ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Tesis  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido al incremento de los afiches y propagandas en las calles traen consigo como resultado un problema a la salud los cuales de manera genérica se le denomina contaminación visual.

En los procesos de establecer los parámetros de investigación realizada se ha podido tomar conocimiento que la actividad preventiva no tiene mucha importancia en las personas de Huancayo como ocurre en otros departamentos del Perú.

Así mismo es necesario conocer si existen o no estrategias planteadas por el ministerio del ambiente concernientes a campañas sociales para prevenir la contaminación visual en razón de observarse en el medio social un incremento de los mismos para minimizar estos problemas en la salud de las personas.

1.2. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Determinar los efectos de la contaminación visual en los transeúntes de las principales calles de la ciudad de Huancayo.

1.3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los efectos de la contaminación visual en los transeúntes de las principales calles de la ciudad de Huancayo?

1.4. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

1.4.1.1. JUSTIFICACIÓN PRACTICA

La presente investigación es importante porque en las principales calles de Huancayo, se puede observar mucha contaminación visual debido principalmente al desconocimiento de un gran sector de las personas sobre las consecuencias que trae esta contaminación y diversas alternativas de solución a este problema que se utilizan para mitigar este tipo de contaminación.

1.4.1.2. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

La presente investigación permitirá viabilizar como una alternativa de solución a la contaminación visual dando a conocer a muchas personas la cual sea efectiva y permita prevenir a los peatones de las consecuencias que trae a la salud este tipo de contaminación que son utilizadas en las principales calles de los departamentos incluyendo a Huancayo.

1.4.1.3. JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA

El siguiente trabajo proporcionara una perspectiva general de las reglas y los procedimientos que deben implementarse para afrontar la contaminación visual e Identificar las necesidades de seguridad y los riesgos ambientales que enfrenta la población.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2. ANTECEDENTES

2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

• El investigador en delitos ambientales Alex Fernández García, en la investigación titulada “La contaminación visual en nuestros tiempos” en el año 2011. Con el objetivo de precisar los problemas que generan las publicidades, la simultaneidad de los mensajes, así como una estrategia de prevención de la contaminación visual. Llegando a las conclusiones: que la contaminación visual es un fenómeno de polución de características singulares, debido a que no se transmite a través de un vector sobre el que se pueda actuar. Por lo tanto, el trabajo de las autoridades debe orientarse principalmente hacia su origen, es decir, la descontrolada proliferación de publicidad.

Es por ello que la solución a esta problemática debe basarse, principalmente, en un adecuado marco normativo, y en un eficiente ejercicio del poder de policía municipal, que tienda a proteger a los habitantes y al patrimonio arquitectónico de los indiscriminados ataques de la cultura del consumismo y la competencia por el deprimido mercado local, que se manifiesta en una superposición permanente de anuncios de dudosa legalidad, y en muchos casos, de un igualmente dudoso gusto.

• El MINAM realizo una investigación denominada “Contaminación Visual presente en todas partes” en el año 2010, con el objetivo de que las personas no estén tan expuestas a la contaminación visual, y conozcan los efectos que causa en la salud este tipo de contaminación. Llegando a la conclusión:

Todos estos elementos descriptos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.

Una ciudad con contaminación visual denota un estado con falta de política para la ciudad, con una regulación deficitaria o inexistente del espacio público y privado. Así las ciudades se convierten en escenarios de millones de decisiones individuales despreocupadas por su entorno, que conviven formando un caos difícil de asimilar por el ojo humano.

La contaminación visual debe ser considerada definitivamente como un tema ambiental, y se debe legislar en concordancia. Se debe tomar conciencia de que no se trata solamente de intervenir sobre medidas y proporciones de carteles. El estado debe tener una política ambiental global con reglas claras y precisas cuya finalidad sea una mejor calidad de vida para todos. Así como la degradación es voluntaria y producida por el hombre también debe ser controlada y modificada por él.

2.2. BASES TEÓRICAS

2.2.1.1. CONTAMINACIÓN

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com