ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS DE ALIMENTO AGROSUPER LO MIRANDA-LONGOVILO Y CASABLANCA


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 15

LISTA DE ACTIVIDADES ISO 14001 y OHSAS 18001- BS 8800  

PLANTAS DE ALIMENTO AGROSUPER LO MIRANDA-LONGOVILO Y CASABLANCA.

Nº DE ACTIVIDAD

ELEMENTO

ACTIVIDAD

1

4.3.1

4.3.1

Entregar un plano lay-out para cada una de las Plantas de Alimento: Lo Miranda, Longovilo y Casablanca, los cuales incluyan todas las instalaciones existentes en ellas.

2

4.3.1

Confeccionar el Listado de Aspectos e Impactos Ambientales (ver formato sugerido), con todos los aspectos relacionados a la operación en cada una de las plantas.

Considerar que es posible que exista más de un impacto asociado a cada aspecto, algunos positivos y otros negativos.

3

4.3.1

Solicitar y coordinar una identificación de peligros para todas las actividades realizada en cada una de las plantas de alimentos, en todas las etapas del proceso.

La identificación de peligros debe ser efectuada en el contexto de incluir tanto las actividades rutinarias como no rutinarias, además de las actividades de todo el personal que tenga acceso a las instalaciones (subcontratistas y visitas). Se recomienda que dicha identificación sea efectuada por parte de la Asociación Chilena de Seguridad  (ACHS), que corresponde al organismo administrador del seguro social de salud ocupacional y prevención de riesgos, al cual se encuentran afiliados como empresa.

El análisis de todos los puestos de trabajo debe incluir la exposición laboral a los siguientes agentes ambientales:

  • Exposición al ruido, para lo cual se debe realizar un mapeo de ruido por puesto de trabajo.
  • Exposición al polvo (material particulado el cual incluya granos y polvos no clasificados).
  • Exposición a gases (monóxido de carbono)

Además por cada puesto de trabajo se debe realizar:

  • Análisis ergonométrico
  • Análisis de riesgo de accidentes de cada actividad.

Respecto a las instalaciones, solicitar paralelamente a la ACHS, la identificación de zonas de riesgo de incendio, según el almacenamiento de sustancias combustibles y/o inflamables.

4

4.3.1

Realizar la Tabla de Significancia de Aspectos Ambientales en forma independiente para cada una de las plantas. Definir las columnas de Severidad, Ocurrencia y Detección, de manera que los aspectos y su impacto relacionado se evalúen y muestren relativamente una prioridad (Se adjunta formato sugerido).

5

4.3.1

En forma conjunta con la identificación de peligros solicitar a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la evaluación de los peligros identificados, donde se incluyan informes de recomendaciones para el control de los riesgos significativos como resultado del análisis de los puestos de trabajo,  este debe incluir:

  • Exposición al ruido.
  • Exposición a polvo (material particulado, polvo no clasificado, polvo de granos).
  • Exposición a gases (monóxido de carbono)
  • Ergonometría.

Respecto a las instalaciones, solicitar a la ACHS, la evaluación de las medidas de control en zonas identificadas con riesgo de incendio.

Se solicita identificar y recopilar toda la documentación histórica sobre incidentes, accidentes y emergencias específicamente informes de investigación de accidentes e incidentes, registros de accidentes y la última tasa de riesgo, para cada una de las plantas. Además se debe proporcionar la dotación de personal contratado en cada  planta de alimentos y el tramo de cotización que actualmente se encuentran ubicados y cotizando en la ACHS.

6

4.3.2/4.3.2

6.4

Realizar una evaluación del estado del cumplimiento de los requisitos legales y permisos  tanto ambientales, de salud ocupacional y de prevención de riesgos de accidentes.

