicas, que conectan unas localidades con otros (calles, caminos, vías, autopistas, rutas, etc.); la diversidad de medios disponibles (colectivos, trenes, combis, taxis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com