En cuanto a los permisos de las instalaciones de cada Planta de Alimentos revisar la existencia de:

  • Almacenamiento de combustible y generación de energía

  1. Declaración ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) de todos los estanques de petróleo, estanques de gas, instalaciones eléctricas y grupos generadores.
  • Abastecimiento de agua y generación de residuos líquidos.
  1. Resolución de aprobación del sistema de abastecimiento particular de agua potable para cada una de las plantas, si corresponde
  2. Derecho de aprovechamiento de aguas ante la Dirección General de Aguas, de los pozos utilizados en el abastecimiento de agua, para cada una de las plantas si corresponde
  3. Resolución de aprobación del sistema de tratamiento particular de aguas servidas y alcantarillado, para cada una de las plantas, si corresponde.
  4. Permiso para la disposición de residuos industriales líquidos en curso de agua superficial, para cada una de las plantas si corresponde

Para lo relativo al último punto, se debe  verificar la existencia de un permiso que indique, puntualmente, que los residuos líquidos provenientes de las actividades de sanitización en rodiluvio que contienen yodigen y los que provienen de la purga de caldera  cuentan con autorización para ser dispuestos cursos de agua superficiales sin la previa aplicación de un tratamiento.

  • Expendio de alimentos

  1. Autorización sanitaria emitida por el servicio de salud correspondiente, para el funcionamiento de los casinos operados por contratistas.
  • Residuos Sólidos
  1. Autorización del contratista para ejecutar la actividad de transporte de residuos sólidos domésticos o asimilable a domésticos.
  2. Autorización del contratista para la disposición final de residuos sólidos domésticos o asimilable a domésticos.
  3. Autorización del contratista para ejecutar la actividad de transporte y disposición final de residuos sólidos Industriales y/o peligrosos.
  4. Declaración ante el Servicio de Salud correspondiente del tipo y cantidad de los residuos industriales.

Para todo lo relativo a la clasificación de los residuos industriales  generados en cada planta de alimentos, se debe proceder a realizar un catastro de residuos por planta, que indique tipo y cantidad de residuos. Se recomienda realizar un catastro utilizando la siguiente clasificación: Residuos domésticos y/o asimilables a domésticos, residuos industriales peligrosos, residuos industriales no peligrosos, residuos comercializables y residuos reutilizables.

  • Transporte y maquinaria:

  1. Ultima revisión técnica aprobada de todos las maquinas y camiones, tanto de los que corresponden a empresas contratistas, como a los pertenecientes a cada una de las plantas.
  2. Licencia de conducir correspondiente de todos los conductores, tanto de los que corresponden a empresas contratistas, como a los que son personal contratado en cada una de las plantas.
  • Almacenamiento

En cuanto a la Bodega se debe elaborar un catastro, identificando y todos los insumos y materias primas utilizados en cada una de las plantas de alimento, incluyendo los productos clasificados a granel, productos ensacados y productos micros.

Se debe solicitar a los proveedores, que proporcionen las Hojas de Seguridad de cada uno de los insumos almacenados en cada una de las plantas. Todo lo anterior es necesario para posteriormente verificar el cumplimiento de los requisitos legales relativos al almacenamiento y manejo de insumos y productos, específicamente de aquellos que presenten algún grado de peligrosidad y/o toxicidad.

  • Control de Plagas

Solicitar copia de autorización sanitaria a la empresa que efectúa el control de plagas en las plantas Lo Miranda y Longovilo. En el caso de Casablanca, esta planta debe regularizar  su situación contratando una empresa autorizada para ejecutar la actividad.

  • Caldera

La caldera debe contar con su individualización y numero de registro otorgado por el servicio de salud que corresponda, libro de vida al día en el cual deben estar anotados todos los datos por fecha del funcionamiento de la caldera. Las revisiones y pruebas de la caldera deben estar vigentes. Además se debe contar con los certificados de cada operador de caldera, (Número de Registro) en el cual se acredite que estos se encuentran inscritos en el registro del Servicio de Salud correspondiente. Para el caso de la planta de alimentos Longovilo, esta debe contar con la declaración de emisiones al día.

  • Seguridad laboral

En el caso de tener mas de 25 trabajadores se debe contar con el acta de constitución del comité paritario.

Se debe acreditar mediante un documento la afiliación de todo el personal a una mutual de seguridad.

Se debe contar con un Reglamento Interno aprobado mediante resolución por el Servicio de Salud y la inspección del trabajo.

  • Uso del suelo

Cada planta debe contar con el cambio de uso de suelo para desarrollar la actividad industrial.

  • Contratistas

Cada una de las Plantas: Lo Miranda, Longovilo y Casablanca debe verificar para cada uno de sus contratistas, el cumplimiento de todos los permisos listados cuando corresponda, solicitando copia de los mismos a cada contratista, la cual deberá quedar archivada en el lugar que se defina en control de documentos.

7

4.3.2/4.3.2

Definir el método de investigación de requisitos legales y regulaciones. En caso de subcontratar el servicio de investigación de las regulaciones aplicables, establecer el método de comunicación y responsabilidades con el subcontratista para asegurar la entrega oportuna y efectiva de la información (frecuencia máxima de informe por parte del subcontratista).

8

4.3.2/4.3.2

Establecer la responsabilidad, autoridad y mecanismos para difundir a todas las áreas involucradas, cuando se identifique una nueva regulación y/o actualización de regulaciones. Además establecer lugar de archivo de los requisitos legales (papel o electrónico) para almacenar y tener acceso a los mismos dentro de la organización.

9

4.3.3/4.3.3

De acuerdo a la priorización de impactos ambientales y riesgos laborales, se deben definir objetivos y metas ambientales y de salud ocupacional y seguridad, para los impactos y riesgos significativos. Los objetivos y metas deben ser consistentes con la Política Ambiental y de Salud Ocupacional y Seguridad de la Organización y deben considerar las capacidades y recursos disponibles para cumplir en tiempo y forma el objetivo.

Para aquellos impactos ambientales y riesgos que ya estén bajo control y se esté logrando el cumplimiento de regulaciones y otros, se pueden plantear objetivos y metas que sirvan para implantar el proceso de mejora continua. (ver ejemplo de formato adjunto de listado de los objetivos y metas).

10

4.3.4/4.3.4

Establecer un Programa de Gestión Ambiental y de Salud y Seguridad Ocupacional, destinado a alcanzar los objetivos y metas establecidos para implantar el proceso de mejora continua. Para esto se deben designar responsables en cada función y nivel pertinente dentro de la organización, medios y plazos en los cuales se deben lograr dichos objetivos.

Los programas deben ser actualizados cuando se trate de nuevos desarrollos y con actividades nuevas o modificadas, de tal forma de asegurar que la gestión ambiental, salud y seguridad ocupacional se aplica a tales proyectos.

Se recomienda incluir al menos dos objetivos por cada programa que sean factibles de alcanzar por la organización.

11

4.4.1/4.4.1

Se debe definir, documentar y comunicar las funciones, responsabilidades y autoridades para facilitar una gestión ambiental efectiva. Asegurar que en las descripciones de puestos se incluyan las responsabilidades y autoridades específicas del ámbito ambiental, salud y seguridad ocupacional, para los cargos que estén relacionados con los aspectos y riesgos significativos.

12

4.4.2/4.4.2/

6.2.2

Definir para todos los cargos de la empresa, el Perfil del cargo y la descripción de éste, donde se asegure la consistencia en la denominación de cargo.

El perfil de cargo debe mostrar los requerimientos en cuanto experiencia, capacitación, habilidad y educación. Además  debe detallar las responsabilidades, de quien depende, sus autoridades y sus subrrogancias. Realizar la descripción de cargo del Representante de Gerencia y los coordinadores por norma, las cuales deberá ser desarrollada de manera individual dado que corresponde a los cargos adicionales dentro de la organización.

13

4.4.2/4.4.2/

6.2.2

Durante el proceso de selección del personal se debe asegurar que el candidato cumple con el perfil de cargo especificado.

En caso de que los candidatos no cumplan con lo que especifica el perfil de cargo, se deberá capacitar y/o entrenar, antes de que desempeñe su actividad. Esta capacitación es específica a las actividades que desempeñará la persona en su nuevo cargo. Esto aplica tanto a personal nuevo, como transferencias de otras unidades de negocio o promoción a nuevos cargos dentro de la organización.

14

4.4.2/4.4.2/

6.2.2

Se debe definir el método de identificación de necesidades de capacitación de los cursos impartidos tanto internamente como los externos, además de asegurar que son registrados de manera adecuada y su evaluación de efectividad se realice y retro-alimente al sistema, para detectar si es que se requiere, nuevas necesidades de capacitación.

15

4.4.2/4.4.2/

6.2.2

Elaborar un Programa de Capacitación Anual en base a las necesidades de capacitación de los diferentes departamentos para cada una de las plantas. El programa deberá mostrar los cursos (o temas) a dictarse durante el año y los participantes programados para asistir a dichos cursos. Además, deberá mostrar fecha otorgada para la capacitación y la duración de cada una de ellas.

16

4.4.2/4.4.2/

6.2.2

Elaborar y oficializar formato para Registro de Capacitación e inducciones efectuadas. Se sugiere mantener un registro por persona de cada capacitación recibida (interna y externa). El formato deberá mostrar al menos: Persona que recibe el curso, el objetivo o temas del mismo, duración, instructor, entre otros.

17

4.4.2/4.4.2/

6.2.2

Se debe proporcionar entrenamiento al personal en materias relacionadas con ISO y OHSAS, tales como políticas, objetivos. Asimismo se tiene que asegurar que todo el personal cuyo trabajo pueda crear un impacto significativo en el ambiente debe recibir la capacitación apropiada.

18

4.4.2/4.4.2/

6.2.2

Elaborar un procedimiento de capacitación que mencione el método para asegurar la competencia del personal de la compañía que este relacionado tanto con el sistema de gestión de calidad como ambiental y seguridad laboral. Se deben mencionar el método de realizar actividades como selección de personal, identificación de necesidades de capacitación, forma de capacitación.

19

4.4.3/4.4.3/

5.5

Definir los mecanismos de comunicación interna. Se deben formalizar los canales de comunicación al interior de la organización, tanto en lo que refiere a nivel de Sistema Integrado de Gestión (SIG) (comunicación de las actividades del SIG dentro de la  que debe abarcar todos los niveles y funciones pertinentes dentro de la organización), así como la comunicación entre los distintos procesos que realiza la Organización (Planta Lo Miranda, Longovilo, Casablanca).

20

4.4.3/4.4.3/

5.5/8.2.1

Definir los mecanismos de comunicación externa para atender las inquietudes, opiniones o reclamos de las partes interesadas externas relacionadas con temas del SIG.

21

4.4.3/4.4.3/

5.5.3/8.2.1

Crear y oficializar formato para recepción de comunicados interno / externo, e ideas de mejora, donde al menos se exprese la fecha, referencia y/o tema, descripción del comunicado y la respuesta.  Asimismo marcar espacio para registrar quién envía y quien contesta. Se sugiere instalar buzones para recibir comunicados internos.  

22

4.4.3/4.4.3/

5.5.3/8.2.1

Establecer el(los) responsable(s) de analizar, definir los involucrados y medios de responder a los comunicados, tanto internos como externos. Asimismo, definir tiempo y forma de dar a conocer las respuestas aplicables a cada comunicado.

23

4.4.3/4.4.3/

5.5.3/8.2.1

Elaborar un procedimiento donde se establezcan los mecanismos y canales de comunicación tanto internos como externos, indicando las responsabilidades que aseguran la recepción, documentación y respuesta a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas.

24

4.4.4/4.4.4/

4.2.3

Registrar en la Lista Maestra de Documentos (LMD Ver archivo adjunto) todos los documentos, instrucciones de trabajo o procedimientos que se vayan generando en el SIG.

25

4.4.4/4.4.4/

4.2.3

Los documentos, instrucciones de trabajo y procedimientos durante su creación, deberán ajustarse a la estructura del respectivo documento según sugerencia.

26

4.4.4/4.4.4/

4.2.1

La organización debe establecer y mantener información, en papel o medios electrónicos, para describir los elementos centrales del sistema de gestión y sus interacciones, e indicar su ubicación.

27

4.4.4/4.4.4/

4.2.3

Identificar en la LMD por medio de un “*” aquellos documentos de origen externo (sin la necesidad de ponerles un código). y seguir las instrucciones dadas en el procedimiento de Control de Documentos para el control de este tipo de documentos.

28

4.4.4/4.4.4/

4.2.3

Tener un sello o timbre con la leyenda, por ejemplo: “documento controlado” para el control de los documentos. Asegurar que la tinta a utilizar sea diferente al color negro (el tamaño del timbre puede ser pequeño, sólo de manera que sea visible, pero que no estorbe la información).

29

4.4.4/4.4.4/

4.2.4

Registrar en la Lista Maestra de Formatos (LMF Ver archivo adjunto) todos las planillas o formatos que se vayan generando.

30

4.4.4/4.4.4/

4.2.4

Homologar y oficializar la nomenclatura para los códigos de los formatos y documentos.

31

4.4.5/4.4.5/

4.2.3

Se debe oficializar el formato de los documentos (ver formatos sugeridos), en la cual se debe incluir:

- Logo.

- Título general y específico del documento.

- Código del documento, definido por la empresa.

- Nº de Revisión.

- Fecha de elaboración del documento.

- Nº de página (x de y).

- Nombre y firma de la persona que preparó y la que aprobó el documento.

32

4.4.5/4.4.5/

4.2.3

La codificación de la documentación se debe encontrar realizada al momento de la implantación.

33

4.4.5/4.4.5/

4.2.3

Elaborar un procedimiento documentado que indique los mecanismos y responsables que permiten desarrollar y controlar los documentos del SIG, permitiendo que éstos puedan ser ubicados fácilmente, revisados periódicamente, que en los puntos de uso se encuentren las versiones actualizadas y, que se retiren sin demora los documentos obsoletos.

34

4.4.5/4.4.5/

4.2.3

Generar una matriz de distribución de los documentos donde se relaciona para cada documento el personal que debe conocerlos.

35

4.5.3/4.5.3

4.2.4

Asegurarse que los registros sean legibles, identificables y permitan la trazabilidad de la actividad, producto o servicio involucrado. Se deben almacenar y mantener de modo de acceder a ellos con facilidad y estén protegidos.

56

4.5.3/4.5.3

4.2.4

Elaborar procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de retención y disposición de los registros.

37

4.4.6/4.4.6

Elaborar Instrucciones de trabajo para el control de cada una de las actividades asociadas a los impactos ambientales, riesgos sobre salud y seguridad ocupacional significativos. Dichas instrucciones deben contener al menos las operaciones requeridas, frecuencia de ejecución, responsables de realizarlas, controles de la operación y registros asociados. Asegurar que su contenido contemple los criterios que pida la regulación aplicable y sea claro y conciso.

38

4.4.6/4.4.6

Elaborar Instrucciones de trabajo para controlar las actividades en las que participan los proveedores externos y que estén asociadas a impactos ambientales riesgos sobre salud y seguridad ocupacional significativos. Incluir en dichas instrucciones, las responsabilidades de cada una de las partes y los controles que lleva a cabo la Organización para asegurar que las operaciones se realizan correctamente. Asegurar que su contenido sea claro y conciso.

39

4.4.7/4.4.7

La Organización debe identificar la eventualidad y respuesta ante accidentes y situaciones de emergencia y para prevenir y mitigar los impactos ambientales que puedan estar asociados a ellos.

Se debe aclarar como se encontrará estipulado la identificación de las situaciones de emergencia y las respuestas asociadas a dichas emergencias. Adicionalmente, se debe especificar la frecuencia y responsables de probar la eficacia de dichas medidas y su evaluación y adecuación si es necesaria.

Se deben desarrollar los siguientes planes de emergencia:

  1. Catástrofes Naturales que considere avalanchas, tormentas, etc
  2. Incendios para cada una de las instalaciones
  3. Accidentes, donde se consideren el traslado de la persona accidentada hacia centros de atención médica.

40

4.4.7/4.4.7

Oficializar el Programa de Emergencia y Respuesta Ambiental. Asegurar que en éste se expresen la descripción de la emergencia/contingencia (incendios, intoxicaciones), los líderes de respuesta, la acción para responder, los puntos de reunión (si aplica) y que se encuentren incluidas todas las emergencias asociadas a los impactos significativos identificados en los contratistas.

41

4.4.7/4.4.7

Programar y realizar simulacros para las emergencias/contingencias.

42

4.4.7/4.4.7

Diseñar y oficializar formato para registrar la realización de dichos simulacros y las emergencias/contingencias que se encuentren identificados tanto para los impactos ambientales como para los riesgos salud y seguridad ocupacional.

43

4.4.7/4.4.7

Señalizar el(los) punto(s) de reunión que queden definidos en el Programa de Emergencia y Respuesta Ambiental, en caso de emergencia/contingencias.

44

4.5.1/4.51

Identificar las actividades que requieren monitoreo y medición y los registros asociados.

45

4.5.1/4.51

Los monitoreos e inspecciones que se requieran para mostrar conformidad con los objetivos y metas ambientales y de salud y seguridad ocupacional, que se lleven a cabo en forma interna o subcontratada, se deben ejecutar con equipos que cumplan los lineamientos de calibración, incluidos los de equipo calibrado contra patrones reconocidos, personal capacitado y método de calibración (ver lista de actividades ISO 9000)

46

4.5.2/4.5.2/

8.3

Establecer el método para identificar tanto el producto no conforme, como no conformidades de tipo ambiental. Además se debe definir responsabilidades y autoridades para manejar e investigar estas no conformidades.

47

4.5.3/4.5.3/

4.2.4

Se debe capacitar al personal en el control de los documentos.

48

4.5.4/4.54/

8.2.2

Elaborar un programa de auditoría que incluya al menos los siguientes ítem:

- Alcance (Elemento de Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001) o Ambiental (ISO 14001 y OHSAS 18001).

- Frecuencia en que se realizará (Fechas, horarios).

- Auditores.

- Áreas - procesos a auditar.

- Método de auditoría a utilizar (se sugiere implantar el sistema de listas de verificación donde se indica el aspecto a auditar, conformidad y hallazgo en caso de encontrar No conformidad).

Al elaborar el programa de auditoría se debe realizar en forma conjunta tanto para ISO 9001 como ISO 14001 y OHSAS 18001.

49

4.5.4/4.54/

8.2.2

Preparar un formato de Lista de Verificación para desarrollar la auditoria interna, basando plenamente en la comprobación del cumplimiento de las normas y después de los propios requisitos del SIG. Las columnas que debe mostrar la lista son al menos:

- Cláusula,

- Tema o pregunta,

- Grado de conformidad

- Evidencia o Hallazgo y conclusión.

50

4.5.4/4.54/

8.2.2

Definir Auditores para el Sistema Integrado de Gestión, que debe capacitarse como Auditor Interno. Estas personas deben ser con iniciativa, conocimiento de la organización, criterio amplio y caracteres firmes pero diplomáticos.

51

4.5.4/4.54/

8.2.2

Establecer Programa de Auditorias tanto para ISO 9001, 14001, OHSAS 18.001 (plan de verificación). Es importante que se tome en cuenta que para las certificaciones de estos sistemas se tengan  al menos un ciclo completo de auditoría. La auditoría se debe de tomar también como una herramienta que le ayude a la empresa a conocer el avance y la efectividad de la implantación de estos sistemas.

52

4.5.4/4.54/

8.2.2

Desarrollar procedimiento documentado de auditoria interna donde se definan responsabilidades y requisitos para la planificación y realización de auditorias.

53

4.5.4/4.5.4/

8.2.2

8.3

8.5.2

8.5.3

Diseñar y oficializar un formato para registrar las No conformidades. Se sugiere que al menos incluya:

- Descripción del problema real o potencial, de producto, proceso, sistema, proveedor, cliente, gobierno, auditorias, problema asociado a un impacto.

- Acción de contingencia con responsables y fecha compromiso.

- Causa Raíz.

- Acción correctiva o preventiva con responsables y fecha compromiso.

- Seguimiento de la acción tomada.

54

4.5.2/4.5.2

8.5.2

8.53

El criterio para iniciar una acción correctiva y/o preventiva comprende a toda lectura monitoreada que se detecte excediendo los límites permitidos, así como a la identificación de no conformidades por no cumplir con alguno de los requisitos del SGI, dentro o fuera de un proceso de auditoria interna, el cual se debe reportar y dar seguimiento mediante el procedimiento de acciones correctivas y preventivas.

55

4.5.2/4.5.2/

8.5.2

8.5.3

Desarrollar procedimiento documentado de acciones correctivas y preventivas, para revisar no – conformidades, determinar causas, evaluar e implantar acciones, registrar y revisar.

56

4.6/4.6

(Ver lista de actividades ISO 9000, en su elemento 5.6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com